lunes, 25 de marzo de 2013

Reunión de autoridades provinciales con el sector forestal

Sin duda la novedad de la zona ha sido una inesperada reunión al máximo nivel con el Gobernador Sergio Urribarri, y el Intendente de Concordia Gustavo Bordet  y gran parte del gabinete provincial para anunciar temas referidos a la madera en Entre Ríos. El lunes pasado en el salón de la CAFESG, con la presencia del gobernador con sus ministros de Producción,  Planeamiento y vivienda,  de Trabajo, y los legisladores Senador Enrique Cresto y el Diputado Luis Jakimchuk, se llevó a cabo una reunión de trabajo/anuncios.
   
 
Gdor Sergio Urribarri - Intendente Gustavo Bordet - Dip. Luis Jakimchuk - Panel con Ministro de Producción R. Schunk, Senador E. Cresto y Ministro de planeamiento L. J.García 

La concurrencia contó con altos representantes de varias áreas de Gobierno como Ambiente, Ciencia y Técnica, IAPV, como así también del CEDEFI, CAFESG, decanos de Universidades, representantes de los forestadores (AFoA) , y de los industriales madereros (IMFER), la Asociación de Carpinteros y técnicos del INTA, entre Otros.

 

Tanto el gobernador como el diputado Jakimchuk (autor de un proyecto de ley por el cual se pide que el 10% de las viviendas que compre el gobierno sean de madera), destacaron la importancia de la madera en la región, y los estudios y experiencias que ha llevado el INTA, como así también Universidades de la región, como la UTN y la UCU.

Los temas convocantes fueron el empleo de la madera en planes de viviendas, y el uso de biomasa para energía.
En cuanto a las viviendas, Luis Dávila, por parte de Viviendas del Municipio, comentó los trabajos que se viene realizando, el proyecto llevado con el Conicet (comentado más arriba), que terminará en una certificación,  resaltando que actualmente en las viviendas de Concordia, los bloques que se emplean provienen de Santiago del Estero .. en ese sentido el mismo gobernador comentó que cuando Entre Ríos construye, los que se ponen contentos son otras provincias que proveen los materiales..
En referencia a la madera en la construcción se anunció que el gobierno debe construir 6000 viviendas en los próximos 3 años, siendo que en el primer año se incorporará la madera en las habitaciones de esas casas, y para el segundo, con la obtención previa del CAT, se construirán 600 viviendas con madera de la región. En ese sentido comentó que el gobierno está gestionando y apoya totalmente la obtención del CAT de un sistema que está ampliamente probado en otros países...
El coordinador de proyectos especiales Daniel Irigoyen, comentó que estas viviendas están contempladas en planes sociales, y que en parte está pensado que se generen cooperativas en talleres barriales, las cuales deberán ser capacitadas por capacitadores (de entes de capacitación como el Centro de formación profesional 3, o la ENET, y la Asociación de Carpinteros, los cuales a su vez recibirán capacitación de los entes como el INTA y las Universidades.

  
Daniel  Irigoyen (Programas especiales), Luis Dávila (Vivienda del Municipio) , Sergio Corso (IMFER)

En segundo término los industriales madereros de Federación, a través del Industrial Sergio Corso, solicitaron apoyo a un proyecto de tri-generación de energía en el parque industrial de Federación el que se basaría en el empleo de residuos (subproductos) generados en el aserrado, y con la posibilidad además d de emplear residuos de monte. El proyecto es del orden de 3 millones de u$ y cuenta con el apoyo de la secretaria de energía de la Nación, alo cual se sumó expresamente el gobernador.

Por su parte la AFoA efectuó un reclamo por la falta de tratamiento de la Ley de ordenamiento territorial de los bosques, a lo que el Gobernador comprometió su apoyo en la legislatura. También se comentó la necesidad de seguir forestando y los problemas actuales con los sistemas de promoción (sabemos que al día siguiente el gobernador los recibió para tratar los temas del sector)

Como conclusión nos queda la satisfacción de saber que el tema de la madera está en el tapete de los temas de la provincia, y en particular el tema de viviendas de madera está siendo tratado como nunca lo hemos visto en todos los años que se viene trabajando en este tema.

Fuente: Novedades Forestales Nro. 412 - INTA Concordia

miércoles, 20 de marzo de 2013

La provincia impulsa la construcción de viviendas sociales de madera

 
Para dinamizar el sector forestal y agregar valor a una de las cadenas productivas más importantes de la provincia, se impulsa la construcción de viviendas sociales de madera. Para ello acelerará ante Nación la tramitación de los certificados de aptitud técnica que correspondan. El incremento en la demanda producirá aumento de la superficie forestada e incorporación de Pymes a la cadena de valor. El mandatario entrerriano abordó esta iniciativa con los referentes madereros en un encuentro que se desarrolló en Concordia. 

 
Durante la reunión, de la que participaron los ministros de Planeamiento, Juan Javier García; de Producción, Roberto Schunk; y de Trabajo, Guillermo Smaldone, además del intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se resolvió también reemplazar los pisos tradicionales por los de madera en las obras públicas en las que se pueda incorporar este material, como el caso de las escuelas y los hospitales.

El objetivo es darle un nuevo impulso a un sector que genera mano de obra intensiva además de agregado de valor. El incremento en la demanda producirá aumento de la superficie forestada e incorporación de más Pymes a esta cadena de valor.

Al respecto, el mandatario entrerriano expresó que “hace tiempo que venimos trabajando para obtener el Certificado de Aptitud Técnica de Nación para poder avanzar en la incorporación de viviendas de madera en los planes del Estado, pero también pensamos en otro tipo de obras públicas donde el Estado pueda exigir la colocación de piso de madera sustituyendo otro tipo de material”.

Dijo que ese certificado permitiría construir viviendas utilizando la materia prima y la mano de obra de la zona de Concordia, Federación, Ubajay, y adelantó que el Certificado de Aptitud Técnica estará en los próximos días.

Acompañado por el senador Enrique Cresto y el diputado Luís Jakimchuk, Urribarri destacó que “el sector maderero tiene un potencial muy importante” y estimó que hay alrededor de un millón de hectáreas donde todavía se podría hacer forestación.

“Pero lo que necesitamos es que este tipo de iniciativas sean llevadas adelante en cooperación entre el sector público y privado, donde le encontremos a la madera una posterior utilización, pero también alternativa para la generación de más puestos de trabajo”, añadió Urribarri.

“Lo que hicimos con la carne o con los granos debemos hacerlo con la madera: darle el valor agregado en origen para que haya mayor generación de puestos de trabajo”, indicó.

Los proyectos involucran a todo el sector maderero y afines como la Asociación de Madereros de Federación, la Asociación de Carpinteros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro de Formación Profesional, entre otros, que estuvieron en la reunión.

Propuesta de madereros

Este lunes los madereros de Federación le presentaron al gobernador un proyecto alternativo al propuso en un principio la Secretaría de Energía de la Nación. La iniciativa original consistía en que, junto a ese sector, se instalarán plantas de generación de energía a través de biomasas de 10, 12 o 15 megas, aprovechando los residuos de los aserraderos.

En tanto, la nueva propuesta que le entregaron los madereros al mandatario entrerriano consiste en un sistema de plantas modulares más pequeñas y que se puedan replicar en toda la cuenca forestal. La iniciativa fue tomada por el gobernador y la gestionará ante la Nación.

Se detalló que esas plantas modulares producirán energía, por un lado, y por otro van a generar vapor que también será aprovechado en otros usos, como el secado de la madera. Además, se producirá pellets para que ese valor agregado vuelva a generar energía en otros módulos de generación.

Energía renovada y eficiencia energética

Las Secretarías de Energía y de Ambiente le presentaron al gobernador un avance del Plan Estratégico Quinquenal para la generación y ahorro de energía.

“En estos años el incremento anual de la demanda de energía está muy por encima de la media nacional, estamos arriba del 6.7 por ciento y sin duda es que el nacimiento de tantas industrias pequeñas, medianas y grandes, como así también el nivel adquisitivo de un sector importante de la sociedad hace pensar que la curva va a ser más pronunciada en los próximos años”, explicó Urribarri y afirmó que “tenemos que prepararnos con energía renovable y tradicionales para poder cubrir esa demanda”.

En el informe se expone los diferentes tipos de energías que se podrían generar en la provincia y que se analizarán como la eólica, solar, hidráulica, biomasa y biocombustibles.

Participaron también del encuentro, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes; el coordinador de Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Oscar Marelli, y el titular de Cafesg, Daniel Bes junto al vocal Ángel Giano.

Fuente: Central de Noticias Digital - 19-03-13.

martes, 19 de marzo de 2013

III Seminario-Taller sobre Conservación de Biodiversidad en Predios Forestales

Los días jueves 21 y viernes 22 de marzo de 2013, se realizará en Ituzaingó, Corrientes, el encuentro coordinado por la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides. Estará dirigido a Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y científicos, profesionales, empresas forestales, universidades, entidades públicas y organismos nacionales, provinciales y municipales, instituciones e interesados vinculados a la problemática.
Se desarrollará durante dos jornadas: jueves 21 de marzo, exclusivamente con invitaciones especiales, y el viernes 22 de marzo (abierta al público en general). El primer día se realizará un taller interno en base a mesas redondas, una por eje temático, para debatir contenidos específicos, ajustar criterios, (re)definir prioridades, y acordar el plan de acción 2013. En la segunda jornada, abierta al público, se presentarán y debatirán las conclusiones del día anterior mediante exposiciones clásicas y rondas de preguntas y opiniones. Por la tarde, se realizará una visita técnica al predio Puerto Valle de la empresa Pomera Maderas.

El III Seminario estará focalizado en la problemática de conservación de las principales ecorregiones de Corrientes y sur de Misiones (Campos y Malezales, Iberá, Espinal), considerando el contexto nacional.

La relación entre las plantaciones forestales y la conservación de biodiversidad constituye actualmente una problemática de interés global. En nuestro país, y con el fin de conciliar los beneficios socioeconómicos de actividades productivas con las necesidades de protección ambiental, se viene estimulando cada vez más la investigación científica orientada a fortalecer buenas prácticas forestales y medidas de manejo que minimicen y/o compensen los impactos del sector sobre los remanentes naturales, en particular para conservar especies y ecosistemas.

Desde la promulgación de la Ley de Promoción Forestal (25.080; Diciembre 1999), el sector creció ininterrumpidamente, especialmente en Mesopotamia. Por ejemplo, en la ecorregión de Campos y Malezales la superficie forestada se triplicó: de 142.000 en 1997 a 450.000 ha en 2012. Sin embargo, en este mismo período también se verificó un incremento notorio de áreas de conservación en el sector privado. En algunas empresas, éstas representan hoy más del 20% de la superficie e incluyen, además de bañados y otros humedales, ambientes con aptitud productiva como pastizales, pajonales y bosques.

Asimismo, en Corrientes se registró un aumento significativo de medidas ambientales implementadas por las empresas (de 7 en 2000 a 25 en 2012), la mayoría por iniciativa propia y/o con terceras instituciones, no sólo motivadas por exigencias legales. Muchos de estos compromisos se enmarcan dentro de proyectos nacionales o internacionales tales como el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118), cuya ejecución es administrada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), siendo su objetivo incrementar la integración de prácticas y políticas responsables para la conservación de la biodiversidad en el sector de las plantaciones forestales a nivel nacional y en determinadas provincias seleccionadas.

Adicionalmente, en muchos casos, las mejoras en el manejo forestal se encuentran estimuladas por la obtención de certificaciones ambientales (FSC, PEFC) que facilitan la posterior comercialización de productos.

Bajo este contexto, y propiciados por el GEF, durante 2011 se realizaron tres talleres informativos en las respectivas sub-regiones de Mesopotamia y Delta. En 2012 se organizaron los primeros dos eventos científico-técnicos específicos para conservación de biodiversidad en predios forestales: uno llevado a cabo en Eldorado (Misiones), organizado por el Instituto de Biología Subtropical (CONICET) y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones), y el segundo en Concordia (Entre Ríos), organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la empresa Forestal Argentina y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Continuando con estos valiosos aportes, la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides, como anfitriones y coordinadores de la organización, invitan a participar del III Seminario-Taller sobre Conservación de Biodiversidad en Predios Forestales, con el apoyo de la DRF de Corrientes y el Proyecto GEF del Ministerio de Agricultura

Seminario- Taller

El objetivo del encuentro es mantener el espacio de discusión e intercambio de ideas generado en anteriores eventos; resumir las experiencias y necesidades de conservación en la región central de Mesopotamia (Corrientes), mediante una publicación científico-técnica; contribuir a fortalecer políticas públicas específicas en la temática, particularmente a escala provincial y municipal; formalizar la Red Regional de Monitoreo de Biodiversidad en la ecorregión de Campos y Malezales integrando tanto los esfuerzos existentes como la participación de otros actores.

La jornada esta destinada a Organizaciones No Gubernamentales, Investigadores y Científicos, Profesionales. Empresas Forestales. Universidades, Entidades públicas y organismos nacionales, provinciales y municipales, Instituciones e interesados vinculados a la problemática.

Lugar: Centro Cultural Ituzaingó, calle Corrientes entre San Martín y Belgrano.

Contactos: Para consultas por aspectos técnico-científicos contactar a: Lic. Alex Aguilar. TE: (011) 4905-1180. ecologiaforestal@maimonides.edu. Grupo de Trabajo en Ecología Forestal y Biodiversidad – Dpto. Ecología y Cs. Ambientales – CEBBAD - Universidad Maimónides
Por consultas de organización y logística contactar a: Guillermo Quinteros. TE (0376) 444-2610
gqui@pomera.com.ar. Jefe de Medio Ambiente Salud y Seguridad Ocupacional. Pomera Maderas