miércoles, 26 de junio de 2013

Proponen crear una Asociación de Contratistas Forestales de la cuenca del río Uruguay

La decisión se adopta a partir de la discusión de la problemática del sector. Se abordaron temas relacionados a los costos de las labores y rentabilidad, situación de la mano de obra y aspectos legales e impositivos de la actividad.

El martes 11 de junio, a las 18:00, en la sala de reuniones de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER), se realizó la primera reunión abierta de Contratistas Forestales de la cuenca del río Uruguay.

Participaron contratistas desde Paso de los Libres hasta Gualeguaychú, quienes, en su mayoría, realizan actividades de plantación y cosecha forestal.

En esta reunión se discutieron las diferentes problemáticas que se presentan en las actividades de cosecha y plantación que efectúan los contratistas de la actividad forestal. Se abordaron temas relacionados a los costos de las labores y rentabilidad, situación de la mano de obra y aspectos legales e impositivos de la actividad.

A partir de la discusión de la problemática, se llegó al acuerdo general entre los presentes, de la urgente necesidad de avanzar en la conformación de una Asociación de Contratistas Forestales.

En este sentido se propuso llamar a una nueva reunión abierta a todos los contratistas forestales de la cuenca del río Uruguay. Se realizará el martes 2 de julio en la sala de reuniones de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER), a las 19:00.

Informes:
Ing. Ftal. Carlos de la Peña: cdelapena@correo.inta.gov.ar
Ing. Ftal. Graciela Sosa: gsosaftal@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Convocatoria para Contratistas Forestales del Río Uruguay


1er. ENCUENTRO de
CONTRATISTAS FORESTALES
  Llamado y Convocatoria
 





FECHA y HORA: martes 11 de junio de 2013 -  18 hs.

LUGAR: Salón de AIANER- Estrada 171. Concordia

Los  Contratistas Forestales del Río Uruguay son uno de los actores más importantes de la actividad Foresto-industrial de nuestra región, ocupan un alto  porcentaje  del  trabajo rural (plantación, tareas silvícolas y cosecha), es por ello que fomentamos la participación para buscar un camino juntos.

TEMAS a TRATAR
1. Formación de una entidad         2. Capacitación  del sector
3. Estudios económicos                 4. Discusión de problemas de la actividad

Convocatoria
La convocatoria surge de los Contratistas de Cosecha Forestal participantes de los Talleres de Costos de Cosecha organizados en el marco del convenio INTA-CAFESG.
La convocatoria esta abierta a todos los  Contratistas Forestales de la provincia de Entre Ríos y Sur de Corrientes.

Auspician:

                            


Charla sobre avispa que afecta a los Eucalyptus de la región



     

         La avispa de la agalla “Leptocybe invasa" – Detección y Manejo

Charla Técnica

El INTA Concordia y la Dirección de Producción Forestal invitan a productores, viveristas, técnicos y a todos aquellos interesados a participar de una charla informativa sobre la avispa de la agalla del Eucalyptus. 
Es importante contar con su asistencia ya que la presencia y posible diseminación de este insecto es una realidad que debemos atender y facilitar todos los medios e información disponible para evitar que ésta siga dispersándose y minimizar los daños derivados de su ataque.

La exposición estará a cargo del Ing. Agr. Sergio Ramos, técnico responsable del Área de Protección Forestal de la EEA del INTA Concordia. También estarán presentes técnicos del SENASA que informaran sobre la normativa vigente en torno a esta plaga.

Lugar: Salón de reuniones del Edificio Central de la CAFESG ubicado en la intersección de las calles Cadario y San Juan.

Fecha y Horario: Lunes 10 de Junio de 2013 a las 17 hs.

Temario:
 1.    Características del insecto adulto y ciclo de vida.
 2.    Distribución actual de la plaga.
 3.    Signos y síntomas del ataque del ataque de la avispa.
 4.    Resoluciones de SENASA.
 5.    Tratamientos y medidas preventivas o de control.
 6.    Recomendaciones de manejo.

Informes:

Ing. Agr. Sergio Ramos – Técnico Área de Protección Forestal – EEA INTA Concordia.
Mail: sramos@correo.inta.gov.ar
Tel: 0345-4290000 int. 120.

Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona – Técnico Regional Entre Ríos – DPF – MINAGRI.
Tel: 0345-154110028 o 0345-4290000 int. 159.

lunes, 3 de junio de 2013

Un árbol que tapa el bosque

El autor de este artículo advierte que los bosques y la industria forestal sufren complicaciones importantes porque en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires no se trata la legislación de ordenamiento territorial de los bosques nativos. La falta de este marco normativo, que ya fue sancionado en el resto del país, impide a cientos de productores acceder a financiamiento.

 

La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos provinciales.
Las categorías de clasificación se establecieron de la siguiente manera: 1 (roja), bosques de alto valor, destinados a conservación; 2 (amarilla) bosques de los cuales se puede hacer un uso sostenible; y 3 (verde), bosques en los cuales se puede hacer cambio de uso de suelo.
Hasta el momento, unas veinte provincias han aprobado el OTBN y sólo faltan Buenos Aires y Entre Ríos. Ambas tienen los respectivos proyectos de ley terminados desde hace varios meses, pero por alguna razón no han pasado a las respectivas legislaturas para su tratamiento y aprobación.
Por ello, desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) creemos importante advertir el perjuicio de esta demora, que afecta a cientos de productores forestales y desatiende la protección y gestión sostenible de los bosques nativos.
La ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432 que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios esta ley incluye los aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas, reconociendo hasta el 80% de los costos de plantación. Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.
La ley 26.432 establece que los planes deben adecuarse a lo estipulado por la ley 26.331 y la ley de OTBN provincial. Por ello, los expedientes de plantaciones de 2010 en adelante de Buenos Aires y Entre Ríos no pueden ser evaluados para su aprobación ya que no cuentan con las pautas necesarias del ordenamiento de bosques nativos.


La falta de una ley de OTBN imposibilita la obtención de fondos para el fortalecimiento de la oficina local de aplicación de la ley 26.331, y para reconocer los servicios ambientales y la gestión sostenible de los bosques nativos.
Cabe mencionar que los proyectos de OTBN han reconocido bosques nativos en Buenos Aires por alrededor de un millón de hectáreas (especialmente, bosques de caldén y reservas forestales que protegen cuencas hidrográficas, entre otros), mientras que Entre Ríos identificó 1,8 millones de hectáreas, especialmente en el llamado ecosistema del espinal. De haberse aprobado la ley a tiempo, se estima que al menos 15 millones de pesos le hubieran correspondido a Entre Ríos y 7 millones de pesos a Buenos Aires en los años 2011 y 2012.
Por otro lado, la falta de la aprobación de la ley de OTBN afecta a los productores que forestan bajo la ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados, imposibilitando acceder a los beneficios de dicha promoción a cientos de productores forestales.
La pérdida es significativa. Entre Ríos y Buenos Aires ocupan el tercer y cuarto lugar en importancia en el país en superficie de bosques cultivados, materia prima que alimenta cientos de pymes madereras e industrias más grandes, como las de papel y tableros.
Se estima que en el 2013, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires -y en particular los pequeños productores forestales- dejarán de percibir 30 millones de pesos y 16 millones de pesos, respectivamente, que se podrían haber recibido bajo el amparo de la ley 26.331 y de la ley 26.432, si las leyes de OTBN estuvieran aprobadas y acreditadas.
Por lo dicho, la Asociación Forestal Argentina sugiere que se trabaje para que los proyectos de ley de OTBN sean tratados en las legislaturas de ambas provincias en forma inmediata y que se les dé un tratamiento preferencial y urgente. Los bosques, los productores forestales, las pymes madereras y los ciudadanos, lo apreciarán.

Fuente: Clarín Rural, artículo publicado el 01/06/13.

Seminario "Utilización de Agua y Plantaciones Forestales"

Imágenes integradas 1

En junio se dictará un seminario sobre
“Utilización de Agua y Plantaciones Forestales


Una oportunidad para el debate e intercambio de conocimiento proponen para el próximo 12 junio en Posadas, con exposiciones centrales que analizarán impactos que detecta la ciencia sobre plantaciones forestales y el ciclo del agua (Julián Licata, de la EEA Inta Concordia); la mirada de los productores de pino y eucalipto (Daniel Maradei, director de Maradei Pike y Asociados); y un enfoque integral desde la producción forestal (Jorge Fhaler). Al finalizar las conferencias, se invitará a una activa participación entre asistentes y panelitas, que será moderado por Gustavo Braier, presidente de la Fundación AyD.

La empresa MisionesOnLine.com SRL, a través de su producto editorial ArgentinaForestal.com (AF) y la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD) promueven la información para la mejora de los procesos productivos atendiendo a las tecnologías disponibles y a los impactos ambientales y sociales. Al mismo tiempo se proponen acercar información adecuada a la dirigencia y a la población para que se puedan tomar decisiones en beneficio de la sociedad. En esta ocasión, presentamos el Seminario sobre “Utilización del Agua y Plantaciones Forestales”, una oportunidad para el debate e intercambio de conocimiento.

La importancia y valor estratégico del recurso hídrico para el desarrollo sustentable y su impacto relacionado a las actividades productivas se encuentran en discusión. En este espacio se propone que profesionales analicen aspectos técnicos entre la disponibilidad de agua en suelo y la productividad forestal, y las prácticas de manejo para evitar impactos negativos en el ambiente; como también se apunta a generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento entre los invitados y asistentes, de manera de entender los desafíos de la principal actividad económica de la región frente a la demanda de la sociedad.

El moderador del Seminario será el Licenciado Gustavo Braier, presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, una entidad joven que esta dando pasos ORGANIZADO POR ARGENTINAFORESTAL.COM Y LA FUNDACION AMBIENTE Y DESARROLLO

Jornada sobre el uso de la Madera en la construcción de viviendas

Con la premisa de instalar en la agenda política provincial el interés en desarrollar y promover la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos, el día vienes 24 de mayo de 2013 se realizó una jornada técnica y empresaria en la ciudad de Federación. La misma contó con una importante cantidad de participantes, especialmente de la región mesopotámica, entre los que se encontraban empresarios, productores, gremios, profesionales independientes, funcionarios públicos y medios locales y especializados.


La "Jornada de Viviendas y Construcción en Madera: Posibilidades en Entre Ríos" fue organizada por la cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER) y el INTA Concordia, con el apoyo de instituciones como Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa); empresas de la zona y organismos públicos (Gobierno de Entre Ríos, Cafesg, Municipalidad de Federación, Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes, entre otros).

El programa contó con disertaciones referidas a la arquitectura con madera por parte de dos especialistas de reconocida trayectoria y de primer nivel nacional como son los casos de los arquitectos Jorge Barroso y Héctor Scerbo. El aquitecto Barroso, docente de la Universidad de Morón, propietario del Estudio Madera & Diseño y asesor de la Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), fue el encargado de iniciar la ronda de presentaciones con una disertación acerca de los mitos y realidades del uso de la madera en la construcción de viviendas.

El arquitecto rosarino Scerbo, propietario del Estudio Scerbo, dió cierre a la jornada con una conferencia relacionada a la arquitectura en madera y con madera.
  
Del panel de autoridades que dio apertura el evento, participaron los intendentes de las ciudades de Federación y Chajarí, el presidente del IMFER Sergio Corso y el diputado provincial Luis Jakimchuck. Tanto el intendente de Chajari, José Luis Panozzo, como su par de Federación, Carlos Cecco, aprovecharon este espacio para comentar las políticas que desde sus municipios vienen llevando adelante en lo que respecta a la promoción del uso de la madera en la construcción de viviendas de tipo social. 
Por su parte el diputado Luis Jakimchuck, se refirió al proyecto de ley de Viviendas de Madera que el mismo ha presentado ante la legislatura provincial con el que se busca establecer que un porcentaje de las viviendas sociales que construidas en la provincia utilicen la madera como material principal.
Durante la mañana también hubo espacio para un segundo panel en el que participaron funcionarios y representantes de distintos ámbitos del sector público. Uno de ellos fue el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo Fernández quien se refirió al proyecto de Creación del Programa Nacional de Uso de la Madera Argentina en la Construcción, el En tanto, en representación del Instituto Autárquico de Plenamiento y Vivienda de Entre Ríos asistió Juan Arias, y por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de Entre Ríos estuvo el coordinador del área, José Daniel Irigoyen.

El ingeniero Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) fue invitado por los organizadores para presentar la exitosa experiencia que se viene llevando a cabo en Misiones en lo que respecta a la construcción de viviendas de madera con fines sociales. El propio Lamiaux indicó que la “decisión política de un gobierno es lo único que permitirá avanzar realmente en este tema”. Misiones ya cuenta con más de 3.000 construcciones realizadas en madera, entre viviendas y escuelas, por medio de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) del Gobierno de Misiones y las cámaras madereras Apicofom y Amayadap (Asociación de Madereros y Afines del alto Paraná).
Asimismo, la jornada contó con exposiciones sobre proyectos especiales en marcha en la provincia y algunos municipios entrerrianos con posibilidades de inclusión de la madera, y el ingeniero Martín Sánchez Acosta del Inta Concordia compartió la experiencia con viviendas de madera con sistemas constructivos tipo canadiense que concretaron en la región en los últimos años, junto al arquitecto Néstor Yelín, de la Constructora EUCA, de Concordia; por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Cristina Bonus, se refirió a las iniciativas que llevan adelante y los avances en paneles estructurales de eucalipto; y finalmente sobre los ensayos con madera y estructuras de eucaliptos, que resultaron en un nuevo código CIRSOC 6001, expusieron Eduardo Torrán y Carlos Piter, del Grupo Gema, de la UNT de Concepción del Uruguay