jueves, 27 de marzo de 2014

FORMACIÓN DE FORMADORES




Los días 10, 11 y 12 de abril, en el Centro Cívico de la Ciudad de Concordia, se realizará un taller de capacitación orientado a todos aquellas personas con conocimiento de la actividad Forestal y Foresto Industrial que deseen adquirir o reforzar su formación pedagógica. 


El Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) convoca al presente curso gracias a que La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM), ha firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) un protocolo para la capacitación de formadores del sector Forestal y Foresto-Industrial.
La presente acción tiene como  propósito transferir la metodología del enfoque de competencias y las normas elaboradas de distintos roles presentes en el sector como así también el diseño curricular.

Los objetivos del taller son:
·          Construir un marco conceptual sobre la enseñanza y el aprendizaje que fundamente la práctica formativa.
·       Elaborar en conjunto una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la formación basada en competencias.
·          Seleccionar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de la población destinataria, la autonomía de las personas y la resolución de situaciones problemáticas características del sector.
·         Seleccionar instrumentos de evaluación que evidencien el desarrollo de capacidades inferidas de las competencias laborales.

La capacitación comprende 3 jornadas de 8 horas, sin costo alguno, con servicio de lunch y almuerzo. Los participantes recibirán un certificado de asistencia y/o aprobación del curso firmado por  RITIM, CEDEFI y el MTEySS.
Los cupos son limitados por lo tanto solicitamos su inscripción, remitiendo A LA BREVEDAD POSIBLE a  martinazzali@cafesg.gov.ar  los siguientes datos:

Nombre completo
Domicilio
Localidad
CUIL
Teléfono
E-mail
Especialidad (afilado, carpinteria, etc)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Encuentro RENATEA – Constratistas Forestales

El miércoles 19 de Marzo en la ciudad de Concordia se llevó a cabo una reunión en la que delegados del RENATEA y contratistas forestales analizaron y discutieron en conjunto las problemáticas generales que los aquejan y las dificultades que se les presentan para dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto del Peón Rural.
La competencia desleal producto de la informalidad laboral, la rotación del personal y su característica migrante, junto con la falta de representación conjunta del propio eslabón, son temas que repercuten fuertemente en las condiciones laborales que los contratistas brindan a su personal y en la baja rentabilidad que obtienen al prestar sus servicios.

Carlos Contis y Alejandro Díaz, delegados del RENATEA en Concordia, comentaron algunos aspectos y condiciones que fueron establecidas en el Estatuto del Peón Rural, soslayando que la exigencia a la hora de una fiscalización pasa en primer lugar por la registración del personal y luego por las condiciones de vivienda, alimentación y seguridad con que cuentan los trabajadores. En cuanto a los campamentos, se comentó que podría existir cierta flexibilidad respecto de lo estrictamente definido por la Ley, en la medida que los trabajadores cuenten con las condiciones básicas satisfechas (agua potable, baño con ciertas condiciones de higiene y limpieza, comida en buen estado y conservada adecuadamente, elementos de protección personal y casilla con camas para descansar). Otra cuestión que se observa es el entorno del campamento, en lo que a la limpieza se refiere y si en la medida de lo posible se los ha ubicado en un sitio donde cuentan con cierta protección del sol, los vientos, la lluvia o cualquier otro fenómeno climático. Un tema que se marcó como inaceptable desde todo punto de vista, es la presencia de menores.


De la reunión participaron casi una docena de contratistas, en su gran mayoría de Cosecha Forestal, de escala mediana a chica, con varios casos en los que se trata de emprendimientos familiares. Algunos contratistas contaron experiencias poco agradables que les ha tocado vivir en el trato con el personal y a la hora de recibir controles de parte del Ministerio de Trabajo u otros organismos provinciales - nacionales, en los que no ha existido la mínima flexibilidad a pesar de que los trabajadores tenían las condiciones básicas satisfechas
.
Acompañando a los técnicos del RENATEA participaron del encuentro el Ing. Ftal. Carlos de La Peña del área de Extensión del INTA Concordia, la Ing. Ftal Graciela Carolina Sosa coordinadora del Cluster Forestal del CeDEFI y el Ing. Ftal Mario Flores Palenzona técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI.

Los delegados del RENATEA remarcaron la importancia que tendría el hecho de que este eslabón se organice y se agrupe, bajo la figura legal que más le convenga, a fin de establecer valores de referencia para las distintas tarifas y tener un mayor poder de negociación en la cadena, tanto hacia adelante (aserraderos) como hacia atrás (productores y/o empresas propietarias de las plantaciones). El hecho de estar agrupados les permitiría también acceder a líneas de financiamiento y ANRs que están disponibles desde distintos Ministerios del Gobierno Nacional para organizaciones que tienen su Estatuto y su personería Jurídica.

El encuentro generó en los presentes la inquietud de retomar el camino recorrido para buscar conformar una Asociación de Contratistas Forestales del Río Uruguay.

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Bosques con el propósito de promover la conciencia de protección y cuidado de estos espacios naturales.
De acuerdo con la ONU, “los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen, proporcionan aire puro y agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático. Asimismo, ofrecen alimentos, vivienda y empleo a muchas personas en el mundo”.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre, albergan la mayor parte de la biodiversidad y unos 1600 millones de personas dependen de los mismos para subsistir.

La Argentina posee 34 millones de hectáreas entre bosques nativos e implantados, 28 millones de los cuales son susceptibles del manejo forestal sustentable y los 6 millones de hectáreas pertenecen a la categoría de parques y reservas.

El desafío sigue siendo sin dudas, encontrar el equilibrio justo entre la producción y la conservación de estos ambientes, de manera de asegurar la provisión de bienes y servicios, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la comunidad que vive en torno a los mismos y de la sociedad en su conjunto.

martes, 18 de marzo de 2014

Foro III - Cluster Forestral del CeDEFI

Visión de futuro para el Cluster

Durante el Foro los participantes validaron la Visión y Misión del Cluster, se presentaron las ideas proyecto y líneas de ANRs para MiPyMEs foresto industriales y Viveros Forestales.

El martes 11 de marzo, se realizó en Concordia el III Foro del Cluster Forestal del CeDeFI.  Este encuentro tuvo como objetivo validar la Visión y Misión que orientarán la estrategia del Cluster, así como de las ideas proyectos que podrían formar parte de su Plan de Mejora Competitiva. 
La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y metodológico del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters de PROSAP y se enmarca en las acciones que lleva adelante el CeDeFI. La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del CeDeFI, Ing. Hugo Cives y el Vicepresidente, Ing. Javier Mestres.
La primera exposición estuvo a cargo de Federico Rayes, facilitador en desarrollo de clusters PROSAP presentó la Visión y Misión elaboradas en base a los resultados de los análisis de la situación competitiva del cluster. A continuación Graciela Sosa, coordinadora del cluster presentó  las ideas proyectos consensuadas por el Equipo Técnico y Grupo Impulsor.


En un taller participativo se validó la Visión y Misión que orientarán la estrategia del Cluster que serán: nuestra Visión es “Consolidar una cadena de valor integrada, generadora de productos de Eucalipto y otras especies, de manera sustentable”, para lo cual nuestra Misión es “Generar e implementar estrategias conjuntas entre los sectores público y privado para el desarrollo sustentable de la cadena foresto industrial, que garanticen al mercado productos de calidad con agregado de valor en la región”.

 En función de la Visión y Misión declaradas, se validaron las líneas de acción en las cuales se enmarcarán las ideas proyecto a desarrollar en el cluster:

          1.        Fortalecimiento Institucional
          2.        Fortalecimiento de la Cadena Forestal
          3.        Capacitación de Recursos Humanos
          4.        Innovaciones radicales
          5.        Mercados

El encuentro fue oportuno para la presentación del equipo del Programa de Sustentabilidad  y Competitividad Forestal de la UCAR,  que expusieron un nuevo proyecto de apoyo forestal y las herramientas de financiamiento disponibles para el sector.


Para más  información: Coordinación Graciela Sosa
coordinacionclusterforestal@gmail.com  - Tel. (0345) 4216236 - Cel. 0345) 15432673

Participan activamente en el desarrollo del Cluster Forestal del CeDeFI las siguientes instituciones

ACE – AFoA – AIANER – CoFRU - IMFER – INTA - INTI - UADER - UCU – UNER - UTN Concepción del Uruguay -CAFESG - Municipalidad de Concordia – Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento de Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos – Dirección de Producción Forestal del MINAGRI.

Los invitamos a formar parte de la comunidad de la “Fan Page del CLUSTER FORESTAL DEL CEDEFI” ingresando al siguiente 
           LINK https://www.facebook.com/clusterforestalcedefi. Una vez ingresado en la página, “clickeando” en “Me gusta” recibirán todas las novedades del Cluster.


Convocatoria a Prestadores de Servicio del sector Forestal

        Charla Informativa: Régimen de Trabajo Agrario   

Como corolario de una reunión mantenida entre técnicos del INTA Concordia, de la Dirección de Produccción Forestal del MiNAGRI y delegados del RENATEA, en la cuál se intercambiaron opiniones sobre las problemáticas que afrontan los contratistas forestales, principalmente lo que respecta a la cuestión costos y tarifas, y como repercute esto en las condiciones laborales del personal, se organizó un encuentro de convocatoria abierta para que los propios prestadores de servicio puedan plantear sus inquietudes y a su vez puedan informarse de las tareas que el RENATEA lleva adelante en la región. 
La reunión se llevará a cabo este miércoles 19 de marzo a las 19 hs en el Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en P. del  Castillo 760, de la ciudad de Concordia. Los siguientes serán los temas abordados durante el encuentro:
1: Posibilidad de creación de una asociación contratistas forestales.
2: Que información poseen para elaborar sus costos.
3: Ofrecer diversas herramientas para posibilitar dicha asociación.
4: Conversar sobre el nuevo estatuto del Peón Rural, sus ventajas y desventajas para con la actividad en cuestión.
La charla estará a cargo de Alejandro Díaz y Carlos Contis, Delagados locales de RENATEA.
Evento gratuito

Organizan: INTA y RENATEA
Informes : Graciela Sosa gsosaftal@gmail.com 
              Carlos De La Peña cdelapena@correo.inta.gov.ar   Teléfono (0345) 4290000 /4290218 int. 159

lunes, 17 de marzo de 2014

Jornada Técnica sobre Salicáceas

PROGRAMA

Martes 18 de Marzo

Seminarios de Actualización Profesional
Los mismos son gratuitos. Se entregarán certificados de asistencia.

8:00 - 9:00 hs. Inscripción y Acreditación.  

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Edificio Central,  Av.60 y 119. La Plata. Buenos Aires.  
9:00 - 13:00 hs. 
“Nuevas tecnologías para el Mejoramiento de Salicáceas”. 
Coordinación: Dra. Sandra Sharry - Dra. Virginia Lúquez.  
Especialista  invitado: Dr. Fernando Gallardo Alba. Universidad de Málaga, España. 
Lugar: Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE). Diag. 113 y 61, 1er piso. 

13:00 - 15:00 hs. Almuerzo libre.

14:00 - 15:00 hs. Inscripción y Acreditación.
Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Edificio Central,  Av.60 y 119. La Plata. Buenos Aires.

15:00 - 19:00 hs.
“Insectos perjudiciales en Salicáceas”.
Coordinación: Ing. Ftal. Raúl Villaverde - Ing. Agr. Lucas Landi.
Especialista invitada: Dra. Sylvie Augustin. Institut National de la Recherche Agronomique
(INRA) Orleans, Francia.
Lugar: Aula Pericles Merlo (Ex Escuela de Bosques). Diag. 113 y 61.

“Contributions  from  academic  sectors  to  a  process  of  regional  and  national development of the forest industry”.
Coordinación: Dr. Daniel Somma - Ing. Agr. Silvia Cortizo.
Especialista invitada: Dra. Sophie D’Amours. Universidad Laval, Canadá.
Lugar: Aula Biblioteca Conjunta. Av. 60 y 119.



 
Miércoles 19 de Marzo

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Edificio Central, Av.60 y 119. La Plata. Buenos Aires.

8:00 - 9:00 hs. Inscripción y Acreditación.

9:00 - 9:30 hs.  Palabras de Apertura.

9:30 - 10:30 hs. Conferencia: “Panorama internacional y situación de las Salicáceas en la Argentina”. Ing. Agr. Esteban Borodowski. Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Comisión Internacional del Álamo (FAO).

10:30 - 11:00 hs. Café. Intervalo.

11:00 - 11:30 hs. Conferencia: “Salicáceas en la provincia de Buenos Aires”.
Ing. Ftal. Sebastián Galarco. Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos
Aires.

11:30 - 12:15 hs. Conferencia: “Panorama internacional de las plagas en plantaciones de Salicáceas  -  Causas  de  las  invasiones  biológicas  y  estrategias  europeas  relativas  a  los insectos exóticos”. Dra.  Sylvie Augustin.  Institut National de  la Recherche Agronomique (INRA) Orleans, Francia.

12:30 - 13:30 hs. Almuerzo libre. Inscripción y Acreditación.

13:30 - 14:30 hs. Sesión de Pósters (presencia obligatoria de autores).

14:30 - 16:00 hs. Módulo Regional Salicáceas en Pampa Arenosa y Ondulada.
Coordinador: Ing. MSc. Fabio Achinelli. FCAyF UNLP - CIC Buenos Aires.

Conferencia: Salicáceas en Pampa Arenosa y Ondulada. Situación actual y perspectivas.
Ing. MSc. Fabio Achinelli. FCAyF UNLP - CIC Buenos Aires.

Panelistas:
Flía. Uriuonagüena: Lic. en Economía Carlos Urionagüena.
Ferbuel S.A. - Establecimiento Las Matreras:
Lic. en Economía Ignacio Urdinez.
Lic. en Biología Patricio Urdinez.
Lic. en Cs. Políticas Daniel Martínez.
Establecimiento “La Elisa”: Ing. Agr. Eduardo Cremonini.
Papel Prensa S.A.I.C.F. y M., Gerencia Forestal: Ing. Ftal. Eduardo Skorupski.
 

16:00  -  16:45  hs. Conferencia:  “Nuevas  Tecnologías  para  el mejoramiento  genético  de Salicáceas”. Dr. Fernando Gallardo Alba. Universidad de Málaga, España.

16:45 - 17:15 hs. Café. Intervalo.

17:15 - 19:15 hs. Módulo Regional Salicáceas en Depresión del Salado.
Coordinador: Dr. Pablo Laclau. INTA EEA Tandil.

Conferencia: “Perspectivas para la implementación de forestaciones de sauces y álamos en la Pampa Deprimida”. Dr. Pablo Laclau. INTA EEA Tandil.

Conferencia: “Ecofisiología de  la  implantación de  sauces en  sitios con estrés ambiental múltiple”. Lic. Adriana Quiñones. Becaria CONICET - INTA EEA Balcarce. 
Jueves 20 de Marzo 
8:00 – 8:30 hs. Inscripción y Acreditación.

8:30 – 11:30 hs. Módulo Regional Salicáceas en Delta del Río Paraná.  
Coordinador: Ing. Agr. Gerardo Mujica. INTA EEA Delta del Paraná.

Conferencia: “Salicáceas en el Delta del Paraná. Situación actual y perspectivas”.
Ing.  Agr.  Alejandro  Signorelli.  Dirección  de  Producción  Forestal  del  Ministerio  de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Conferencia: “Estrategias para el desarrollo en la Cuenca Forestal del  Delta Del Paraná”.
Ing. Agr. Gerardo Mujica. INTA EEA Delta del Paraná.

10:00 - 10:15 hs. Café. Intervalo.

10:15  - 11:30 hs.
Panel  con  Estudios  de  Caso  vinculados  al  desarrollo  la  Cuenca  Forestal  del  Delta  del Paraná:
Ing. Agr. Silvia Cortizo: Políticas de Estado.
Dra. Corina Graciano: Creación de capacidades científicas y tecnológicas.
Lic. MSc. Gustavo Braier: Innovación tecnológica. 
Ing. Agr. Mauro Fernández: Fortalecimiento organizacional.

11:30  -  12:30  hs.  Conferencia: “Forest  planning  and  its  link  to  forest  industrial development”. Dra. Sophie D’Amours. Universidad Laval, Canadá.

12:30 - 13:30 hs. Almuerzo libre. Inscripción y Acreditación.

13:30 - 14:30 hs. Sesión de Pósters (presencia obligatoria de autores).

14:30 - 16:00 hs. Módulo Regional Ribera del Río de la Plata.
Coordinador: Ing. Ftal. Aldo Gramundo.

Conferencia: "Una visión del Desarrollo Forestal en la Ribera del Rio de La Plata. El caso del Municipio de Berisso". Ing. Ftal. Aldo Gramundo.

Panel con productores: Carlos Gorard y Máximo Luna.

16:00 - 16:15 hs. Café. Intervalo.
 

16:15  - 17:00 hs: Conferencia:  “Dendroenergía, posibilidades  con Salicáceas”.  Ing. MSc. Mariela Beljansky. Programa ProBiomasa, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación.

17:00 - 17:45 hs. Conferencia: “¿Hay lugar para las Salicáceas en la Pampa?” Revisión de los incentivos ecológicos”. Dr. Esteban Jobaggy.

17:45 - 19.00 hs. Cierre y conclusiones de las Jornadas de Salicáceas 2014.
Reconocimientos. A  cargo de  la Dra. Sandra Sharry, Secretaria Académica. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

19:00 - 20:00 hs. Concierto del Cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata.

20:30 hs. Cena de camaradería. Jardines de la Facultad. 
 
Viernes 21 de Marzo 
8:30 - 12:30 hs. Visita a productores forestales de la ribera del Río de la Plata en el partido de Berisso. Visita a industria local. Se recomienda traer calzado impermeable.

14:00 - 16:00 hs. Almuerzo.

16:00 - 17:00 hs. Traslado a Estación Experimental J. Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Visita a ensayos de producción de biomasa. 

 Sábado 22 de Marzo  
Viaje Técnico optativo al Delta del Paraná (para inscriptos a las Jornadas de Salicáceas). 

Viaje técnico: Visita a productores.
Valor: $200
El precio del viaje incluye:
Traslado en ómnibus y lancha hasta el establecimiento en el Delta del Paraná.
Almuerzo - refrigerios.
Cupos: Se informa que el cupo mínimo para que se lleve a cabo la visita es de 20 personas.
El cupo máximo de 40 personas.  

Jornada de Actualización Técnica



Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\LHJIOJAD\LogoInta.bmp         TALLER OPTIMIZADOR TROZADO DE FUSTES         Descripción: Descripción: Descripción: COLEGIO


Durante el taller se realizará la presentación y capacitación en el uso del trozador de árboles, desarrollado por el INTA EEA Montecarlo y la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del PIA 10107, "Optimización del trozado de fustes de Pinus taeda, "pino híbrido" (Pinus elliottii x Pinus caribaea F2) y Eucalyptus grandis, en las provincias de Misiones y noreste de Corrientes”.

  
Fecha: 27 de marzo de 2014
Horario: 9.00 a 17.00 horas
Lugar: Salón del INTA Montecarlo (Av. El Libertador N° 2472 Montecarlo, Misiones)

Programa 
09:00 a 9:30  Apertura/Presentación del taller a cargo del director de INTA y el Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones.
Breve Introducción a cargo de Profesionales de INTA EEA Montecarlo

09:30 a 10:00  Introducción. Modelos volumen forma compatibles. Antecedentes de sistemas de trozado. Importancia de la optimización del trozado.

10:00 a 10:30  Introducción a la programación dinámica. Algoritmos de optimización.

10:30 a 11:00  Intervalo

11:00 a 11:30  Optimización del trozado: presentación del problema, ejemplos. La importancia de la programación dinámica en la optimización del trozado transversal de fustes. Aplicación de la programación dinámica a la optimización del trozado transversal de fustes.

11:30 a 12:00  El uso del sistema de trozado en la valoración de bosques y en la optimización pie a pie durante el aprovechamiento de las plantaciones.

12:00 a 13:00  Intervalo (Almuerzo)

13:00 a 13:30  Funciones de volumen forma compatibles empleadas

13:30 a 14:30  Estructura del sistema de trozado: Principales características, módulos que lo componen, interfaz de usuario, variables de entrada, salidas del sistema. Uso del sistema de trozado. Ejemplos.

14:30 a 16:30  Implementación práctica del sistema de inventario. Ejercicios.

16:30 a 17:00  Espacio de discusión. Conclusiones.

Disertantes: El taller será dictado por los ingenieros Gastón Sañudo1, Aldo Keller2, Ernesto Crechi2 y Hugo Fassola2.                                                      
Concurrir con notebook

Acceso libre y gratuito.

Organizan:
-      INTA EEA-Montecarlo
-      Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones – Co.I.For.M.

Apoyan y financian este evento:

                         Descripción: D:\Mis Documentos\Co.I.For.M\Secretaria\AÑO 2014\JORNADAS ACTUALIZACION INTA\UCAR 300DPI-01.jpgDescripción: D:\Mis Documentos\Co.I.For.M\Secretaria\AÑO 2014\JORNADAS ACTUALIZACION INTA\MANEJO SUSTENTABLE-01.jpg



1 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales –UNLP
2 INTA EEA Montecarlo


Noticias para el Trabajador Rural

Monotributo Social Agropecuario (Rural)

El Monotributo Social para la Agricultura Familiar con Costo Cero es una de las iniciativas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que ha sido creado para facilitar y promover el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal.
Además los beneficiarios del Monotributo Social para el Agricultor Familiar, podrán acceder a una jubilación.
También contarán con la cobertura de una Obra Social para el contribuyente y su grupo familiar, inclusive los hijos de hasta dieciocho años e hijos discapacitados a cargo, que le garantizará el acceso a una cobertura básica universal de la salud.
El productor/a podrá emitir factura oficial (factura de tipo “C”), ser proveedores del Estado por compra directa, acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones) e ingresar al sistema previsional con la antigüedad que tubo dentro del Monotributo Social. (Jubilación).

¿Quiénes podrán acceder al Monotributo Social para la Agricultura Familiar?

Podrá acceder todo productor agropecuario que reúne las características de un efector social, o sea que sus ingresos no superen los 24.000 pesos por año y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica.
El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes,  trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios.
Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), cooperativas de trabajo y proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.
Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.
El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.

Para más información:

Régimen de Trabajo Agrario, Ley 25.191.

Creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio. Uso obligatorio de la Libreta del Trabajador Rural.

Entre los puntos más salientes de esta reglamentación se destacan:

Libreta del Trabajador Agrario:

- Se establece que las denominaciones “Libreta del Trabajador Rural” y “Libreta del Trabajador Agrario”, cualquiera sea el formato que en definitiva se adopte recurriendo a métodos registrales informáticos, contenidas en la ley 25191, son de uso indistinto y se refieren al mismo documento que acredita la pertenencia del trabajador a la actividad y prueba su relación laboral.
- Deberá transcribirse la declaración jurada que el trabajador efectúe ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) sobre la integración e identificación del grupo familiar.
- Deberán registrarse los importes de las remuneraciones del trabajador a las que correspondan los aportes y contribuciones a la seguridad social consignados en la Libreta del Trabajador Agrario.
- Dicha Libreta deberá ser entregada al trabajador dentro de los 2 días de extinguida la relación laboral, o de concluido el ciclo o temporada en el supuesto de trabajadores permanentes discontinuos.

Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA):

- La contribución de los empleadores tendrá el mismo vencimiento que las contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). En caso de mora, la suma adeudada por este concepto será objeto de igual tratamiento que los aportes y contribuciones del citado Sistema. Dicha contribución mensual no será pasible de reducción alguna ni deducible de las asignaciones familiares abonadas por los empleadores obligados a ingresarla.
- Las sanciones impuestas por el RENATEA podrán ser recurridas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dentro del plazo de 15 días de notificadas, en la forma y condiciones previstas en los artículos 94, siguientes y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, decreto 1759/1972.

Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio:

- Se precisan los requisitos para el acceso a la prestación económica por desempleo, acreditación a acompañar, tiempo total de la prestación, cuantía, suspensión y extinción de la misma.
- Quedan comprendidos dentro del seguro por servicios de sepelio el trabajador agrario y su grupo familiar primario. El RENATEA elaborará y mantendrá actualizado el padrón de beneficiarios y dictará las normas complementarias y de aplicación en lo relativo a este seguro por servicio de sepelio.

Cobro judicial de aportes, multas e intereses

Determinada una deuda, el fiscalizador interviniente labrará un acta y notificará al deudor, quien tendrá derecho a impugnarla total o parcialmente dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación en el domicilio constituido por este. La impugnación deberá ser deducida por escrito y presentada en la sede del RENATEA más próxima al domicilio del establecimiento fiscalizado. Cuando no medie impugnación de la deuda y haya vencido el plazo otorgado
para el pago, el RENATEA emitirá el certificado de deuda con el que podrá iniciar la ejecución judicial.

La presente reglamentación rige desde el 31 de marzo de 2013, conforme a lo establecido por el artículo 2 del Código Civil de la Nación.