jueves, 26 de junio de 2014

Convocatoria a la presentación de ideas de Planes de Negocios para MiPyMEs y viveros forestales

Está abierta la convocatoria para la presentación de ideas de Planes de Negocios (PN) para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) en:
a) mejoramiento de viveros forestales
b)  mejora de la competitividad sistémica de las cadenas foresto industriales para MiPyMEs
en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.
La convocatoria tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.
a) En el caso de los viveros forestales, se financiarán parcialmente las inversiones eninfraestructura y equipamiento necesarias para la adopción de tecnologías que permitan obtener material de propagación de mayor calidad. Se financiará hasta el 40 % del Plan de Negocios propuesto.
b)   En el caso de las MiPyMes de primera transformación primaria de la madera se financiarán parcialmente:
inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para lograr una mejora tecnológica en los productos actuales
la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para incorporar nuevos productos con mayor valor agregado con el objetivo de facilitar la inserción de las MiPyMes en cadenas de valor.
Se financia entre un 40 y un 80 % del costo del Plan de Negocios.  Se puede solicitar más de un ANR para un mismo Plan de Negocios, siempre y cuando se distribuyan en distintas etapas del proceso de incorporación de valor agregado.
La convocatoria es abierta y permanente.
En esta convocatoria no se recibirán planes de negocio de la provincia de Misiones. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) organizará próximamente una convocatoria específica para esta provincia. 
Los interesados deberán enviar sus propuestas completando y enviando el formulario Idea de Plan de Negocios en formato electrónico anr@profores.gob.ar y en formato impreso y firmado a:


Proyectos Forestales
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires
Posteriormente, a las Ideas de Plan de Negocios que resulten seleccionadas se les asignará un asesor (financiado por la UCAR) para desarrollar el Plan de Negocios y confeccionar la documentación necesaria para presentar la solicitud de financiamiento, que será evaluada y en caso de ser aprobada se otorgará el ANR. 
Las presentaciones deberán seguir los lineamientos expresados en el “Manual para la identificación, admisión de beneficiarios, formulación, evaluación, aprobación y ejecución de planes de negocios” y serán evaluadas según los criterios definidos en ese documento.


Para mayor información: anr@profores.gob.ar – (011) 4349 0525

lunes, 16 de junio de 2014

Financiamiento para productores Forestales e Industriales de Entre Ríos.


Los productores forestales primarios e industriales de Entre Ríos cuentan con una línea de aportes no reembolsables para la realización de inversiones que promuevan la competitividad del sector.

Se trata de una herramienta  que busca  acompañar las acciones que se vienen implementando en el Clúster del CEDEFI, con el fin de promover el desarrollo de una cadena forestal-industrial con alto valor agregado que aproveche las ventajas competitivas de la cuenca forestal de la Provincia de Entre Ríos.

La cadena foresto-industrial de la cuenca del Río Uruguay integra diversos procesos, desde la producción de las plantas en vivero, la plantación, el manejo de la forestación, la cosecha de la madera, su industrialización –ya sea en la industria del triturado, de impregnación, o de aserrado- su reprocesamiento en otros productos tales como muebles, hasta la comercialización del producto final.  Este programa contempla el reembolso de inversiones en maquinarias y bienes de capital para todos los eslabones de la foresto industria. Una vez que el productor realiza la inversión, el PROSAP le reintegra hasta el 40% de la misma. Varios productores ya han presentado proyectos, algunos de ellos ya fueron aprobados y otros se encuentran en evaluación.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Todas aquellas personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores (micro, pequeños y medianos) foresto-industriales o brinden servicios forestales en la provincia de Entre Ríos.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Proyectos de inversión individuales.
Debe ser presentado por un productor foresto-industrial y el objetivo principal orientarse a la realización de mejoras intraprediales, es decir dentro de sus establecimientos agropecuarios o industriales. Podrán recibir hasta el 40% del monto de las inversiones realizadas, con un máximo de devolución de $120.000.-  Son rubros elegibles, la adquisición de maquinarias, herramientas e instalaciones (bandejas plásticas para plantines, equipos de riego, coberturas de nylon o media sombra, estructuras para invernáculos, maquinas neumáticas para siembra, pulverizadoras, equipos para cosecha forestal, herramientas para el ataque rápido para incendios, equipamiento de laboratorios, cámaras de enraizamiento, secaderos, sierras circulares, autoclaves para impregnación, cepilladoras, sierras de cinta, calderas, moldureras, prensas para tableros y vigas, silos y otros).

Proyectos de inversión asociativos.
Debe ser presentado por un grupo de productores foresto-industriales, asociados entre sí o con una MiPyME agroindustrial y/o de servicio,  tengan un plan de negocios orientado a aumentar el valor agregado a la producción. El mismo debe contemplar la realización de un inversión extrapredial dentro del área de influencia del Cluster del CEDEFI, es decir en la provincia de Entre Ríos. 
Los Planes de Negocio asociativos, podrán recibir en concepto de aporte no reembolsable  hasta el 40% de las inversiones realizadas siendo el monto máximo de devolución de $1.200.000.-

¿Cómo se accede?

Se debe presentar un formulario, que se puede completar con ayuda de representantes de las oficinas de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos. 

Comunicarse con:
Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial
Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP
María Laura Bevilaqua (0343-155066246) o Emanuel González  (0343-154635635)-
competitividad_entrerios@yahoo.com.ar; laura_bevilac@hotmail.com; ema.g88@hotmail.com


Para comunicarse con el Cluster del CEDEFI

Ing. ftal. Graciela Sosa
gsosaftal@gmail.com
www.cedefi.net



Día de campo forestal

El pasado viernes 6 de junio se realizó con éxito el “Día de Campo Forestal” en Colón, Entre Ríos, con la participación de un centenar de asistentes a nivel nacional y de la región de la cuenca del Uruguay. Fue en el marco de la jornada organizada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) y el Consorcio Forestal del Río Uruguay (COFRU).










La temática abordada durante la jornada fue la producción clonal de eucaliptos, mostrando toda la experiencia y la tecnología disponible. 
Para desarrollar este tema se visitó el vivero Paul Forestal en Colonia Berduc y luego el campo de la empresa Comercio y Desarrollo donde se pudo apreciar el crecimiento de distintos clones de eucalipto y su comportamiento ante fenómenos climáticos.
En la recorrida por el vivero se pudieron observar desde las plantas madres hasta los plantines clonales listos para ser llevados a campo, pasando por toda la secuencia de estadios y operaciones necesarias para tal fin. 


Una vez en el campo, se visitó un lote demostrativo con diferentes clones de Eucalyptus grandis y un ensayo de espaciamiento con clones de esta misma especie, en los que se evaluó su crecimiento en diámetro y altura y su respuesta ante las heladas ocurridas en el 2012.
Participaron de la jornada representantes del gobierno provincial y nacional, de los municipios Concordia y Ubajay, de instituciones y empresas y profesionales vinculados al sector, productores, entre otros invitados.








El cierre de la jornada fue en el establecimiento La Aurora del Palmar con las palabras del presidente de AFoA, Jorge Barros y del Ministro de la Producción de la provincia, Roberto Shunck. Barros adelantó que volverá a funcionar la Comisión Asesora de la Ley 25.080 y se refirió al trabajo que la entidad gremial empresaria está realizando en torno a los temas que se relacionan con el funcionamiento de la ley nacional. Por su parte, Schunck remarcó la importancia que tiene el sector foresto industrial para la provincia y reconoció la necesidad de lograr una fuerte articulación público privada en pos de avanzar hacia el desarrollo del sector.



Fuente: AFoA e Ing. Ftal. Mario Flores  mhforestal@gmail.com