viernes, 31 de octubre de 2014

XXVII Jornadas Forestales de Entre Ríos

Durante los días 2 y 3 de octubre se desarrollaron las tradicionales Jornadas Forestales de Entre Ríos en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia.
El evento, organizado por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), congregó alrededor de 250 asistentes que se acercaron desde las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Salta y Entre Ríos, y de la vecina República Oriental del Uruguay.


La jornada se inició con las palabras de bienvenidas del director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Dr. Oscar Valentinuz, quién destacó que en la actividad forestal “además de lo que se ha hecho, del uso tradicional, se está avanzando en nuevos productos y ahí hay margen para crecer, en esa combinación del uso tradicional de la madera y el uso novedoso hay margen para ser creativo”.  Posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de la AIANER, Ing. Walter Silva quién agradeció a los participantes, a las instituciones y empresas que año a año acompañan las jornadas.



Disertaciones

El encuentro contó con una variada temática de disertaciones divididas en un panel de producción y en otro de industria y mercado.
El panel de producción fue moderado por el Ing. Agr. Agustín Gowland, actual presidente de la Regional AFoA Río Uruguay.
Dicho panel se inició con una disertación a cargo del Ing. Mariano Amoroso acerca del cambio climático y su relación con los bosques tanto nativos como implantados, haciendo énfasis en las relaciones entre eventos climáticos extremos, como por ejemplo las sequías y su impacto en el crecimiento y en la dinámica natural los bosques.
A continuación, el Dr. Rafael Rubilar Co-Director de la Cooperativa de Productividad Forestal y docente de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción de Chile, expuso acerca de las limitantes para la productividad potencial que se presentan tanto en plantaciones de Pinus como de Eucalyptus.  En muchas oportunidades, dichas limitantes pueden ser reducidas a través de acciones vinculadas a la preparación del suelo, el control de malezas y la fertilización. Por ejemplo hay cuestiones como la composición granulométrica de un suelo que no es posible modificar pero otras como una barrera física o falta de aireación en el mismo, que el silvicutor puede revertir a través de ciertas labores culturales durante la preparación del suelo. Comentó también que el hecho de realizar una fertilización inicial no necesariamente tiene efectos positivos para la planta, habiendo registrado en alguno de sus ensayos respuestas negativas respecto del testigo.

En tercer lugar el Ing. Raul Pezzutti, de la empresa Bosques del Plata S.A., realizó una presentación sobre la silvicultura de precisión y comentó la experiencia que llevan adelante en la empresa. Pezzutti indicó que el manejo que la empresa da a cada lote o rodal se define en función de ciertas variables del sitio y del rodal, que son monitoreadas a través de inventarios que van desde el establecimiento hasta la cosecha; esto no sólo les permite definir los manejos, sino también tener un conocimiento de los volúmenes y tipos de productos que se pueden obtener de un determinado lote y, de esa forma planificar y orientar las intervenciones teniendo un mejor control de las mismas.

A continuación, el Dr Roberto Scoz del INIA de Uruguay expuso acerca del uso y aplicaciones del Simulador de crecimiento desarrollado ya hace algunos años por la institución y que en este último tiempo ha sido mejorado y complementado con nuevos módulos que sirven como herramientas de apoyo a la gestión forestal. En relación al Simulador vale la pena destacar que es de acceso libre, que existen funciones para nuevas especies y que se está realizando un trabajo de adecuación de bases de datos en conjunto con técnicos del INTA Concordia para realizar un ajuste de las funciones que el simulador dispone para esta región y de esa manera tener mayor certeza en sus predicciones.


Para finalizar el panel de producción, la Ing. María Concepción González Isola del Grupo Palmero, realizó una ponencia sobre usos y aplicaciones de maquinaria de alta tecnología en cosecha forestal.
Ya por la tarde, comenzaron a desarrollarse las ponencias correspondientes al panel de industria y mercado. Dicho panel fue moderado por el Sr. Sergio Corso, actual presidente del IMFER (Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes).
En primer lugar, el Ing. Ciro Mastrandrea del INTA Concordia y Nicolás Zacowicz del INTI, presentaron una aplicación Excel que permite calcular los costos de aserrado y brinda información complementaria de utilidad para la industria como es el caso de los stocks de materia prima y de producto, los volúmenes procesados, entre otros indicadores. Esta aplicación fue desarrollada en conjunto con algunos aserraderos de la región.
En segundo lugar el Ing. Javier Mestres presentó un análisis de cómo impactaría en la demanda de madera el uso de la misma como material para la construcción de viviendas sociales a nivel provincial. Remarcó la importancia de construir cumpliendo con los estándares de calidad de la materia prima y respetando las especificaciones técnicas si se pretende que este tipo de construcción pueda masificarse. A propósito de las definiciones técnicas vale decir que en la región se cuenta con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) obtenido por el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) para realizar este tipo de construcción en seco.
A continuación, el Ing Christian Lamiaux, representante de APICOFOM, expuso una serie de experiencias que han tenido en Misiones en lo que a construcción de viviendas de madera se refiere. En la actualidad, todas las viviendas que construye el Instituto Provincial de Déficit Habitacional de la provincia de Misiones (IPRODHA) utilizan madera en sus techos. Las cámaras madereras tienen la responsabilidad de certificar la calidad de la materia prima que se utiliza y de verificar su montaje en obra. Como cierre de su presentación comentó los avances logrados en el tema a partir de convenios celebrados con el IPRODHA, con la provincia de Buenos Aires y con otras provincias.
Luego, la Ing. Estela Carballo del INTA, disertó acerca de la situación actual y las perspectivas de la producción de bioenergía en el mundo. Destacó el desarrollo que viene teniendo la industria de los pellets y los cambios que algunos países vienen teniendo en su matriz energética al realizar un aprovechamiento integral de la biomasa con fines energéticos. Dando continuidad a la charla de la Ing. Carballo, el Ing. Agr. Federico Moyano, consultor en estrategias bioenergéticas del proyecto PROBIOMASA, presentó las líneas principales que abarca el citado proyecto. El objetivo principal del mismo es incrementar la energía térmica y eléctrica derivada de la biomasa, estimulando el desarrollo regional y contribuyendo a mitigar el cambio climático. Según un análisis realizado por este consultor, en función de la disponibilidad de biomasa existente en distintas regiones de nuestro país, Argentina podría llegar a cubrir hasta un 50 % de su demanda energética con energía producida a partir de biomasa.
En la misma línea temática, el Ing. Miguel Melnechuk, gerente de la bio-refinería Santa Ana, expuso su experiencia en el funcionamiento de la planta que realiza una pirolisis rápida de los residuos forestales. A partir de dicho proceso transforma aserrín en biocarbón, fertilizante y bio-combustible. Además con la carbonilla produce briquetas que se comercializan como sustituto del carbón comercial.
La última disertación, a cargo del consultor privado Evan Shield, se centró en la existencia de productos de relevancia para la construcción elaborados en otras partes del mundo y que podrían ser una alternativa o complemento para la industrialización de la madera de los bosques implantados de la región. Ante la perspectiva de que exista un fuerte crecimiento en la construcción a nivel mundial y el auge del uso de la madera como material para la misma, el aprovechamiento de rollos de eucaliptos de pequeño diámetro para la producción de láminas por debobinado sería una buena oportunidad. A partir de este tipo de láminas se producen paneles contrachapados y paneles multilaminados, de aplicación directa en encofrados de hormigón y en vigas para estructuras de pisos y techos. La combinación del debobinado con el aserrado podría ser una buena alternativa para obtener un mayor volumen de productos orientados a la construcción y una mejor rentabilidad del negocio forestal.

Reconocimiento anual

Como todos los años, se hizo entrega de la tradicional “rodaja de ñandubay” en reconocimiento a la trayectoria y contribución al desarrollo del sector forestal de la región. En esta edición se destacó a la Ing. Agr. Ermela Aguer, profesional que se dedicó a promocionar y desarrollar la actividad desde su trabajo en el gobierno de la provincia de Entre Ríos vinculándose con los productores, colegas y representando los intereses del sector forestal entrerriano a nivel nacional. Actualmente es la responsable del área forestal de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos.




Encuentro con universitarios

Durante el evento se llevó a cabo un encuentro entre alumnos de distintas universidades con referentes de instituciones presentes en la jornada. En el mismo, el Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Oscar Valentinuz refirió brevemente a las principales actividades de la institución, su historia, el enfoque territorial con el que trabaja y algunas características agropecuarias de la provincia, el Dr. Hugo Cives representante de la UNER y del Consejo Regional del INTA mencionó la vinculación de las carreras universitarias con las actividades de la región, el Ing. Forestal Carlos De La Peña comentó su experiencia como becario y finalmente el Ing. Sebastián Chapella se refirió al Programa Prohuerta.

Panel de cierre

La jornada del día jueves finalizó con un panel conformado por el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, Ing. Carlos Noé; la Jefa del Área Forestal de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Ing. Agr. Ermela Aguer; el Director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Ing. Luis Mestres; el Presidente de AFOA Regional Río Uruguay,  Ing. Agustín Gowland y el Presidente del CeDeFI, Dr. Hugo Cives.




Día de campo
El día viernes 3, esquivando algunos chaparrones, se realizó el día de campo forestal que comenzó con las palabras de bienvenida del coordinador del Consorcio Forestal Río Uruguay, Ing. Sebastián Alberti. Los predios recorridos durante el día de campo forman parte de dicho consorcio que tiene como objetivo principal superar los niveles actuales de tecnología y de gestión en la actividad a partir del intercambio de experiencias, conocimientos e información.



El encuentro contó con 4 paradas técnicas, la primera en el predio San Gregorio de firma Ekserciyan Bogos Asadur y las 3 restantes en el estableciento Carmen Silvina de la empresa Aserradero 7 Hermanos. En la primer parada, el Ing. Ftal. Leonel Harrand del INTA Concordia, presentó un ensayo de especies de Eucalyptus. Dicho ensayo, fue instalado en una zona baja de este predio con el fin de evaluar especies con potencial productivo para la zona y menos sensibles al frío. En ese mismo sitio, el Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea realizó una caracterización de la madera de 5 de las especies presentes en el ensayo y la Ing Ftal. María de los Ángeles García expuso los resultados obtenidos durante 4 años en ensayos de fertilización de otoño con potasio como estrategia para reducir la incidencia de heladas.



En el segundo establecimiento se observó la reconversión de lotes citrícola a forestal y su posterior reforestación. En esta oportunidad la presentación estuvo a cargo de los ingenieros Próspero Etchepare (Aserradero 7 Hermanos), Sebastián Alberti (coordinador del CoFRU) y Carlos de la Peña (INTA Concordia). Finalmente se recorrió un lote recientemente reforestado y se mostró la maquinaria utilizada.



El día de campo finalizó con la tradicional choripaneada y pastelitos en el tinglado del último predio.

Fuente: Lic. María Nöel Comparetto – Lic. Ivana Maldonado – Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea - INTA Concordia, Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona – Dirección de Producción Forestal – MinAgri.
Fotografías: Ing. Martín Sánchez Acosta - Lic. María Nöel Comparetto – Lic. Ivana Maldonado - INTA Concordia – Ing. Julio Garcia e Ing. Antonio Mangialavori – Tec. Reg. Alto Valle de Río Negro y NOA – Dirección de Producción Forestal – MinAgri.

miércoles, 29 de octubre de 2014

IMPORTANTE: Reapertura de la Delegación Forestal en Concordia

Se encuentra nuevamente en funcionamiento la Delegación Concordia del Área Forestal de la Dirección de Gestión y Uso Sustentable de los Recursos Naturales, del Ministerio de la Producción de la Provincia.
En la Delegación se realizan los trámites y asesoramiento referentes a la presentación de planes para la solicitud de los beneficios para bosques cultivados previstos por la Ley 25080 y su prórroga 26432. Además se reciben las inscripciones al Registro Provincial de Bosques para tramitar la exención del impuesto inmobiliario como notas en general dirigidas a esta dependencia.

La oficina funciona de lunes a viernes de 8 - 12 hs en el edificio de CAFESG, en San Juan y Cadario, Concordia; también pueden comunicarse vía telefonica al (0345) 4253033.

martes, 21 de octubre de 2014







El Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizará una serie de actividades gratuitas durante la semana del 10 al 15 de noviembre de 2014. 

Las actividades que a continuación se detallan se realizarán de manera simultanea:

1. Reunión Internacional Iberoamericana. Proyecto: "Viviendo social de madera: construcción"
Coordinado por el Dr. Luis Acuña Rello de la Universidad de Valladolid (UVa) como así también representantes de Brasil, México, Guatemala, Bolivia y Perú. Referentes locales: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional de Venado Tuerto, INTA Concordia, FCAyF.

2. Curso de Posgrado: "La madera como material estructural, actualización 2014".
Responsable: M. Sc. Gabriel Keil (FCAyF-UNLP). Profesor invitado Dr. Luis Acuña Rello (UVa). Inscripción click aquí

3. Curso abierto a la comunidad: "Construcción de vivienda canadiense de madera".
Dictado a cargo del Dr. Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia). Inscripción el día del comienzo del curso.

4. "Construccion de una vivienda de madera mediante sistema constructivo canadiense". 
Lugar: Estación Experimental Julio Hirschhorn (EEJH) localidad de Los Hornos. Dirección de obra: Dr. Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia).

Cronograma detallado de las actividades propuestas del 10 al 15 de noviembre. La Plata-Buenos Aires.


Responsables institucionales:
M. Sc. Ing. Ftal. Gabriel Keil contacto: gabrieldkeil@yahoo.com.ar
M. Sc. Ing. Ftal. Eleana Spavento contacto: eleanaspavento@yahoo.com.ar