viernes, 25 de septiembre de 2015

XXIX JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS

Durante los días 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia la XXIX edición de las Jornadas Forestales de Entre Ríos. Como cada año, las Jornadas son un importante espacio de encuentro para los actores del sector forestal, donde se comparten novedades e intercambios de experiencias.

El evento, organizado por las Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) y el INTA Concordia, congregó a más de 200 participantes provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Jujuy, Chaco, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos y también de la República Oriental del Uruguay.



Las Jornadas se iniciaron con las palabras de bienvenida por parte del Lic. Guillermo Meier, director de INTA Concordia y el Ing. Walter Silva, presidente de AIANER, quienes destacaron la importancia del evento para el sector.

El Ing. Walter Silva y el Lic. Guillermo Meier en la apertura de las Jornadas

El encuentro contó con la participación de disertantes nacionales y extranjeros y se organizó en dos paneles. Por un lado las disertaciones relacionadas con la producción, en donde se abordó la problemática de la avispa de la agalla del eucalipto y los métodos de control utilizados en Brasil. Luego se refirieron acerca de los problemas sanitarios en las forestaciones de eucalipto en la Mesopotamia argentina. En tercer lugar se habló sobre la forestación de salicáceas como aporte para el desarrollo sustentable en la zona del delta del Paraná. Seguidamente se presentaron los resultados de un trabajo sobre la preocupación ambiental y la actitud hacia las plantaciones forestales en comunidades en la región del nordeste de Entre Ríos. Este trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción y el conocimiento que las personas tienen sobre el sector forestal y sus componentes. El panel finalizó con una ponencia acerca de resultados de un ensayo de fertilización de Eucalyptus grandis y algunas implicancias para el manejo de las plantaciones.
Por la tarde se desarrolló el panel de industria y mercado, donde la primera exposición fue sobre “compuestos madera plástico”. En segundo lugar se abordó la cuestión del secuestro de carbono por parte de las plantaciones forestales y el mercado de bonos asociado a las mismas. En último lugar se presentó un análisis acerca del precio que las distintas clases diamétricas de trozas deberían presentar para dar rentabilidad al forestador y maximizar el valor agregado de la cuenca.
Al cierre de cada panel se generó un espacio para realizar preguntas a los distintos disertantes.


Sesión de Posters
Durante los intervalos fue un momento propicio para recorrer la exposición de posters de los diversos trabajos científicos presentados en las jornadas. Se presentaron 32 posters abarcando diferentes temáticas forestales. Los mismos se hayan subidos a la web de las jornadas jornadasforestales.com.ar


Entrega de reconocimiento anual

Como todos los años se hizo entrega de la rodaja de ñandubay en reconocimiento a la trayectoria y contribución al desarrollo del sector forestal. En esta edición se destacó a la ingeniera agrónoma y forestal Graciela Rembado, por su labor en tareas de extensión y por ser unos de los pilares fundamentales que posicionaron a las Jornadas Forestales de Entre Ríos en uno de los primeros planos nacionalespor lograr darle continuidad en el tiempo.

Ing. Graciela Rembado recibiendo su “rodaja de ñandubay”
Panel de cierre
Como todos los años en el panel de cierre se dio espacio para que diferentes funcionarios - representantes del sector foresto industrial comenten las problemáticas y las perspectivas que el mismo presenta.
Dicho panel estuvo integrado por Nestor Loggio, secretario de la producción de la municipalidad de Concordia; Ermela Aguer del área forestal del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos; Sergio Piana, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y sur de Corrientes (IMFER), y Alejandro Giudici, presidente de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).
Nestor Loggio recalcó la importancia del sector a nivel provincial y municipal y el apoyo que desde el municipio de Concordia se viene brindando al mismo, con enfásis en lo que respecta al uso de la madera para la construcción de viviendas. Desde AFoA comentaron las acciones que la Regional Río Uruguay vienen llevando adelante, mientras que desde IMFER remarcaron algunos de los proyectos en los que vienen trabajando, en particular el de trigeneración de energía a partir de biomasa a instalarse en Federación. Por su parte Ermela Aguer mencionó las tareas que han efectuado en materia de inspecciones, el estado actual de los pagos y la importancia de continuar con la delegación en la ciudad de Concordia para la recepción de planes y consultas vinculadas a la Ley 26432.

De izq. a der. Sergio Pianna, Néstor Loggio, Alejandro Giudici y Ermela Aguer


Día de campo
El día viernes 25 se realizó la jornada a campo. El encuentro constó de 3 paradas. La primera de ellas fue en el Aserradero Fracalossi, en donde Javier Fracalossi guió la recorrida por las instalaciones, deteniéndose espacialmente en la nueva  línea pisos de dicha industria. Este nuevo producto consiste en pisos prefinish, terminados con lacas en diferentes tonalidades (natural, rojizo, blanco y negro). La calidad de los mismos está a la altura de los pisos importados que hoy se encuentran en el mercado.
En la segunda parada, el Ing. Diego Ramillo presentó un ensayo de álamos llevado adelante por la firma Forestal Argentina S.A. y el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF). El principal objetivo de este ensayo de 4 años fue ver la adaptabilidad y posible productividad de esta especie a la región.
El recorrido finalizó en el campo El Alambrado del  INTA, donde los ingenieros Graciela Rembado, Leonel Harrand y Jorge Alejandro, del INTA Concordia, realizaron una presentación general de las actividades que se realizan en el predio y mostraron un lote demostrativo clonal de eucalipto. En el mismo se implantaron los clones 36 y 157. Ambos clones difieren en características como la cantidad e inserción de ramas, rectitud de fuste e inclusive sensibilidad al ataque de determinadas plagas. Posteriormente Sergio Ramos, también del INTA Concordia, mostró resultados de un ensayo de control químico de la avispa de la agalla.
El encuentro culminó con la tradicional choripaneada de camaradería en el campo El Alambrado.
Entrada aserradero Fracalossi

Visita a ensayo de álamos de Forestal Argentina S.A.

Presentación del campo El Alambrado


Fuente: Lic. Ivana Maldonado – Lic María Nöel Comparetto – INTA Concordia
Fotos: Ing. Lilian Roman – Lic. María Nöel Comparetto INTA Concordia   

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reunión macroregional NEA de la Dirección de Producción Forestal - MAGyP en Posadas, Misiones

Durante el día 18 de septiembre del 2015 en la ciudad de Posadas, Misiones se llevó a cabo la reunión macroregional de los técnicos regionales para el NEA de la Dirección de Producción Forestal (DPF). Estuvieron presentes el coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, la responsable del Área de Capacitaciones Ing. Agr. Mónica L. Catania  y la Dra. Julia Piñeiro Carreras.

Además, la reunión contó con la presencia de los Técnicos Regionales, Ing. Ftal. Mario Flores por la provincia de Entre Ríos, el Ing. Ftal. Sebastián Bessonart y el Ing. Agr. Juan Pablo Zabala por la provincia de Corrientes y el Ing. Ftal. Martín López, el Ing. Agr. Marcelo Falconier y la Ing. Ftal. Marina D’Angelo por la provincia de Misiones.
Las reuniones macroregionales se realizan entre los técnicos regionales de la DPF que trabajan en provincias con similitud de condiciones forestales. El objetivo principal de estos encuentros entre regiones es discutir y plasmar el trabajo que cada uno realiza en sus respectivas regiones y compartir la planificación anual de cada Técnico Regional con el grupo, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento.
Estas reuniones significan espacios de intercambio de experiencias y propuestas comunes para las tres provincias que integran la macroregión.

Ing. Agr. Marcelo Falconier exponiendo su POA durante la reunión.

La reunión se inició con la apertura a cargo del coordinador del Área de Extensión Ing. Esteban Borodowski dando lugar a la agenda del día y novedades de la coordinación, también se presentan los avances de los Planes Operativos Anuales (POAs) 2015 y se proponen ajustes de ser necesario. Para ellos cada técnico explicó el estado de ejecución de su POA, como también las perspectivas de ejecución hasta final de año y si fuera necesario re planificar algunas actividades de los POAs.
En esta reunión también se mencionó el trabajo con la coordinación, el Inventario Forestal que se viene haciendo en las provincias y el calendario de actividades.

Al finalizar la reunión se hizo entrega del equipamiento de trabajo y todo el equipo visitó la X Exposición de la Feria Forestal en el predio del Centro de Convenciones. 

Sebastián Bessonart, Martín López, Mario Flores, Juan Pablo Zabala, Esteban Borodowski, Marcelo Falconier, Julia Piñeiro, Marina D´Angelo y Monica Catania.

Fuente: Ing. Ftal. Marina D´Angelo, Técnica Regional para la provincia de Misiones, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.