Durante los días 29 y 30 de septiembre productores, técnicos, profesionales, estudiantes, empresas, autoridades locales, provinciales y nacionales, y otros actores vinculados a la forestación participaron de la edición número de XXX de las Jornadas Forestales de Entre Ríos, tradicionalmente organizadas en conjunto por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) y la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. Por segundo año consecutivo, el primer día del encuentro dedicado a las disertaciones orales en plenario y la exposición de trabajos en forma de posters, se llevó a cabo en las instalaciones del centro de Convenciones de la ciudad de Concordia.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las autoridades de las instituciones organizadoras, junto a autoridades municipales y nacionales. El director del INTA Concordia, Lic. Guillermo Meier señaló lo significativo del número de ediciones alcanzado y sobre todo de su continuidad en el tiempo. Además manifestó su deseo que las jornadas sean muy provechosas para un sector que es tan pujante en la región dado que “estos puntos de encuentro son lugares de generación del conocimiento”.
Por su parte, el presidente de la AIANER, Ing. Nicolás Galiano mencionó que la Asociación está cumpliendo 40 años y viene acompañando al INTA desde hace muchos años en la organización de este evento de gran importancia regional. El Intendente de la ciudad de Concordia, Dr. Enrique Cresto resaltó el apoyo del Municipio al evento a través de la cesión de un espacio de las cualidades del Centro de Convenciones de la ciudad como así también la impronta y el respaldo que buscan darle al sector foresto industrial a partir de acciones concretas como la construcción de viviendas de madera y proyectos que refieren a su uso.
Finalmente la Ing. Lucrecia Santinoni Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindutria de la Nación, señaló que “este tipo de jornada son las que necesitamos para multiplicar, para instalar la cultura forestal en nuestro país”. Destacó además que para el gobierno nacional el sector forestal tiene importancia y “se lo identifica como uno de los de mayor potencial y promotor y motor de las economías regionales”..
Las disertaciones se dividieron en tres paneles temáticos. El primero estuvo dedicado a aspectos de la legislación laboral, de higiene y seguridad en el trabajo forestal y de los beneficios impositivos derivados del avalúo forestal en el marco del actual régimen de promoción de la actividad. La disertación sobre higiene y seguridad estuvo a cargo del técnico Gabriel Cardozo de la empresa MASISA, quien deslizó algunos conceptos interesantes como “la seguridad no se delega, se comparte”, “la seguridad se construye día a día y todos somos responsables de trabajar con seguridad”, “la proactividad, el liderazgo, la capacitación, la motivación, el conocimiento de los riesgos y las consecuencias, son elementos claves para la prevención de accidentes” Otra charla de dicho panel que generó gran interés fue la dictada por la Cdra. Elba Rodríguez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria, quién además de comentar el conjunto de beneficios fiscales comprendidos en la promoción forestal, presentó un ejemplo en el que podía percibirse con claridad el gran beneficio económico que puede significar la presentación año a año de los avalúos para que a la hora de la venta el impuesto a las ganancias (35 %) se aplique únicamente sobre la diferencia entre el valor de venta y el establecido en el último avalúo presentado.
El segundo panel estuvo referido a temas vinculados a la producción forestal como: herramientas ecológicas para el manejo de hormigas cortadoras en plantaciones de pino, propiedades y usos sólidos de la madera de clones híbridos de eucalipto, uso de datos recolectados por cosechadoras forestales para la construcción de mapas de productividad y finalmente, ventajas y potencialidades del planeamiento optimizado. Las presentaciones se divieron en 2 partes. En la primera, la Dra. Andrea Guillade del Laboratorio de hormigas de la Universidad de Quilmes (UNQ) presentó los resultados de un trabajo que han realizado en la región en el que evaluaron qué especies de hormigas estaban presentes (Acromirmex heyeri, A. lundii, A. ambiguus y A. crassispinus), de qué y cómo se alimentaban a lo largo del año, cuál era la dinámica de colonización de nuevos nidos en lotes recién implantados y cómo la defoliación que producían afectaba el crecimiento y la supervivencia de los plantines de pino. Además evaluaron la presencia de controladores naturales como es el caso de los fóridos que no sólo actúan por parisitsmo (pudiendo llegar a causar una mortalidad directa del orden del 3 %) sino que con su sola presencia en los caminos de forrajeo alteran la normal actividad de las hormigas; dichos fóridos estaban asociados en mayor nivel a A. lundii y A. heyeri que resultaron ser las dos especies presentes que consumen poco o nada de pino. Como conclusión principal del trabajo se plantea que el control de hormigas es complejo y requiere de un manejo múltiple y adaptativo. Luego, el Ing. Martín Sánchez Acosta del INTA Concordia presentó la caracterización anatómica, físico mecánica, químico celulósica y energética de un híbrido de Eucalyptus grandis x Eucalyptus terreticornis. Como conclusión general dicho híbrido tiene aptitud para todos los usos actuales que tiene el Eucalyptus grandis, pero su bajo índice de rajado y mayores valores de resistencia lo muestran con muy buen potencial para usos sólidos, sea madera redonda o aserrada.
En la segunda parte de este panel, Alejandro Olivera, de la Universidad de la República de Uruguay, presentó su trabajo acerca de la información recolectada por cosechadoras forestales (harvesters) y sus posibles aplicaciones y usos; en ese sentido destacó que es posible acceder a una gran cantidad de información estandarizada, producto de la existencia del StandForD y que dicha información puede ser de gran utilidad tanto a nivel de la gestión de la operación como para la gestión forestal. Dado que este tipo de maquinarías cuentan con un sistema de posicionamiento satelital (GNSS) es posible obtener información de calidad a nivel de árbol y a muy bajo costo, a partir de la cual pueden construirse mapas de productividad. Por último, el Ing. Julio Arce proveniente de la Universidad Federal de Paraná de Brasil, disertó acerca de la planificación forestal optimizada. Arce destacó que planificar es anticipar toda la cadena productiva desde la oficina; asimismo planteó tres niveles de planeamiento: estratégico (largo plazo – 1 a 3 turnos), táctico (mediano plazo – 2 a 5 años) y operativo (corto plazo – 1 a 12 meses). A través de la optimización es posible definir el mejor régimen de manejo que permita maximizar objetivos productivos y financieros o bien minimizar otras variables como costo, distancia y tiempo. Además es posible extender el proceso de optimización al trozado (conversión del fuste en trozas), al transporte de las trozas hasta la industria y al tableado (conversión de trozas en tablas). Para todo ello, se dispone de la investigación operativa que es un conjunto de herramientas matemáticas que justamente permite encontrar soluciones óptimas para problemas complejos.
El tercer panel estuvo dedicado a la presentación de datos del Inventario Forestal de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En el caso de Corrientes, la presentación estuvo a cargo del Ing. Ricardo Elgert, quien presentó los resultados de la actualización realizada durante el año 2015 en la que la superficie total de plantaciones forestales alacanzó las 500.000 ha. Dada la integración que los departamentos del sureste de Corrientes tienen con lo que denominamos cuenca forestal del Río Uruguay para la provincia de Entre Ríos, se destacan las 70.577 ha de plantaciones que suman entre ambos departamentos, de las cuales el 80,6 % (59.706 ha) corresponden a Eucalyptus sp. En el caso de Entre Ríos la disertación estuvo a cargo de los Ingenieros Roberto Benítez, Matías Gaute y Mario Flores Palenzona, todos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, y comprendió la presentación de resultados parciales y preliminares. La superficie de plantación identificada para todos los departamentos de la costa del Río Uruguay (excluído el Delta) ronda las 139.000 ha, sin embargo el análisis se centró en los datos correspondientes a los departamentos de Colón, Concordia y Federación. En dichos departamentos la superficie implantada está próxima a las 127.000 ha y la oferta total de madera, entre pinos y eucaliptos, es de alrededor de 27 millones de m3. En dichos departamentos el 88,8 % de las plantaciones forestales corresponden al género Eucalyptus sp., el 75 % de las mismas corresponden a plantaciones de más de 6 años de edad y el 92 % del volumen estimado proviene de plantaciones de más de 6 años de edad.
Como cierre se realizó un panel con autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a las cámaras representantes del Sector (Asociación Forestal Argentina - AFoA e Industriales Madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes - IMFER), donde se abordó la situación actual y las perspectivas de la actividad forestal en la región. En representación de la Regional AFoA Río Uruguay, su presidente, Ing. Alejandro Giudici expuso la situación que atraviesa el sector primario y las demandas que vienen planteando tanto al gobierno provincial como a la Nación. Luego, Sergio Piana, presidente del IMFER comentó el difícil momento que está atravesando el sector foresto industrial con una caída importante en la demanda de algunos productos que ronda el 30-40 % y un aumento de los costos que lógicamente no puede trasladarse a los precios, lo que los hace menos competitivos sobre todo cuando existen situaciones de competencia desleal e informalidad laboral. Además mostraron su preocupación ante las importaciones de madera que están empezando a ingresar desde Brasil. Luego, Néstor Loggio, Secretario de Comercio de Entre Ríos y responsable de atender las producciones que se llevan a cabo en el Noreste de Entre Ríos, anunció por pedido del Gobernador Gustavo Bordet, el envío de un Proyecto de Ley a la Legislatura Provincial para avanzar en la derogación de la denominada “Ley de la madera” que prohíbe la exportación desde Entre Ríos al Uruguay de rollizos que tengan como destino la industria celulósica, además de remarcar el valor que desde el Gobierno Provincial se reconoce al sector foresto industrial y el impulso que se le pretende dar. Por el Municipio de Concordia, Marcos Follonier, responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Económico comentó el trabajo que el municipio viene haciendo para promover junto al CeDeFI la construcción de viviendas de madera y los eventos que apoya u organiza vinculados a la actividad, tal es el caso de Expomadera Concordia que se realizará del 4 al 6 de Noviembre de este año. Por último, el Ing. Javier Van Houtte, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, expresó el interés que el gobierno nacional ha puesto en el sector foresto industrial, en el compromiso de pagar los 265 millones de pesos comprometidos para el 2016, comentó los principales temas en los que se está trabajando desde la Subsecretaría y las oportunidades que aparecen para el sector ante los compromisos tomados por el país en el marco del cambio climático (reducción de un 15 % de las emisiones de manera obligatoria y de otro 15 % de manera condicional para el año 2030); además habló de empezar a pensar en una nueva Ley de Promoción de la actividad que sea más moderna, con una visión más holística y con el aporte de todos.
Este año, merece una mención especial la entrega de la tradicional rodaja de ñandubay al Ing. Ftal. Rafael Finondo, fallecido a principios de este año. Su esposa y sus hijos recibieron el reconocimiento en su memoria. Rafael fue un miembro activo del sector foresto industrial de la región durante muchos años y se desempeñaba como productor y empresario de la industria maderera, lugar desde donde llegó presidir por varios años el Ente que administra el parque Industrial de Concordia, bregando siempre por el desarrollo de la actividad.
El día viernes 30 de septiembre se realizó la salida a campo, que estuvo organizada en conjunto con el Consorcio Forestal del Río Uruguay (CoFRU). Se visitaron dos empresas que forman parte del mismo, cuyos establecimientos se hallan ubicados en las inmediaciones de Cnia. Berduc. En primer lugar se recorrió la empresa Comercio & Desarrollo, donde se expusieron resultados de ensayos de diferentes clones de Eucalyptus sp., algunos aspectos relacionados a la política de seguridad e higiene que tiene la organización y por último se vieron aspectos de la cosecha forestal mecanizada por el contratista que trabaja en dicho establecimiento.
En segundo lugar se visitó la empresa Paul Forestal, donde se observaron plantaciones de híbridos del Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF) con una edad de 9 años y por último se realizó una visita al vivero, que es uno de los mayores del país, donde se vio el proceso de producción de los distintos clones y la tecnología aplicada. La jornada finalizó con los tradicionales choripanes.
Fotos: María Noel Comparetto - Ivana Maldonado - Martín Sanchez Acosta (INTA Concordia). Autores: Mario Flores Palenzona - Carlos de La Peña