viernes, 19 de agosto de 2011

El sábado se inaugura la primera vivienda de madera modelo canadiense en Casa de Emaús

El Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA) Concordia y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, con la prestación de la empresa constructora EUCA de Concordia, construyeron una vivienda con tecnologías simples aprendidas de las capacitaciones brindadas por el instituto EMOICQ de Canadá.
La construcción corresponde al proyecto  de la Parroquia “Un techo digno para todos” enmarcado en un acuerdo INTA - Parroquia de Lourdes.
El objetivo es mostrar la factibilidad de aplicar las tecnologías alternativas modernas de construcción, con productos forestales, materiales y mano de obra de nuestra región, en particular madera de eucalipto.
El proyecto pretende lograr viviendas definitivas, de rápida construcción, amplias, con productos renovables, energéticamente de muy buen comportamiento al frío, calor y humedad. Competitivas en la relación costo/prestación, y además atractivas, lo que le permitiría ser aplicado a planes de viviendas unifamiliares, viviendas de interés social, e incluso a la autoconstrucción en nuestra región.
Esta actividad se encuentra estrechamente relacionada al acuerdo INTA – Municipalidad de Concordia, dado que será base para ajustar y continuar con las acciones de desarrollo conjuntas. En particular en el proyecto de viviendas sociales que se ha comenzado con el CONICET –CEVE de Córdoba en la que participan ambas instituciones junto al CEDEFI y otros entes, y que prevé una construcción futuro prototipo en el ámbito de Concordia.
Luego de la inauguración, con la presencia de autoridades e invitados especiales, la vivienda se mantendrá abierta para la visita del público.  Lo que se dispuso para quién quiera conocerla  por dentro y recibir información, la casa estará abierta en los horarios de 10 a 13 horas  y de 14 a 17 horas de ese mismo día.