En el marco del Programa de Capacitación y Extensión en la Prevención y Control de los Incendios en Plantaciones Forestales, de la Dirección de Producción Forestal de la Nación (DPF), se realizaron cursos de capacitación en relación al manejo y control del fuego. Dicha capacitación fue coordinada conjuntamente con el Área Forestal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos y contó con el financiamiento de los Proyectos Forestales BIRF 7520AR y GEF 090118 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La capacitación en el combate de incendios y la detección precoz de los focos de incendios, son de vital importancia para evitar los efectos que estos flagelos producen en los ecosistemas naturales y las pérdidas económicas que conllevan. Asimismo, las quemas prescriptas constituyen una importante herramienta de prevención de incendios al permitir la eliminación o reducción del material combustible acumulado dentro de los distintos ambientes.
El objetivo de estas instancias de capacitación es entrenar a productores, personal de campo y combatientes de incendios en técnicas y prácticas básicas para el control del fuego en áreas forestales, agrícolas y ganaderas.
El evento contó con la participación de especialistas de nuestro país con amplia experiencia en control de fuego y manejo de combustible: Tco. Felipe Ivandic, INTA El Bolsón - Río Negro; Lic. Luis Besold, Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de la provincia de Misiones; Dr. Fabio Moscovich, INTA Famaillá - Tucumán. Por parte de la DPF, la Ing. Agr. Nilda Irigoin coordinó el armado de los cursos y contó con el apoyo de los técnicos regionales correspondientes a la región del Delta del Paraná (Ing. Agr. Alejandro Signorelli) y a la provincia de Entre Ríos (Ing. Ftal. Mario Flores). En representación del Ministerio de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, estuvo presente la Ing. Agr. Ermela Aguer, responsable del Área Forestal de dicho organismo.
Los días 7,8 y 9 de Septiembre se realizó en las instalaciones de INTA Concordia, el curso de “Quemas prescriptas”. La práctica de campo se desarrolló dentro del predio de la Experimental e incluyo la quema de parcelas, la estimación de la carga de combustible presente en las mismas y el uso de distintas técnicas de ignición.
La semana siguiente, más precisamente del 13 al 15 de Septiembre en la ciudad de Chajarí, se dictó un nuevo curso, pero esta vez en el tema de “Control de Incendios Forestales”. La Asociación de Citricultores de Chajarí facilitó el Salón para el desarrollo de las disertaciones teóricas y las prácticas se efectuaron en el campo de la empresa CODEPAC del Sr. Bernardo Yusín. Dicha práctica consistió en construir líneas de defensa y líneas de control, y se aplicaron los métodos de ataque directo, indirecto y paralelo para alcanzar el control del fuego.
Las prácticas propuestas por los instructores se llevaron adelante de manera muy dinámica y con una activa intervención de los asistentes.
En ambos cursos los participantes provenían de cuerpos de Bomberos Voluntarios, personal de campo de algunas empresas y de INTA, representantes de Consorcios de Incendios Forestales y algunos productores de la región.
En ambos encuentros se hizo hincapié en que el control de un Incendio se realiza desde tierra y se remarcó la importancia de contar con las herramientas manuales y saber utilizarlas; se recalcó que es posible apagar un incendio sin agua o utilizando muy poca agua. Además se aclaró que los medios aéreos son una herramienta complementaria para lograr el control de un incendio, pero nunca van a combatirlo por si solos, sin el apoyo de las cuadrillas en tierra.
En la parte conceptual se remarcó que el triángulo de comportamiento del fuego está constituido por tres lados: la topografía, los factores climáticos y el combustible. Es precisamente éste último, el lado del triángulo sobre el que podemos intervenir como estrategia para manejar una quema o para controlar un incendio.
En la parte conceptual se remarcó que el triángulo de comportamiento del fuego está constituido por tres lados: la topografía, los factores climáticos y el combustible. Es precisamente éste último, el lado del triángulo sobre el que podemos intervenir como estrategia para manejar una quema o para controlar un incendio.
Para mas información:
Ing. Ftal. Flores Palenzona, Mario Ing. Agr. Nilda Noemí Irigoin
mhforestal@gmail.com nirigo@minagri.gob.ar
Técnico Regional Concordia - Entre Ríos Dirección de Producción Forestal
Area de Extensión - SAGyP - MINAGRI Area de Incendios - SAGyP - MINAGRI