jueves, 27 de octubre de 2011

25 AÑOS DE JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS


Luego de dos días intensos de disertaciones y salida a campo, se cumplió el objetivo de llevar a cabo la edición n° 25 de las Jornadas Forestales de Entre Ríos. Participaron de este encuentro más de 250 personas, empresas e instituciones de distintas provincias de la Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos) y de países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos organizaron el evento que año tras año reúne a los actores del sector forestal. Desde su inicio en 1986, las Jornadas Forestales, en palabras del Ing. Martín Sánchez Acosta han tenido como finalidad “generar un espacio de camaradería forestal”, brindando e intercambiando información entre productores, técnicos, contratistas, docentes, alumnos, prensa, representantes de empresas y organizaciones y demás personas interesadas en la actividad del sector.

Presentación y disertaciones  
El jueves 20 de octubre la jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, Ing. Carlos Noé y el presidente de la AIANER, Ing. Gonzalo Carlazara, instituciones anfitrionas. 
Posteriormente comenzaron las disertaciones que abordaron temas de agro-silvo-pastoreo, tanto en Brasil, donde se combinan las forestaciones con ganadería y también con la agricultura, como en Entre Ríos mostrando la experiencia iniciada por un productor ganadero local. Se trató también el tema de incendios forestales, una de las grandes preocupaciones del sector, abordando el caso del Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes y de la Agrupación de Empresas de la Costa del Río Uruguay Entrerriana. A continuación se relató la experiencia de la Empresa Pomera en Paraguay, sobre el desarrollo de nuevos mercados para la madera de eucalipto. 
Por otro lado se explicó sobre la construcción de viviendas de madera, en especial las del tipo social, donde además de generar un mercado alternativo a la producción foresto-industrial, el sector puede colaborar a paliar el preocupante déficit de viviendas del país.  Continuando con las disertaciones y vinculado a aspectos legales y económicos se abordó la opción de emplear el “Derecho Real de Superficie” como una interesante alternativa de producción, la cual ya se está implementando en nuestra zona. Por último, en un panel integrado por representantes de INTA, AFOA y Técnicos del sector privado se reflexionó sobre los avances logrados en estos 25 años de Jornadas Forestales y los desafíos a futuro.