jueves, 31 de mayo de 2012

Charla viveros forestales – INTA Concordia

Jornada -Taller Manejo Seguro de Agroquímicos: Parte I

El día 18 de mayo en la Estación experimental de INTA Concordia se llevó a cabo una jornada – taller de capacitación en lo que respecta al manejo seguro de productos agroquímicos en viveros forestales. El mismo fue dictado por la Ing. Ftal. M. Elisa de las Heras y la organización estuvo a cargo de la Ing. Ftal. María Garcia.


Con la asistencia de más de 30 personas, entre productores viveristas, operarios y supervisores de viveros forestales, técnicos, asesores y estudiantes, esta Jornada- Taller, organizada en el marco del Programa de Capacitación en Higiene y Seguridad para Buenas Prácticas Agrícolas aplicadas a viveros forestales, constituye una de las actividades del Proyecto Regional Forestal.



Como punto de partida y de manera dinámica los viveristas presentes y la instructora del curso construyeron una definición de lo que son los productos agroquímicos o fitosanitarios y  de los tipos de éstos que existen, a saber: biocidas, plaguicidas, fungicidas, acaricidas, herbicidas, desfoliantes, fertilizantes, inhibidores de crecimiento, nematicidas, rodenticidas, coadyuvantes, entre otros.
Para cada uno de éstos productos existen diversas clasificaciones según lo que controlan: selectivos totales, residuales; según el modo de acción: de contacto o sistémico; según el momento de aplicación: pre o post emergente. En cada uno de los casos, será importante elegir el que más convenga en función de lo que se pretenda controlar y de las condiciones en que debe realizarse el control.

El uso inadecuado de productos agroquímicos puede provocar lesiones, enfermedades, accidentes y hasta la muerte, razón por la cuál es muy importante utilizar siempre los elementos de protección personal a la hora del almacenamiento, transporte, preparación y/o aplicación de los productos.

Además es de suma importancia conocer la toxicidad del producto que se va a utilizar y la forma en que está formulado para extremar las medidas de seguridad en el manejo. Una de las cuestiones que se destacó durante el taller es la identificación de las bandas de color que indican la peligrosidad de cada producto, presentes en los marbetes de todos los envases. NO se recomienda comprar productos sueltos, en primer lugar porque está prohibido su fraccionamiento y en segundo lugar porque los envases genéricos en que se los entrega carecen de cualquier tipo de información del producto que contiene. Además se recomendó a los viveristas que a la hora de comprar cualquier agroquímico se solicite la hoja de guía del mismo, que brinda información adicional del producto.

También se hizo mención al tratamiento que se le deben dar a los envases una vez que el producto ha sido utilizado y las recomendaciones a tener en cuenta a la hora del almacenamiento.
En lo que respecta a bidones vacíos de agroquímicos debe realizarse el triple lavado y la perforación de los envases para de ésta manera ser desclasificados como residuos tóxicos.

Otra recomendación realizada a los viveristas es que planifiquen sus aplicaciones de agroquímicos para última hora de la tarde, cuando ya nadie deba entrar al invernadero a realizar tareas, y en lo posible los días viernes, de manera de evitar el riesgo de entrar en contacto con residuos del producto. Si por alguna cuestión fuera necesario ingresar al invernadero luego de una aplicación debe hacerse con todo el equipo de protección personal.

El taller finalizó con una práctica a campo, sobre la que se hicieron las observaciones referidas al operario y sus actitudes (uso de elementos de protección personal, forma de trabajo, etc.), resaltando las medidas correctas  e incorrectas, dando así un resumen y cierre a la Jornada.


Para el mes de julio está prevista la Parte II de esta Jornada-Taller, a la que están desde ya invitados. La fecha se difundirá próximamente.