jueves, 30 de abril de 2015

Taller Regional de Biodiversidad para la Agricultura y la Alimentación – Directrices Informe Nacional para FAO


  
Los días 29 y 30 de abril se realizó el Taller Regional de Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura – Zona NEA, en el marco del proceso de elaboración del Reporte Nacional (Informe País) sobre el Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura solicitado por la FAO. El evento tuvo lugar en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) del Centro Regional INTA Entre Ríos, ubicado en la localidad de Oro Verde – Paraná – Entre Ríos.
Del mismo participaron unos 30 técnicos y especialistas, en su gran mayoría representantes de la provincia de Entre Ríos.
 
   
Luego de un primer día de presentaciones en plenario por parte de los responsables de la organización del taller y de la elaboración del informe, el segundo día estuvo dedicado a un trabajo en comisiones según actividad productiva, constituyéndose una comisión para plantaciones forestales subtropicales, otra para cultivos agrícolas templados y una tercera para ganadería.
El trabajo en las comisiones tuvo por objeto dar respuesta a algunas preguntas planteadas por la FAO acerca del estado de situación de la biodiversidad para la agricultura y la alimentación (BAA), y la biodiversidad asociada (BA). Se utilizaron una serie de cuadros para describir cómo determinados motores de cambio identificados por la FAO, tuvieron impacto y generaron cambios durante los últimos 10 años en el sistema productivo forestal. En el caso que se reconociera la existencia de cambios en dicho sistema productivo, luego debía evaluarse cómo esos cambios afectaban la biodiversidad de organismos (recursos genéticos de plantas, forestales, animales y acuáticos), los servicios ecosistémicos (la polinización, la protección del suelo, la purificación del agua, el hábitat, entre otros) y la disponibilidad, conocimiento y diversidad de alimentos silvestres.
La forma de evaluar dicho cambio fu asignando valores de entre +2 y -2, en función de la magnitud del cambio y de que esté fuera positivo o negativo para la BAA.



En el caso de las plantaciones, la evaluación se realizó considerando 2 subregiones dentro de la Mesopotamia. Por un lado se consideró Entre Ríos y el sur de Corrientes y por el otro Misiones y el norte de Corrientes.



Para aquellas evaluaciones que requerían un conocimiento mucho más acabado de la temática se facilitó bibliografía, referencias de trabajos y autores, y datos de contacto de investigadores especializados en éstas.


Autor: Ing. Ftal. Flores Palenzona, Mario, Técnico Regional Concordia - Entre Ríos- DPF- MAGyP