martes, 5 de abril de 2016

Seminario de Construcción en madera de Alta Prestación

El pasado 5 de Abril en el aula Magna de la Facultad de Arquitectura de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se llevó a cabo un seminario de Construcción en madera de alta prestación, organizado en forma conjunta entre el INTI Entre Ríos y la citada casa de estudios. 




Entre la nutrida concurrencia de público presente, se destacan las autoridades de las instituciones promotoras, Arq. Cristina Bonus Decana de la Facultad de Arquitectura de la UCU y, Julia Sacco y Sebastián Faure por parte del INTI Entre Ríos. Además se hicieron presentes el presidente del CEDEFI Hugo Cives, autoridades locales, el Arq. Gonzalo Campos de INTI Madera y Muebles de Bs. As. y la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.






Las disertaciones comenzaron con la presentación de Juan José Giménez de la empresa Abuelo Sixto, acerca de las viviendas que ofrecen bajo las normativas del CAT del CeDeFI, a partir de la fabricación de paneles semiterminados para su posterior montaje en obra. Se trata de una empresa familiar que tiene por objetivo ofrecer viviendas de calidad, adaptables a las demandas del cliente, confortables y para toda la vida según palabras del propio disertante. 



A continuación fue el tiempo de la presentación de los argumentos técnicos que este tipo de construcciones presenta como grandes ventajas frente a otros sistemas constructivos, a saber: se trata de viviendas que utilizan como material principal a la madera que es un recurso renovable lo que las vuelve sustentables, se pueden construir en el término de días, poseen grandes ventajas térmicas producto de las aislaciones que se utilizan, son muy competitivas desde el punto de vista de los costos, entre los aspectos más relevantes. Dicha presentación estuvo a cargo del Ing. Martín Sanchez Acosta del INTA Concordia, quien contó con la colaboración del Ing. Ftal. Matías Martínez, a la hora de mostrar al público una sección del panel utilizado en las viviendas con todas sus capas.



Luego la Arq. Crstina Bonus, decana de la institución anfitriona, hizó un rápido raconto de los pasos por los que se atravesó para obtener el CAT del CeDeFI y a continuación presentó numerosos casos de construcciones en Argentina y en el mundo donde al uso de la madera se le incorpora una gran componente de diseño.
Por último, el Contador Guillermo Vázquez y la Ing. Alba Galcerán.de la empresa Río Uruguay realizaron una presentación en la que quedó a las claras que no hay motivos para no asegurar este tipo de viviendas en virtud de las propiedades del material y su comportamiento desde el punto de vista estructural ante la ocurrencia de un siniestro.





La Jornada finalizó con las palabra de la Ing. Lucrecia Santinoni, quién ratificó el interés por apoyar desde su gestión a nivel nacional la construcción de viviendas de madera y articular un espacio de trabajo o mesa sectorial dedicado a solucionar las limitaciones que surgen a nivel de los gobiernos o de la propia legislación/reglamentación para su inclusión en el marco de programas sociales.






Fuente:
Téc. Reg. Flores Palenzona Mario. mhforestal@gmail.com