viernes, 24 de junio de 2016

CAPACITACIÓN EN COMBATE DE INCENDIOS RURALES EN ENTRE RÍOS

El Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), El Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Entre Ríos (PPMF) y las ACEs (Agrupaciones de Colaboración Empresaria) de la Costa del Río Uruguay Entrerriana llevaron a cabo una capacitación para combatientes de incendios rurales en el Parque Nacional El Palmar (PNEP).

Durante los días 23 y 24 de junio y 23 y 24 de julio, se realizaron las jornadas de capacitación para combatientes de incendios rurales organizadas por el SFMF, PPMF Y ACEs de la costa del río Uruguay.
Las dos primeras jornadas se llevaron a cabo en La Aurora del Palmar y las últimas dos en El Parque Nacional El Palmar. Las mismas fueron dictadas por el Lic. Luis Besold, capacitador del SFMF y los asistentes fueron operarios y encargados de campo de las empresas y productores que integran las ACEs.
Los temas compartidos por el Lic. Luis Besold  durante las dos primeras jornadas fueron: “El Fuego”, “Combustibles Forestales”, “Meteorología”, “Topografía”, “Principios y Métodos de Combate”, “Líneas de Defensa y Control”, “Herramientas y Equipos de Combate”, “Organización para el Combate”, “Medios Aéreos”, “Seguridad”. Las clases fueron teóricas y prácticas.
El día 23 de julio se sumó para compartir sus conocimientos con los presentes, el Sr. Damián Pires, Bombero Voluntario de San José. Durante su presentación disertó acerca del mantenimiento y manejo de motobombas. Otros temas tratados ese mismo día fueron el adecuado empleo, mantenimiento y seguridad en el uso de motosierras. Dichos contenidos fueron desarrollados por un equipo especializado de la Empresa Albatros encabezado por el Sr. Matías Jenko.


Finalmente, y gracias a las gestiones de los Sres. Mariano Benetti y Gustavo Gerfo, del PPMF; el viernes 24 de julio por la mañana, la capacitación estuvo dedicada al uso de medios aéreos en el combate. El Sr. Nahuel Rodriguez, piloto del avión hidrante que se encuentra en el aeroparque de la ciudad de Colón, junto con el piloto del avión vigía y su equipo de tierra, dieron una clase teórica y su correspondiente parte práctica acerca del empleo de medios aéreos en combate de incendios rurales, métodos de dirección de tiro y seguridad.
La capacitación finalizó con una instancia de evaluación y los participantes mostraron su conformidad respecto de los contenidos y modalidad del curso. Además manifestaron interés en seguir capacitándose y entrenándose en temas tales como organización y planificación frente a un incendio, uso eficiente y mantenimiento de fire chief, comunicación y seguridad en el combate.
Vale la pena recordar que Las ACEs están formadas por Productores Forestales de la costa del Río Uruguay y trabajan en la prevención, capacitación, detección temprana y aviso acerca de la existencia de incendios rurales. Dicho accionar permite que propietarios, encargados de campo y/o bomberos más próximos al lugar del siniestro realicen un ataque rápido del foco detectado, minimizando de esta forma los impactos sobre el ambiente, el capital productivo e inclusive el empleo y la seguridad de muchos trabajadores.
Por los motivos antes expuestos es muy importante que más productores rurales se integren a las ACEs, como así también crezca la participación, el compromiso y la responsabilidad de aquellos que ya forman parte de las mismas.

Las ACE Concordia y Humaitá cuentan con la coordinación de la Ing. Ftal. Alejandra Guido, por lo que para más información o interés en formar parte de las mismas pueden contactarse al siguiente correo: alejandramarcelaguido@gmail.com

Fuente: Ing. Ftal. Alejandra Guido