viernes, 28 de abril de 2017

Reunión del Consorcio Forestal Río Uruguay (CoFRU)

Se realizó una nueva reunión del Consorcio Forestal Río Uruguay (CoFRU), el 28 de abril, en el establecimiento ¨El Palmar¨ de la empresa Comercio y Desarrollo S.A, Entre Ríos. Además, se presentaron evaluaciones de rentabilidad en torno a un ensayo de espaciamiento inicial con clones de Eucalyptus grandis por un lado, y de diferentes esquemas de raleo con turnos de 10, 12 y 16 años por el otro, en conjunto con técnicos de la empresa, del INTA Concordia y de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.

Reunión del CoFRU en el establecimiento "El Palmar" de la empresa de Comercio y Desarrollo S.A Entre Ríos

En función de dichos análisis económicos la empresa presentó una propuesta para discutir con los asistentes: un nuevo esquema de plantación con una densidad inicial más baja y un menor número de intervenciones fundamentalmente en cuanto a los raleos. Dicha propuesta implicaba un turno de corta de 10 a 11 años de edad. Esta última decisión, se apoya en que si bien turnos más largos permiten obtener mayor volumen de rollos más gruesos, no resultan ser los más rentables, al menos con la diferenciación de precios por clase de rollos que existe actualmente. 
Asimismo, la empresa presentó una evaluación con los costos de replantación entre tocones con las alternativas posibles para la preparación del terreno y el control de malezas pre y post plantación. 



Fuente: Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona, Técnico Regional para Entre Ríos, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.