martes, 24 de abril de 2018

Se reunió la Mesa Provincial de Competitividad Foresto Industrial en Federación


El día 24 de Abril en el Salón de los Escudos de la Municipalidad de Federación, la Secretaría de Producción Provincial convocó a una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Forestal para tratar específicamente los temas de Energía y Bioenergía. El subsecretario de Industria de la provincia, CPN. Pablo Romero, estuvo acompañado por el Sr. Guillermo Gianello, director Titular de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA), y el Lic. Iván Tropini, gerente de Sector Grandes Clientes de ENERSA. Además, en representación del Municipio de Federación estuvo presente, el director de Producción, Ing. Agr. Mariano Burna. El público asistente estuvo conformado por industriales madereros de la zona de Federación, Concordia y Ubajay, técnicos de empresas del sector primario, profesionales independientes y algunos productores inclusive.

Asistentes a la reunión
La primer parte de la reunión estuvo centrada en explicar a los presentes la conformación del cuadro tarifario, remarcando la imposibilidad de ENERSA como distribuidora de modificar/eliminar algunos de los cargos que se facturan. El Lic. Iván Tropini explicó que el cargo fijo comercial está asociado a los costos comerciales de la distribuidora y que los cargos fijos por la energía de punta y fuera de punta corresponden a ingresos que ENERSA destina a mantenimiento y distribución. Si bien la mayoría de los industriales presentes estaban en conocimiento y se hallan inscriptos en el Registro de Industrias de la provincia, los representantes de ENERSA se refirieron a los beneficios que ello implica, tales como una bonificación del 4 % y la exención en el pago de tasas municipales. Por último, el Subsecretario de Industria provincial recalcó que el esfuerzo que hace la provincia en términos tributarios radica en la exención de los ingresos brutos para el sector foresto industrial y en lo relativo al registro provincial de industrias.

La segunda parte de la reunión estuvo orientada en dar a conocer la intención de parte de la provincia de impulsar algún proyecto de generación de energía a partir de biomasa para la ronda 3 del RENOVAR. Bajo este contexto, los Técnicos de la Secretaría de Energía de la provincia y de la Subsecretaría de Eficiencia energética de la Nación, junto a Gustavo Delbón, consultor con experiencia en la formulación y presentación de proyectos en el marco de las convocatorias del RENOVAR, dieron algunas precisiones sobre lo establecido en la Ley de energías renovables (Ley 27.191) y la Resolución 281/17 que establece metas crecientes en cuanto a la participación de energía proveniente de fuentes renovables en la matríz de consumo energético de  las empresas con miras a alcanzar un 20 % en el año 2025.