El día 13 de marzo se realizó en la ciudad de Concordia una jornada de Capacitación en Comercio Exterior. La misma fue organizada por la Secretaría de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo de la Provincia de Entre Ríos junto a la Fundación Expot.Ar y, estuvo dirigida a empresas del sector foresto industrial, profesionales vinculados al comercio exterior y estudiantes de las carreras de comercio internacional o afines.
Algunos Tips a tener en cuenta a la hora de pensar en la exportación
- Los resultados del comercio exterior no se dan en el corto plazo, salvo excepcciones. Debemos pensar en un horizonte de 2, 3 y hasta 5 años inclusive, para lograr resultados exitosos.
- Las empresas deben ser conscientes de que deberán destinar recursos humanos y económicos para conseguir la apertura y la continuidad de los mercados internacionales.
- El que más viaja es el que más vende.
- El que más viaja es el que más vende.
- Es conveniente que una empresa de especialice y no salga a ofrezcer todos sus productos a potenciales clientes.
- La empresa debe tener claro que porcentaje de su produccción o de su facturación está destinada al mercado interno y cuanto pretende ubicar en mercados internacionales.
- En términos generales, el mercado externo supone una rentabilidad menor a la que se obtiene en el mercado interno.
- Ante pedidos de cotización internacional el Incoterm (normas acerca de las condiciones de entrega de las mercaderías/productos) más conveniente para la empresa nacional es el precio FOB (precio de la mercadería puesta sobre el barco en el país de origen). En lo posible nunca cotizar un CIF (precio de la mercadería puesta sobre barco en el puerto destino).
- Es muy importante construir una relación de confianza con los clientes, conocer sus necesidades y visitarlos períodicamente.
- Para una Pyme lograr ubicar entre un 15 y un 20 % de su producción en mercados internacionales es un muy buen logro.
- El hecho de vender a mercados internacionales, es una desición estratégica que las empresas deben analizar. La menor dependencia de un único mercado (el interno) le permitiría absorver mejor las fluctuaciones en la demanda que puedan presentarse en éste y ser un respaldo financiera para seguir funcionando con la mayor normalidad posible.
- Es muy importante construir una relación de confianza con los clientes, conocer sus necesidades y visitarlos períodicamente.
- Para una Pyme lograr ubicar entre un 15 y un 20 % de su producción en mercados internacionales es un muy buen logro.
- El hecho de vender a mercados internacionales, es una desición estratégica que las empresas deben analizar. La menor dependencia de un único mercado (el interno) le permitiría absorver mejor las fluctuaciones en la demanda que puedan presentarse en éste y ser un respaldo financiera para seguir funcionando con la mayor normalidad posible.
Cabe destacar que existe un programa de asociativismo desarrollado conjuntamente por la Fundación ExportAr y la Fundación Standard Bank. Dicho programa está orientado a formar consorcios o grupos de empresas unidas con el fin de aumentar sus posibilidades de ingresar a mercados externos con sus productos. Este accionar lleva más de una década, considerándose muy positivos los resultados logrados para la gran mayoría de los 65 grupos ya formados. El mismo permite la acción conjunta de varias firmas de un mismo sector –bajo la guía de un coordinador de cuyos honorarios se hace cargo inicialmente el programa– y resulta en un incremento de las posibilidades de expandir las exportaciones.
Situación de las exporaciones del sector forestal entrerriano
En cuanto a las ventas al exterior de los productos del capítulo 44 (madera, carbón vegetal y manufacturas de madera), Entre Ríos se posicionó como la segunda provincia con mayores exportaciones durante los primeros diez meses de 2010, cuyos embarques por 41,1 millones de dólares tuvieron una incidencia del 17,7% de las ventas nacionales (en esos diez meses las ventas nacionales totalizaron 230,95 millones de dólares). En lo referente a la composición de dichas ventas, el análisis de las exportaciones muestra que el 73,4% fueron tableros de fibra de madera, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos (con ventas por 30,1 millones de dólares), mientras que el 21,5% fueron tableros de partículas de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas (ventas por 8,8 millones). Estos dos productos tuvieron una incidencia conjunta del 94,9% del total de las exportaciones entrerrianas del sector.
Si se tienen en cuenta los datos de 2005-2009, los mercados que mostraron mayor crecimiento en las compras fueron Canadá, Uruguay, Bolivia, India y Paraguay; mientras que los Estados Unidos, España, Israel, China y Brasil se destacaron por presentar las mayores disminuciones absolutas del período.
Por su parte, y en lo que respecta a los datos de los primeros diez meses de 2010, la República Federativa del Brasil compró productos del sector por 16,1 millones de dólares, explicando el 39,3% de los embarques de Entre Ríos hacia todo destino.
Seguidamente se encontró Canadá, nación que durante el mismo período adquirió productos forestales por casi 7,6 millones de dólares, infiriendo en las ventas provinciales en un 18,3%. Finalmente, cabe señalar que Uruguay y los Estados Unidos ocuparon el tercer y cuarto lugar entre los principales demandantes, con compras por 6,5 millones y 3,8 millones de dólares respectivamente. Con excepción Bolivia y Paraguay, el
resto de los mercados poseen una incidencia inferior al 4%.
A continuación, el siguiente gráfico presenta los principales destinos de las exportaciones forestales entrerrianas durante el período enero-octubre de 2010:
Exportaciones FOB 2008 - 2011 de Entre Ríos en millones de dólares
Capítulo 44: incluye madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.
Capítulo 94: incluye muebles, mobiliario quirúrgico - médico, artículos de cama y similares, y otras mercaderías que no necesariamente tienen la madera como componente (ej: aparatos de alumbrado).
Reintegros y derechos de exportación según productos
Productos con algún grado de elaboración:
- Derechos de exportación: 5 %
- Reintegros: 3,4 % - 4,05 % - 4,5 % - 5%
Madera en bruto:
- Derechos de exportación: 10 %
- Reintegros: 0 %
Madera en plaquitas o partículas; aserrín, desperdicios y desechos:
- Derechos de exportación: 10 %
- Reintegros: 1,6 %
Para más información ingresar a la página WEB de la Fundación ExportAr "www.exportar.org.ar"
o comunicarse al 011-41147700
Área de Servicios al Exportador - Lic. Juan Carlos Melo - mmelo@exportar.org.ar