miércoles, 21 de marzo de 2012

Reuniones del Consorcio Forestal del Río Uruguay: última del 2011 y primera del 2012

En diciembre de 2011, el Consorcio Forestal del Río Uruguay (COFRU) realizó su último encuentro del año en la Empresa Abedul S.A., más precisamente en el establecimiento La Tigra donde la firma posee plantaciones de Pinus sp. y, en menor proporción, de Eucalyptus sp. En dicho establecimiento se encuentra instalado y funcionando el aserradero de madera rolliza de pino. Esta empresa posee plantaciones de pino en muy buenos sitios, lo que se traduce en excelentes crecimientos en diámetro y en altura de sus rodales; además realizan un manejo intensivo que incluye varias intervenciones de podas y raleos. En la actualidad tienen intenciones de incorporar el componente silvopastoril a sus plantaciones.


        Plantación de Pinus taeda de 1 año de edad        Plantación con raleos intensos y poda en altura
 

En una de las paradas se realizó una demostarción del uso de las tijeras electrónicas para poda alta en Eucalipto. El uso de esta herramienta mejora el rendimiento de la tarea, la calidad del corte y las condiciones de trabajo del operario.
                                                                                                                              
A mediados de marzo el grupo de productores y empresas que forman parte del COFRU, mantuvieron su primera reunión del año 2012 en las instalaciones de la empresa Pinos Verdes S.A. y el establecimiento vecino de la firma Artigi.
Durante la recorrida por ambos establecimientos se observaron plantaciones de eucalipto de distintas edades, clonales y de semilla. En el caso particular de Pinos Verdes, como su nombre lo indica, también se pudieron ver plantaciones de pino. 



     Plantaciones de Eucalyptus grandis realizados en sitios antiguamente dedicados a la citricultura.

                         Espacio para la observación, la discusión y el intercambio de experiencias

En nombre de la Dirección se agradece la invitación a las empresas anfitrionas, al resto de las empresas que forman parte del COFRU y a su coordinador.