lunes, 13 de mayo de 2013

Taller en Sistemas de Información Geográfica utilizando software libre

Los días 17 y 18 de Abril de 2013, en las instalaciones de la EEA del INTA Concordia, se realizó la capacitación teórico práctica en "Manejo y Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) orientado a la gestión espacial de los bosques implantados". El mismo fue organizado y dictado por técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, y estuvo dirigido a técnicos y profesionales de la región vinculados a la actividad forestal. Los capacitadores fueron el Ing. Agr. Matías Gaute y la cartógrafa Nora Clemente, ambos pertenecientes al área SIG de la DPF, junto al Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona, Técnico Regional para Entre Ríos de la misma DPF.

La plataforma SIG, sobre la cual se trabajó principalmente fue Quantum Gis (http:/ /www.qgis.org/). Se trata de un software de código libre que permite que cualquier usuario pueda acceder al mismo descargándolo en forma gratuita desde la WEB.

La jornada transcurrió con un módulo teórico donde los disertantes expusieron acerca de los principales conceptos y aplicaciones correspondientes a los sistemas de información geográfica, la información en formato vectorial y raster, alternativas de software libre, ejemplos de geoprocesos potenciales relacionados a la actividad forestal, catálogos on line de imágenes satelitales disponibles, sistemas de referencia y proyecciones. Luego se desarrollaron una serie de ejercicios prácticos como metodología de aprendizaje para la generación de cartografía forestal con información tabular complementaria.
Entre los temas desarrollados durante la práctica podemos mencionar: descarga de puntos GPS; visualización de puntos GPS con Google Earth; digitalización en Google Earth (criterios para registrar la información); digitalización, configuración y barra de herramientas disponibles en Qgis; consultas espaciales y por atributo, cálculo de estadísticas descriptivas de las coberturas digitalizadas; visualización de imágenes satélitales; georreferenciación; salidas gráficas (layouts); y servicios WMS (Web Map Services).


Asistieron al mismo un total de 25 participantes, entre los que vale la pena destacar algunos profesionales que viajaron desde las provincias de Misiones y Corrientes para tomar parte del mismo.
Se prevee organizar una segunda capacitación para aquellos técnicos que no han podido participar debido a la limitante de cupos.

Contactos: 
- Ing. Agr. Matías Carlos Gaute. Área SIG e Inventario Forestal - Dirección de Producción Forestal Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Azopardo 1025.C.A. de Buenos Aires. Piso 16. (54 11) 4363-6182 - mgaute14@gmail.com
- Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona. Área de Extensión Forestal - Dirección de Producción Forestal Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Técnico Regional Entre Ríos - Concordia.
Ruta 22 y vías del Ferrocarril. Est. Yuquerí. (54 345) 429-0000 int. 159 - mhforestal@gmail.com