martes, 30 de julio de 2013

Cluster Forestal del CeDeFI


Se realizó el Primer Foro del Cluster forestal de la cuenca del Río Uruguay

Productores, industriales,  técnicos y funcionarios locales buscan fortalecer la producción foresto-industrial.

El jueves 25 de julio, en el salón de la CAFESG de la ciudad de Concordia, se lanzó el “1er Foro del Clúster forestal de la cuenca del Río Uruguay”.  Este encuentro tuvo como objetivo presentar la iniciativa de desarrollo del Clúster forestal del CeDeFi y el esquema de trabajo para la formulación de un Plan de Mejora Competitiva para el sector, con cobertura geográfica en Entre Ríos y sur de Corrientes.
El acto contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, INTA, PROSAP, técnicos de las universidades locales y productores e industriales. La apertura estuvo a cargo de los integrantes del PROSAP y  de la coordinadora local del Cluster  -ingeniera forestal Graciela Sosa-; quienes destacaron la importancia de fomentar el trabajo conjunto para el crecimiento sustentable de esta actividad en la región.
Durante el encuentro, técnicos del PROSAP expusieron la metodología de trabajo para formular un Plan de Mejora Competitiva acorde a las necesidades del Cluster, por otra parte la coordinadora presentó los primeros avances en la caracterización del sector. Para finalizar, se realizó un taller en el cuál los actores presentes identificaron las principales problemáticas y potencialidades de la actividad. Adicionalmente se planteó la discusión sobre la conveniencia o no de realizar un buen manejo forestal a los montes de la región.
El Cluster foresto-industrial integra a productores, industriales, empresarios, profesionales, instituciones técnicas, universidades y funcionarios vinculados a la actividad. El sector desarrolla productos principalmente en base a Eucaliptus Grandis, la especie predominante de la región.



Para más  información: Coordinación, Ing. Ftal. Graciela Sosa
coordinacionclusterforestal@gmail.com  - Tel. (0345) 4216236 - Cel. 0345) 15432673