jueves, 24 de octubre de 2013

Construcción de viviendas en madera

LAS VIVIENDAS DE MADERA DE EUCALIPTO OBTUVIERON EL CERTIFICADO DE APTITUD TÉCNICA (CAT) A NIVEL NACIONAL
 
Luego de arduas tramitaciones enmarcadas en el CEDEFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial),  coordinadas por el Ing. Ftal. Javier Mestres, gerente IMFER (cámara que agrupa a los industriales madereros de la región y sur de Corrientes), en el día de ayer nos comunicó que Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación ha otorgado el Certificado de Aptitud técnica CAT con el código 2959 , al sistema de construcción de tipo canadiense, con madera de Eucalyptus grandis, el que se presentara bajo la denominación. "Construcción sustentable de alta prestación".

Qué es el CAT?

Se trata de un certificado de aptitud, que otorga el Gobierno Nacional, de un tipo de vivienda, o un sistema constructivo,  lo cual permite su implementación en diversos planes de viviendas, generando además una información de respaldo que facilita la obtención de certificados a nivel provincial o municipal. El CAT  viene  a ser la "demostración" de que la vivienda cumple con los estándares mínimos exigidos a las construcciones tradicionales (e incluso los supera, en especial en lo que hace a aislación térmica y humedad).
Las construcciones tradicionales (ladrillo y hormigón) no precisan de CAT, sino que los constructores se rigen por los códigos de edificación de larga data, o sea, no hay que demostrar nada, sino respetar la s medidas, materiales, etc. En le caso de la madera, pese a que en el mundo existen millones de estas viviendas, en especial en el mundo desarrollado, y como aún no hay un código desarrollado, cada uno debe demostrar que su vivienda o sistema, es apto. (vale comentar que desde hace algunos años atrás el Grupo de Construcción en madera de la ex SAGPyA, con las Arquitectas Marta Stolkiner y Alicia Martín, y el Arq. Jorge Díaz (Vivienda) han propuesto unas "directrices para construir en madera", basada en la experiencia de Nueva Zelanda y los conocimientos nórdicos de las profesionales, pero que no alcanzó aún el rango de "código" la cual puede ser visitada en la pagina de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura  http://64.76.123.202/new/0-0/forestacion/_archivos/_madera/tema01.pdf

Su tramitación:

El CAT ha sido tramitado en el ámbito del CEDEFI, como ente responsable, y en su gestión el IMFER tomó la coordinación, con el apoyo logístico del INTA Concordia, y el apoyo tecnológico de parte de los entes que conforman el Centro, como el Laboratorio del Grupo Estudios en Madera GEMA, de la UTN de Concepción del Uruguay, el Grupo Construcción en Madera GECOMA la Facultad de Arquitectura de la UCU, el INTI , empresas privadas como EUCA, y entes gubernamentales provinciales los cuales también tuvieron un rol importante en la gestión del mismo en Buenos Aires.
El trámite básicamente consiste en seguir las pautas delos formularios básicos, que se encuentran en internet, los que exigen una memoria técnica con los pasos, elementos constitutivos y una serie de determinaciones y ensayos prácticos, los que deben ser realizados en laboratorios inscriptos en Vivienda (se realizaron en la UTN-GEMA y se tramitó su inscripción). Finalmente uno debe tener un prototipo construido, de al menos dos habitaciones, el cual será base de la inspección del sistema (en la zona se cuenta con varios, pero para tener uno estándar de escala reproducible se tomó como base la conocida "casa de emaús", realizada con la Parroquia NS Lourdes,  con el apoyo de CEU-ROSE  España, la que si bien es de tipo social, cumple con todos los requisitos tecnológicos.
 
Casa social "Emaus" , de madera de eucalipto en Concordia ER.

Una vez obtenido este certificado , la etapa posterior es la de generar el CAT a nivel de provincia, el cual en el caso de Entre Ríos se denomina CATER, descontando que al cumplir las normas nacionales sea aprobado a nivel provincial.
Cabe acotar que ya en la localidad Entrerriana de Villa Paranacito, en su momento un grupo del Centro de la Vivienda Económica de Córdoba, CEVE - CONICET, con la  Arq. Paula Peyloubet obtuvo el CAT para unos prototipos de viviendas que se realizaron con madera de álamos (Populus sp)., el cual se mantiene vigente. (Actualmente este grupo esta en el CEA (Centro de Estudios Avanzados) de Córdoba,   trabajando en la zona de Concordia con el Municipio en un proyecto para generar uno sistemas de construcciones que también llevarán su CAT correspondiente, al cual el INTA Copncordia acompaña en su ejecución.

Para qué sirve el CAT?

Estos certificados son requeridos en los planes de vivienda donde el gobierno es financiador y asegurador de las casas. Una  de las limitantes actuales del desarrollo de estos sistemas es la falta de implementación de planes de financiación. Se ha recibido a muchas personas interesadas en construir con este sistema pero necesariamente requieren de una financiación, como en cualquier vivienda.
Lo típico son los planes de los institutos provinciales de vivienda (en Entre Ríos es el Instituto Autártico de Planeamiento y vivienda IAPV), donde  el estado necesita garantía de que el sistema empleado es tecnológicamente correcto. Surge además la posible implementación en los nuevos planes, como el de denominado PROCREAR, (créditos a personas para proyectos individuales) donde justificando el empleo de  productos forestales con el aval de un CAT, se tendrá la posibilidad de acceder al mismo. También se piensa en sistemas cooperativos que necesitan del apoyo estatal.
Para el caso de construcciones particulares individuales, en general no se necesita un CAT, sino que el Municipio interviniente acepte el sistema constructivo. Se debe realizar la presentación de una memoria técnica para que lo acepte. El hecho de contar con un CAT será un aval importante para lograr la aceptación en Municipios que no están acostumbrados a estos sistemas, tal el caso de Paraná.

Quién lo mantendrá, su empleo: 

El registro del  CAT debe estar en manos de un ente (privado u oficial) el cual puede ceder o prestar con regalías a quien desee emplearlo. Asimismo existen gastos de mantenimiento periódico que el responsable debe asumir para que el certificado esté vigente. En el caso de Villa Parancito el CAT ha quedado en manos del Municipio, y en nuestro caso ha sido gestionado y estará en manos del CEDEFI quien tendrá el poder de decisión de como emplearlo (cabe recordar que el cedefi se compone de varios entes oficiales , universidades y agrupaciones de empresas)
Lo podrá usar cualquier empresa, cooperativa o persona que realice la gestión ante el CEDEFI, y deberá cumplir con todas las exigencias y requisitos que este imponga

Cómo es el sistema constructivo aprobado?

El sistema propuesto Construcción sustentable de alta prestación , se basa fundamentalmente en el empleo de materiales renovables- reciclables- sustentables , como el caso de madera de eucalipto de la región, productos forestales (tableros-vigas compuestas, etc) , en combinación con parte de materiales típicos de la construcción en seco (principalmente yeso), admitiendo su combinación-complementación  con materiales de la construcción tradicional (ladrillo-hormigón-piedra,etc), en especial en las plateas y terminaciones de muros. Se trata del denominado sistema wood frame (entramado de madera), siendo específicamente el denominado sistema de "plataforma y entramado" (una de sus versiones es el baloom frame) , donde básicamente se construyen los muros perimetrales con entramados, y sobre ellos se apoyan las cabriadas del techo (de madera entramada de 1 x 3 o 2 x 4, según el diseño). O sea, no hay ni vigas ni columnas, todo el peso descansa sobre los muros, lo que permite hacer divisorios internos con total libertad, sin necesidad que sean portantes. Este sistema es ampliamente empleado en Canadá, EEUU,  Australia, Nueza Zelanda y actualmente parte de Europa donde se lo denomina "construcción liviana" en contraposición de sistemas mas artesanales con grandes columnas y vigas. En Canadá es usual que se construyan casas de hasta 3 pisos, encimando una anillo sobre otro, siendo que actualmente es admitido  en construcciones de hasta 6 pisos.
Una de las características distintivas son las escuadrias de los entramados, pies derechos y soleras (en nuestro caso 2 x 4 pulgadas, que luego de cepillados quedan de aprox. 1,5 x 3,5 pulgadas, siendo que las "casillas" en Argentina se hacen con maderas de 1 x 2 o 1 x 3 ).
Otro punto saliente es su gran aislación térmica y a la humedad que se logra con capas sucesivas de paneles y membranas, llegando a aislar a la temperatura 3 veces más que si fuera madera sólida y 6 veces más que un muro de ladrillo hueco tradicional.
Cabe acotar que la terminación exterior puede ser tanto en madera como combinando con los materiales tradicionales (ladrillo - hormigón, fibrocemento, piedra,etc).

Cómo se implementará en el futuro - necesidades

El gobierno provincial ha anunciado la intención de construir 600 viviendas en el año 2014, dentro de los proyectos especiales, y paralelamente se está gestionando una ley, que ya tiene media sanción en la cámara baja, para que al menos el 10 % de las casas del IAPV sean de este sistema, a lo que se le podrá sumar iniciativas privadas. Por ello se visualiza la imperiosa necesidad de generar empresas, cooperativas, que entes que estén en capacidad de construir, las que necesariamente deberán contar con personal capacitado en sus distintos mandos.
Es por ello que el CEDEFI fomentará la capacitación, procurando generar "capacitadores de capacitadores" en entes que se espera incluyan a este tema dentro de sus currículas y ámbitos de acción, como ser las escuelas Técnicas, el centro de Formación Profesional, las universidades, como también se espera que los profesionales de la construcción (arquitectos , ingenieros y maestros mayores de obra) se sumen a estos "novedosos" sistemas constructivos, que en realidad cuentan con siglos de existencia.

Fuente: Novedades Forestales - INTA Concordia (Nro. 423 - ISSN 1666-5406)