lunes, 28 de octubre de 2013

II Foro del Cluster forestal del CeDeFI

Se definieron los lineamientos a futuro del Cluster

El miércoles 23 de octubre, en instalaciones de la Estación Experimental INTA Concordia, se llevó a cabo el Foro II del Cluster Forestal del CeDeFI. Este encuentro tuvo como objetivo poner en común el diagnóstico de la situación competitiva de la foresto industria de la región. Participaron representantes de los distintos segmentos de la cadena: viveristas, técnicos, prestadores de servicios, industriales, investigadores, productores forestales, representantes de universidades, asociaciones y cámaras vinculadas al sector.
En primer lugar,  Federico Rayes, facilitador del PROSAP y Graciela Sosa, Coordinadora del Cluster, expusieron los resultados del análisis elaborado sobre la situación competitiva de la cadena foresto industrial y los distintos escenarios de comercialización de los productos elaborados en la región en el mercado interno.



También estuvieron participando del Foro, Laura Bevbilaqua y Emanuel González, técnicos de la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la Provincia de Entre Ríos, quienes presentaron la herramienta de Aportes No Reembolsables (ANR), destinada a estimular y potenciar las inversiones privadas, que está disponible para todos los actores del cluster interesados.




A continuación, se realizó un ejercicio de taller para determinar las oportunidades de mercado de mayor importancia estratégica para el Cluster, según su atractivo y factibilidad. De esta manera se priorizaron la producción de madera seca; los productos de remanufactura a partir de madera seca, la construcción de casas de madera, y el desarrollo de la industria de muebles. 



Previamente se presentaron las debilidades/problemáticas transversales a todo el sector que surgieron como resultado del ejercicio realizado durante el Foro I del Cluster.



Según se acordó, los resultados obtenidos en este segundo Foro del Cluster serán evaluados y discutidos en próximas reuniones con el equipo técnico y grupo impulsor, para avanzar en la construcción de la visión del sector productivo.

Para más  información: Coordinación, Ing. Ftal. Graciela Sosa
coordinacionclusterforestal@gmail.com  - Tel. (0345) 4216236 - Cel. 0345) 15432673