miércoles, 26 de marzo de 2014

Encuentro RENATEA – Constratistas Forestales

El miércoles 19 de Marzo en la ciudad de Concordia se llevó a cabo una reunión en la que delegados del RENATEA y contratistas forestales analizaron y discutieron en conjunto las problemáticas generales que los aquejan y las dificultades que se les presentan para dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto del Peón Rural.
La competencia desleal producto de la informalidad laboral, la rotación del personal y su característica migrante, junto con la falta de representación conjunta del propio eslabón, son temas que repercuten fuertemente en las condiciones laborales que los contratistas brindan a su personal y en la baja rentabilidad que obtienen al prestar sus servicios.

Carlos Contis y Alejandro Díaz, delegados del RENATEA en Concordia, comentaron algunos aspectos y condiciones que fueron establecidas en el Estatuto del Peón Rural, soslayando que la exigencia a la hora de una fiscalización pasa en primer lugar por la registración del personal y luego por las condiciones de vivienda, alimentación y seguridad con que cuentan los trabajadores. En cuanto a los campamentos, se comentó que podría existir cierta flexibilidad respecto de lo estrictamente definido por la Ley, en la medida que los trabajadores cuenten con las condiciones básicas satisfechas (agua potable, baño con ciertas condiciones de higiene y limpieza, comida en buen estado y conservada adecuadamente, elementos de protección personal y casilla con camas para descansar). Otra cuestión que se observa es el entorno del campamento, en lo que a la limpieza se refiere y si en la medida de lo posible se los ha ubicado en un sitio donde cuentan con cierta protección del sol, los vientos, la lluvia o cualquier otro fenómeno climático. Un tema que se marcó como inaceptable desde todo punto de vista, es la presencia de menores.


De la reunión participaron casi una docena de contratistas, en su gran mayoría de Cosecha Forestal, de escala mediana a chica, con varios casos en los que se trata de emprendimientos familiares. Algunos contratistas contaron experiencias poco agradables que les ha tocado vivir en el trato con el personal y a la hora de recibir controles de parte del Ministerio de Trabajo u otros organismos provinciales - nacionales, en los que no ha existido la mínima flexibilidad a pesar de que los trabajadores tenían las condiciones básicas satisfechas
.
Acompañando a los técnicos del RENATEA participaron del encuentro el Ing. Ftal. Carlos de La Peña del área de Extensión del INTA Concordia, la Ing. Ftal Graciela Carolina Sosa coordinadora del Cluster Forestal del CeDEFI y el Ing. Ftal Mario Flores Palenzona técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI.

Los delegados del RENATEA remarcaron la importancia que tendría el hecho de que este eslabón se organice y se agrupe, bajo la figura legal que más le convenga, a fin de establecer valores de referencia para las distintas tarifas y tener un mayor poder de negociación en la cadena, tanto hacia adelante (aserraderos) como hacia atrás (productores y/o empresas propietarias de las plantaciones). El hecho de estar agrupados les permitiría también acceder a líneas de financiamiento y ANRs que están disponibles desde distintos Ministerios del Gobierno Nacional para organizaciones que tienen su Estatuto y su personería Jurídica.

El encuentro generó en los presentes la inquietud de retomar el camino recorrido para buscar conformar una Asociación de Contratistas Forestales del Río Uruguay.