lunes, 16 de junio de 2014

Día de campo forestal

El pasado viernes 6 de junio se realizó con éxito el “Día de Campo Forestal” en Colón, Entre Ríos, con la participación de un centenar de asistentes a nivel nacional y de la región de la cuenca del Uruguay. Fue en el marco de la jornada organizada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) y el Consorcio Forestal del Río Uruguay (COFRU).










La temática abordada durante la jornada fue la producción clonal de eucaliptos, mostrando toda la experiencia y la tecnología disponible. 
Para desarrollar este tema se visitó el vivero Paul Forestal en Colonia Berduc y luego el campo de la empresa Comercio y Desarrollo donde se pudo apreciar el crecimiento de distintos clones de eucalipto y su comportamiento ante fenómenos climáticos.
En la recorrida por el vivero se pudieron observar desde las plantas madres hasta los plantines clonales listos para ser llevados a campo, pasando por toda la secuencia de estadios y operaciones necesarias para tal fin. 


Una vez en el campo, se visitó un lote demostrativo con diferentes clones de Eucalyptus grandis y un ensayo de espaciamiento con clones de esta misma especie, en los que se evaluó su crecimiento en diámetro y altura y su respuesta ante las heladas ocurridas en el 2012.
Participaron de la jornada representantes del gobierno provincial y nacional, de los municipios Concordia y Ubajay, de instituciones y empresas y profesionales vinculados al sector, productores, entre otros invitados.








El cierre de la jornada fue en el establecimiento La Aurora del Palmar con las palabras del presidente de AFoA, Jorge Barros y del Ministro de la Producción de la provincia, Roberto Shunck. Barros adelantó que volverá a funcionar la Comisión Asesora de la Ley 25.080 y se refirió al trabajo que la entidad gremial empresaria está realizando en torno a los temas que se relacionan con el funcionamiento de la ley nacional. Por su parte, Schunck remarcó la importancia que tiene el sector foresto industrial para la provincia y reconoció la necesidad de lograr una fuerte articulación público privada en pos de avanzar hacia el desarrollo del sector.



Fuente: AFoA e Ing. Ftal. Mario Flores  mhforestal@gmail.com