lunes, 16 de junio de 2014

Financiamiento para productores Forestales e Industriales de Entre Ríos.


Los productores forestales primarios e industriales de Entre Ríos cuentan con una línea de aportes no reembolsables para la realización de inversiones que promuevan la competitividad del sector.

Se trata de una herramienta  que busca  acompañar las acciones que se vienen implementando en el Clúster del CEDEFI, con el fin de promover el desarrollo de una cadena forestal-industrial con alto valor agregado que aproveche las ventajas competitivas de la cuenca forestal de la Provincia de Entre Ríos.

La cadena foresto-industrial de la cuenca del Río Uruguay integra diversos procesos, desde la producción de las plantas en vivero, la plantación, el manejo de la forestación, la cosecha de la madera, su industrialización –ya sea en la industria del triturado, de impregnación, o de aserrado- su reprocesamiento en otros productos tales como muebles, hasta la comercialización del producto final.  Este programa contempla el reembolso de inversiones en maquinarias y bienes de capital para todos los eslabones de la foresto industria. Una vez que el productor realiza la inversión, el PROSAP le reintegra hasta el 40% de la misma. Varios productores ya han presentado proyectos, algunos de ellos ya fueron aprobados y otros se encuentran en evaluación.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Todas aquellas personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores (micro, pequeños y medianos) foresto-industriales o brinden servicios forestales en la provincia de Entre Ríos.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Proyectos de inversión individuales.
Debe ser presentado por un productor foresto-industrial y el objetivo principal orientarse a la realización de mejoras intraprediales, es decir dentro de sus establecimientos agropecuarios o industriales. Podrán recibir hasta el 40% del monto de las inversiones realizadas, con un máximo de devolución de $120.000.-  Son rubros elegibles, la adquisición de maquinarias, herramientas e instalaciones (bandejas plásticas para plantines, equipos de riego, coberturas de nylon o media sombra, estructuras para invernáculos, maquinas neumáticas para siembra, pulverizadoras, equipos para cosecha forestal, herramientas para el ataque rápido para incendios, equipamiento de laboratorios, cámaras de enraizamiento, secaderos, sierras circulares, autoclaves para impregnación, cepilladoras, sierras de cinta, calderas, moldureras, prensas para tableros y vigas, silos y otros).

Proyectos de inversión asociativos.
Debe ser presentado por un grupo de productores foresto-industriales, asociados entre sí o con una MiPyME agroindustrial y/o de servicio,  tengan un plan de negocios orientado a aumentar el valor agregado a la producción. El mismo debe contemplar la realización de un inversión extrapredial dentro del área de influencia del Cluster del CEDEFI, es decir en la provincia de Entre Ríos. 
Los Planes de Negocio asociativos, podrán recibir en concepto de aporte no reembolsable  hasta el 40% de las inversiones realizadas siendo el monto máximo de devolución de $1.200.000.-

¿Cómo se accede?

Se debe presentar un formulario, que se puede completar con ayuda de representantes de las oficinas de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos. 

Comunicarse con:
Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial
Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP
María Laura Bevilaqua (0343-155066246) o Emanuel González  (0343-154635635)-
competitividad_entrerios@yahoo.com.ar; laura_bevilac@hotmail.com; ema.g88@hotmail.com


Para comunicarse con el Cluster del CEDEFI

Ing. ftal. Graciela Sosa
gsosaftal@gmail.com
www.cedefi.net