El día 3 de Agosto, en la casa de la cultura de la ciudad de
Paraná, se realizó una charla taller acerca de la implementación de la Ley
26331 en la provincia de Entre Ríos. La provincia cuenta con su Ley de
ordenamiento territorial de los bosques nativos (Ley provincial 10284) desde
hace más de un año y recientemente ha convalidado con la autoridad nacional su
decreto reglamentario (1329/15) y estaría en condiciones de percibir los fondos
que le fueron reservados para el ejercicio 2015. Para poder acceder a dichos
fondos, los planes deben ser presentados antes del 31 de Agosto de 2015. Los
fondos disponibles para Entre Ríos en el ejercicio 2015 serían de
aproximadamente 2,3 millones de $ para fortalecimiento institucional (30 % del
total) y de 5,2 millones de $ para el pago de proyectos (70 % restante). El
fortalecimiento institucional tiene como objetivo dotar a la autoridad de aplicación
provincial de personal técnico, recursos tecnológicos, insumos y capacitación a
fin de llevar adelante tareas relacionadas con el monitoreo de los bosques y la
asistencia técnica a pequeños productores.
En lo que respecta a la autoridad de aplicación provincial se
ha designado a la Dirección de Gestión y uso sustentable de los recursos
naturales del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, a cargo de su director
Roque Fernandez. En los próximos días la provincia dará a conocer los
protocolos para la presentación de los planes, los requerimientos para el registro
de los profesionales actuantes y los criterios de selección o priorización para
la aprobación de planes.
El taller estuvo a cargo de los técnicos del área de
Vinculación y Control de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y
desarrollo sustentable de la Nación, Ing. Ftal. Mariano Dell’Aquila y Lic.
María Victoria del Sastre. Durante su presentación comentaron algunas
generalidades sobre de la Ley, su estado de situación a nivel nacional y en las
provincias, las resoluciones tomadas en el ámbito del Consejo General del Medio
Ambiente (COFEMA) y, los procesos y plazos de actualización del OTBN.
Comentaron también que existen tres tipos de planes: de formulación, de
conservación y de manejo sostenible. En lo que a planes de formulación se refiere,
es una figura que se ha creado para que puedan llevarse adelante tareas
exploratorias sobre el bosque (ej. Censo forestal) y financiarse insumos y
honorarios necesarios para tal fin. El resultado final de un plan de
formulación al cabo de un año debe ser un plan de manejo sostenible o un plan
de conservación del bosque.
En función del valor de conservación del bosque la Ley
establece tres categorías y esas categorías están representadas en los mapas
del OTBN con los colores rojo, verde y amarillo. Todas aquellas áreas en las
que no se ha identificado monte nativo, se hallan fuera de la clasificación y no
han sido pintadas. En la categoría I (rojo), que es la de mayor valor de
conservación, sólo pueden realizarse planes o proyectos de conservación (conservación,
restauración o recuperación, productos forestales no madereros y servicios). En
las categorías II (amarillo) y III (verde) pueden realizarse tanto planes de
conservación como planes de manejo sostenible (aprovechamiento forestal,
sistemas silvopastoriles). Únicamente en la categoría III es posible efectuar
un cambio de uso del suelo, previa solicitud y autorización por parte de la
autoridad local de aplicación (ALA). Vale la pena aclarar que la Ley no
financia planes de cambio de uso.
También comentaron la necesidad de que los proyectos tengan
un horizonte de planificación acorde con los tiempos evolutivos del bosque
nativo, y por lo tanto se trate de proyectos plurianuales. En cada proyecto se
deberá presentar un programa operativo anual (POA) y es la provincia quien
decidirá si debe financiarse o no dicho POA, e inclusive si el monto a
financiar será el establecido en el presupuesto del plan o solo una parte del
mismo. Además puede ocurrir que financie el POA de un año del proyecto pero
decida no financiar el POA de los años subsiguientes, debiendo en este caso
tanto el titular del proyecto como el técnico interviniente dar cumplimiento a
lo establecido.
Por último indicaron que desde la Nación se cuenta con un
registro nacional de planes y desde allí auditan los planes que son aprobados
por las provincias. Para dar cierre al taller se hizo presente el Ministro de
la Producción de Entre Ríos, Cdor. Roberto Schunk, quien agradeció a las
instituciones que colaboraron en todo lo referido al OTBN de la provincia, como
es el caso del COPAER, la UNER, el INTA e instó a todos los presentes a
presentar proyectos y a trabajar en conjunto con el equipo técnico provincial.