viernes, 31 de julio de 2015

Charla sobre Avispa de la Agalla en INTA Bella Vista

El día 31 de Julio, en las instalaciones de la EEA del INTA Bella Vista, el Ing. Agr. Sergio Ramos del INTA Concordia, brindó una charla sobre la avispa de la agalla de los eucaliptos (Leptocybe invasa). Estuvieron presentes técnicos e investigadores del INTA, técnicos del SENASA, productores y viveristas de la región, y se estableció un interesante y enriquecedor intercambio con el disertante.

La presentación abordó en primer lugar una descripción general de este microhimenóptero de 1,2 mm de longitud que produce agallas en la nervadura central de las hojas, pecíolos y ramas jóvenes de distintas especies de eucaliptos, detallando los estadios por los que atraviesa durante su ciclo biológico y la sintomatología asociada a los mismos. La segunda parte de la exposición estuvo dedicada a presentar los resultados de ensayos de control químico y evaluaciones de incidencia de la plaga sobre diferentes materiales genéticos.
En lo que respecta al control químico se probaron 3 productos (A. Acetamiprid + Lambdacialotrina - dosis producto comercial: 2 ml/l, B. Cipermetrina - dosis producto comercial: 0,5 ml/l, C. Imidacloprid - dosis producto comercial: 0,15 ml/l) y 3 frecuencias de aplicación (1 semana, 2 semanas, 3 semanas). La evaluación de la efectividad de estos tratamientos se realizó en función del desarrollo alcanzado por las agallas y la posterior emergencia de adultos, siendo la combinación de Acetamiprid y Lambdacialotrina aplicado tanto semanalmente como cada 2 semanas el tratamiento que mejores resultados arrojó, reduciendo el desarrollo de las agallas y no registrándose la emergencia adultos.
En cuanto a la evaluación de la incidencia de la plaga sobre diferentes materiales genéticos, se monitorearon ensayos de materiales genéticos instalados en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Los mismos incluyeron clones comerciales de Eucalyptus grandis, híbridos de esta especie y testigo de material seminal. En casi todos los casos se verificó que los híbridos de Eucalyptus grandis con Eucalyptus camaldulensis (GC) y con Eucalyptus terreticornis (GT), presentan los mayores niveles de incidencia y afectación.
Por último hay que considerar que el manejo de la avispa de la agalla con insecticidas está indicado para los viveros. En el campo dado el alto impacto ecológico y los altos costos no sería recomendable. Para este caso lo mejor es utilizar materiales resistentes/tolerantes y el control biológico.
Para más información: 
ramos.sergio@inta.gob.ar