miércoles, 29 de julio de 2015

Inauguración Viviendas de Madera en Chajarí

El miércoles 22 de Julio en la ciudad de Chajarí se llevó a cabo la inauguración y entrega de las primeras viviendas de madera ejecutadas a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos.

La actividad se inició en el Centro Cultural “Constantino Caballaro” de la ciudad de Chajarí, con la presentación del CeDeFI a cargo de su vicepresidente, Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea de INTA , quien anunció la realización de una nueva capacitación en construcción de viviendas de madera que se dictará del 4 al 6 de agosto en dicha ciudad. A continuación, el intendente José Luis Panozzo, relató la experiencia de las viviendas construidas en la ciudad de Chajarí bajo las especificaciones técnicas del CAT del CeDeFI, y los antecedentes de la ley que hoy día permite al Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) construir viviendas de madera, citando además la inclusión de un modelo en el plan PROCREAR nacional. Luego fue el turno del Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta de INTA y el téc. Foresto Industrial Nicolás Zakowicz de INTI, ambos integrantes de la Comisión de Construcción en Madera del CeDeFi, que bajo el slogan ¿Por qué madera?, expusieron las ventajas que este material y el sistema canadiense presentan para construir viviendas de alta prestación y confort, como las de los países desarrollados. Por último, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Juan Javier García, presentó el programa de construcción estatal de la UEPE y manifestó su fuerte interés en que esta experiencia de Chajarí se pueda replicar en muchos otros municipios de la provincia, ponderando la participación del CeDeFI en la capacitación y supervisión de la obra, y el sistema de gestión a través de Consorcios o Unidades Ejecutoras locales. Además remarcó que la construcción de viviendas en madera viene a complementar la ejecución de viviendas de material tradicional y que los municipios o juntas de gobierno que reciben fondos de la UEPE para la construcción de viviendas pueden optar por construir en madera alguna o la totalidad de ellas.







Ya en el lugar en que se emplazaron las viviendas, la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Planeamiento, Juan Javier García; el titular de la UEPE, Daniel Irigoyen; la senadora provincial, María Angélica Guerra y el presidente municipal, José Luis Panozzo. Además acompañaron diferentes representantes del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFi), el intendente de Ubajay, Tomás Aguiar, autoridades locales, departamentales y provinciales.




En dicho acto se entregaron las primeras 4 viviendas a familias de trabajadores municipales, de un total de 10 que se encuentran en distintas etapas del proceso constructivo. Vale la pena destacar que el municipio tiene planificado construir en madera otros dos grupos de viviendas en las colonias Santa María y La Florida, lo que totalizará un total de 30 viviendas de este tipo.


 Además se realizó la entrega de aportes y la firma de convenios para más viviendas y obras de enripiado, entubamiento y tendidos eléctricos en zonas rurales