Los días 28 y 29 de octubre en las instalaciones de la Experimental del INTA Concordia se llevó a cabo un día de campo, en el que se mostraron las actividades que se realizan en el tema citrícola, forestal, animal, hortícola, apícola y de agrometeorología. La primera de las jornadas estuvo dirigida a escuelas de la región tanto de nivel primario como secundario que fueron recorriendo las distintas paradas junto a un técnico del INTA que oficiaba de guía y los docentes que los acompañaban. Participaron alrededor de unas 20 escuelas y un total de casi 1000 chicos.
Durante dicho primer día se realizó un acto de apertura, que contó con la presencia del presidente del INTA, Méd. Vet. Amadeo Nicora y el director nacional del organismo, Ing. Héctor Espina. También participaron de la ceremonia el Ing. Oscar Valentinuz (director del Centro Regional Entre Ríos), el Ing. Mauricio Sordelli (presidente del Concejo Regional del INTA) y el Lic. Guillermo Meier (director de la Estación Experimental Concordia), entre otras autoridades.
El presidente del organismo Amadeo Nicora manifestó “Ahora el desafío son los días de campo, en los que la idea es recuperar el contacto con el próximo. Es decir, las experimentales han sido pensadas para dar respuesta y solución a los sistemas productivos relevantes de una región y la idea es recuperar el relacionamiento con los productores próximos a ellas”, y finalizó: “La idea es que se vayan de acá sabiendo qué hay en la experimental”.
Por su parte, Espina manifestó: “Este Día de Campo es producto de la decisión de transformar esos megaeventos que fueron los INTA Expone, y convertirlos en experimentales abiertas, en días de campo”.
La segunda jornada estuvo dirigida a productores y público en general, y además de las paradas en las que se mostraban las actividades desarrolladas en las distintas temáticas, se realizaron visitas en colectivo a ensayos y lotes productivos de cítricos, arándanos y eucaliptos situados dentro de la experimental. Al igual que durante la primera jornada el número de visitantes estuvo en el orden de las 1000 personas.
En lo que respecta a los temas forestales fue posible conocer acerca de la producción en vivero, el mejoramiento genético y el uso de la micropropagación para tal fin; las plagas y enfermedades que afectan el cultivo; el instrumental que se emplea para la realización de mediciones a campo; las aplicaciones y usos de la madera de eucalipto y, en especial la vivienda de madera; también hubo un espacio para difundir el trabajo que se realiza desde los consorcios de incendios en la prevención y detección temprana de los mismos; y las características generales de la cadena foresto industrial.
Durante la segunda jornada se contó con lo que se denominó Consultorio Forestal, donde se brindó información acerca de los beneficios que existen para el desarrollo de la actividad foresto industrial a nivel provincial y nacional. Por parte del área forestal del Ministerio de Producción de la provincia estuvo presente la Ing. Ftal. Graciela Sosa, mientras que de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria asistió el Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona. Además estuvo atendiendo consultas en dicho espacio, la Ing. Ftal. Alejandra Guido, coordinadora de Consorcios de Incendios (ACEs - Agrupaciones de Colaboración Empresaria) de la región.
Vale la pena destacar que el tema que despierta gran interés en el público es el de la vivienda de madera y en torno a la misma siempre surgen las mismas preguntas: cómo se comporta en relación a la humedad, cuáles son sus ventajas respecto de una casa de ladrillos, cuánto cuestan y quién las construye.