viernes, 21 de octubre de 2016

Reunión Consorcio Forestal del Río Uruguay (CoFRU) – Establecimientos “Los Nietos”

El viernes 21 de octubre en el establecimiento “Los Nietos” de la familia Giudici, ubicado en la zona del Duraznal del departamento de Concordia, se llevó a cabo una nueva reunión del CoFRU. Dicho establecimiento cuenta actualmente con un patrimonio de aproximadamente 600 ha, de las cuales un 75 % se haya forestado en su gran mayoría con Eucalyptus sp
Como es habitual en las reuniones del CoFRU se realiza un recorrido por el campo con distintas paradas técnicas. En esta oportunidad se realizaron tres paradas, la primera de ellas correspondió a ensayos de clones de híbridos interespecíficos de Eucalyptus sp. de 3 y 7 años de edad ; la segunda a una evaluación de rendimiento de un lote de Eucalyptus grandisrecientemente aprovechado y el resultado económico de su correspondiente comercialización; y la tercera a la secuencia de labores efectuadas para una reforestación realizada en Septiembre de 2016 con sus respectivos costos. 
Además en esta tercer parada se observó un ensayo de control de malezas con preemergentes en una plantación de Eucalyptus sp. del año 2015, en el que se buscó evaluar la eficiencia en el control y la fitotoxicidad de productos que habitualmente no se emplean en el cultivo forestal. 
La parada correspondiente a clones fue abordada por profesionales de la EEA del INTA Concordia de las áreas de mejoramiento genético y protección forestal. El Ing. Ftal Leonel Harrand presentó los resultados de crecimiento de los ensayos a ambas edades y en el caso del de 7 años como ha sido su evolución en el tiempo, observándose que algunos materiales que al inicio se mostraron como los mejores dejaron de serlo con el transcurso del tiempo y viceversa. Además de la evaluación de las variables asociadas al crecimiento, se analizó el nivel de afectación de los distintos materiales en cuanto a factores climáticos (heladas) y en cuanto a plagas (avispa de la agalla y chinche del eucalipto) y enfermedades (Tizón bacteriano, manchas foliares producidas por hongos, en especial mancha amarilla y, cancros por Coniohtyrium) a los 3 años de edad. El aspecto sanitario fue desarrollado por el Ing. Agr. Sergio Ramos quien comentó que más allá de las claras evidencias en susceptibilidad que presentan algunos materiales, evaluada a través del índice de daño de copa (IDC), en la mayoría de los casos no alcanzan los umbrales que pueden llegar a afectar su crecimiento. 
Presentación de resultados de ensayos
En la parada sobre rendimiento, Alejandro Giudici (dueño de casa) y Sebastian Alberti (coordinador del CoFRU) comentaron la historia de manejo de un lote y el volumen obtenido en la tala rasa con 16 años de edad. Un evento de fuertes tormentas modificó el esquema inicial de manejo previsto por el productor, y como consecuencia de ello efectuó un tercer raleo cuando la plantación tenía 9 años de edad, reduciendo la densidad a aproximadamente 300 pl/ha. Dado que su objetivo fue desde un comienzo manejar el rebrote una vez realizado el aprovechamiento en ningún momento busco matar las cepas de los individuos raleados, alcanzando luego de la cosecha unas 650 cepas vivas por ha. Si bien no es el manejo que persigue como productor, obtuvo un volumen comercial superior a las 400 m3/ha, si consideramos lo extraído en los raleos y la tala rasa. El resultado económico fue satisfactorio, aunque por la forma en que está comercializando la madera en este momento (sin diferenciar precios por clase diamétrica), está efectuando un manejo menos intensivo (alrededor de 500 pl/ha finales). 
Evaluación económica del rodal

En la siguiente parada se presentó el esquema de labores realizado para llevar a cabo reforestaciones durante los años 2014, 2015 y 2016 junto con los gastos en insumos incurridos hasta la fecha en la implantación del lote del 2016. Ese gasto alcanza los 6000 $/ha e incluye los plantines (1111 pl/ha), el hormiguicida, los herbicidas para una aplicación total previa a la plantación y dos aplicaciones de preemergente en la banda de plantación, y el fosfato diamónico para fertilización de arranque. Vale la pena destacar que todas las tareas son realizadas por administración con personal propio y demandan entre unos 7 y 8 jornales por hectárea. 
Evaluación del esquema de labores
La recorrida finalizó con la presentación, en el casco del establecimiento, de una propuesta de nueva reglamentación para la Ley de Fuego “9868” de Entre Ríos. Dicha propuesta está siendo llevada adelante desde la coordinación de las ACEs (Agrupaciones de Colaboración Empresaria dedicadas a la prevención y detección temprana de incendios) y surge a partir de la inquietud de productores forestales que forman parte del CoFRU y tienen conocimiento de la Ley sudafricana de fuego. A través de la misma se busca que las ACEs puedan ser reconocidas por la Autoridad de Aplicación Provincial, con responsabilidades acordes a lo establecido por la Ley y a partir de ello puedan participar activamente en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.La reunión concluyó con un almuerzo ofrecido por el anfitrión y la respuesta de una serie de preguntas de lo visto y tratado durante la jornada a manera de devolución.