jueves, 14 de diciembre de 2017

Mesa de Integración Productiva: presentación de proyecto de Plataforma de Exportación del Litoral

El día 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Integración Productiva, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Producción de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos y el municipio de Concordia, y desarrollada en el Centro de Convenciones de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Se contó con la presencia del presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto; la participación del Secretario de Producción, Álvaro Gabás; el Secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el Secretario de Comercio, Néstor Loggio; el Subsecretario de Industria, Mario Acuña; el Director de Agricultura, Lucio Amavet; el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens y la participación del Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal Mario H. Flores Palenzona.


El proyecto de Plataforma de Exportación tiene como objetivo fomentar las ventas al exterior desde el Litoral. En este sentido, se busca acompañar a las empresas con obras de infraestructura para que reduzcan los costos logísticos y la simplificación de los trámites necesarios.

En cuanto al programa de la jornada, la primera exposición tuvo que ver con las acciones del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos, cuyo titular actual es Carlos Schepens. El énfasis del Instituto está puesto en el desarrollo de infraestructura y en la mejora de las capacidades operativas de los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, dado que ambos se posicionan como puntos estratégicos para el intercambio comercial con países vecinos, además de lo que podría aportar el transporte interno de ciertas materias primas y manufacturas de la región en lo que hace a la reducción de costos logísticos.



Otros temas abordados fueron el análisis de los nuevos mercados de exportación con la  participación de técnicos de la Secretaría de Mercados Agroalimentarios de la Nación y la simplificación de trámites en los procesos de exportación a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Charla sobre Efectos de las forestaciones de eucalipto en el noreste de Entre Ríos

El día 13 de diciembre, el Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario H. Flores Palenzona, asistió a una charla en la que se presentaron algunos resultados preliminares de estudios realizados entre 2014 y 2017 por un grupo de investigadores nacionales e internacionales, en el marco del proyecto "PIRE - Sustentabilidad, Servicios Ecosistémicos y el Desarrollo de Cultivos Forestales Bioenergéticos en las Américas".

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), provincia de Entre Ríos, desarrollándose bajo el título “Efectos sobre comunidades y servicios ecosistémicos de las forestaciones de eucalipto en el noreste de Entre Ríos”.

Los resultados presentados estuvieron vinculados al uso del agua por parte de las plantaciones de eucalipto y su incidencia en el balance hidrológico y la biodiversidad de aves e insectos en distintos ambientes o sistemas productivos (monte espinal, usos mixtos, citricultura, forestaciones jóvenes y forestaciones maduras). Además se realizaron encuestas comunitarias en las localidades de Ubajay, General Campos y La Criolla para evaluar la percepción de sus habitantes respecto de la actividad, el bienestar humano que se le asocia, los efectos que presumen genera sobre la biodiversidad, la disponibilidad y calidad de agua, aspectos sensibles como los incendios/quemas y el uso de agroquímicos asociados a los distintos ambientes o sistemas productivos.


Finalmente, se plantearon algunos escenarios futuros tomando una microcuenca como área de análisis e infiriendo cómo podrían afectarse las variables evaluadas, producto de cambios de uso del suelo asociados a un incremento del área forestada.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Curso de Clasificación Visual de Madera aserrada para Uso Estructural

El día 7 de diciembre se dictó un curso de clasificación visual de madera aserrada para uso estructural en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), provincia de Entre Ríos.

El curso fue desarrollado bajo la modalidad teórico-práctica, de acuerdo al INTI-CIRSOC 601, bajo Normas IRAM. El mismo fue organizado por el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) y dictado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del INTA.

Participaron unos 20 asistentes provenientes de empresas constructoras, arquitectos y personal de aserraderos. A su vez, se contó con la asistencia y colaboración del Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario H. Flores Palenzona.


Luego de una presentación teórica de la norma de clasificación mencionada, expuesta por el Técnico Foresto Industrial de la Unidad de Extensión Concordia del INTI, Nicolás Zakowicz, se llevó a cabo una instancia de capacitación práctica. En ésta se utilizaron tablas de Pinus sp. y Eucalyptus grandis de las escuadrías mínimas recomendadas para la construcción de muros y cabreadas (2 x 4 y 1 x 3 pulgadas, respectivamente). En todo momento se remarcó la importancia en cuanto a la adopción de una tabla voluntaria de medidas, lo que permitiría combinar madera de diferentes especies y garantizaría la coincidencia en la calibración de las piezas por parte de los distintos proveedores.

Esta iniciativa surgió a partir de la mayor relevancia que ha adquirido la construcción con madera a nivel nacional y regional, y en particular porque en la ciudad de Concordia, el Municipio está llevando adelante el proceso de licitación para la construcción de un barrio de 250 viviendas de madera. En este contexto, resulta fundamental que dichas viviendas sean realizadas en base a normativa y reglamentación que aseguren su calidad en cuanto a condiciones de habitabilidad, seguridad y durabilidad en el tiempo.