jueves, 14 de diciembre de 2017

Mesa de Integración Productiva: presentación de proyecto de Plataforma de Exportación del Litoral

El día 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Integración Productiva, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Producción de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos y el municipio de Concordia, y desarrollada en el Centro de Convenciones de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Se contó con la presencia del presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto; la participación del Secretario de Producción, Álvaro Gabás; el Secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el Secretario de Comercio, Néstor Loggio; el Subsecretario de Industria, Mario Acuña; el Director de Agricultura, Lucio Amavet; el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens y la participación del Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal Mario H. Flores Palenzona.


El proyecto de Plataforma de Exportación tiene como objetivo fomentar las ventas al exterior desde el Litoral. En este sentido, se busca acompañar a las empresas con obras de infraestructura para que reduzcan los costos logísticos y la simplificación de los trámites necesarios.

En cuanto al programa de la jornada, la primera exposición tuvo que ver con las acciones del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos, cuyo titular actual es Carlos Schepens. El énfasis del Instituto está puesto en el desarrollo de infraestructura y en la mejora de las capacidades operativas de los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, dado que ambos se posicionan como puntos estratégicos para el intercambio comercial con países vecinos, además de lo que podría aportar el transporte interno de ciertas materias primas y manufacturas de la región en lo que hace a la reducción de costos logísticos.



Otros temas abordados fueron el análisis de los nuevos mercados de exportación con la  participación de técnicos de la Secretaría de Mercados Agroalimentarios de la Nación y la simplificación de trámites en los procesos de exportación a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.