viernes, 19 de enero de 2018

Reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial de Entre Ríos


El día 19 de enero, el Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Mario Flores, participó de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial llevada a cabo en la ciudad de Concordia. El encuentro contó con la asistencia de aproximadamente 40 personas, entre funcionarios y representantes del sector primario e industrial de la región, y fue presidido por el secretario de Producción de la provincia, CP Álvaro Gabás.

Durante la reunión, Gabás expresó la necesidad de reivindicar la cadena foresto industrial a partir del trabajo mancomunado entre el estado y el sector privado y destacó la importancia de las mesas sectoriales como ámbito para analizar, discutir y planificar acciones que contribuyan a mejorar y potenciar la actividad. La principal premisa que plantea para su gestión es la elaboración de un plan estratégico con una visión a largo plazo (horizonte de 20 años) que alcance a todas las actividades productivas que se llevan adelante en la provincia, entre ellas la foresto industrial.

Participantes de la Mesa de Competitividad
La agenda de la reunión surgió de las demandas que desde el sector de la producción primaria, con la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Río Uruguay a la cabeza, se vienen planteando a las autoridades y funcionarios provinciales en los últimos años. Uno de los principales temas que puso en común fue la elaboración de un plan estratégico para el sector foresto industrial (proyecto de Ley Plan Maderero Entrerriano). La propuesta consiste en revisar la información del sector y los análisis de la cadena  foresto industrial que se han realizado hasta el día de hoy y trabajar de manera conjunta en la formulación del plan. En el caso de los sectores que ya cuentan con un plan estratégico, desde la Secretaría de Producción se lo incluirá en el marco del plan estratégico general y se buscará enriquecerlo con lo que resulte del análisis en las mesas de trabajo sectorial.

Luego, se dio a conocer el trabajo realizado desde la SSDFI en lo que respecta al Inventario Nacional de Plantaciones Forestales y al Censo Nacional de Aserraderos y se solicitó contar con dicha información ni bien este disponible, de manera de actualizar las estadísticas del sector. Por su parte, Jorge Rigoni, representante de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), exhibió la información que está disponible a través del observatorio de la madera y el mueble en el que vienen trabajando.

Respecto a las viviendas de madera se hizo alusión a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 3-E/2018 de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda de la Nación que define a la madera como material tradicional para la construcción y elimina la necesidad de CAT para el sistema constructivo de entramado ligero en madera. El representante de la municipalidad de Concordia aprovechó para poner en conocimiento a los presentes sobre el estado de situación actual de la licitación de las 250 viviendas de madera "Barrio Agua Patito".

Por último, se discutió acerca de ciertos impuestos que recaen sobre las industrias foresto industriales, producto del pacto fiscal de las provincias con la Nación, y que las mismas los consideran como una dificultad más en su operatoria. También se realizaron algunos comentarios breves sobre otrás temáticas como observatorio de financiamiento y asesoramiento gratuito para pymes en el marco de la Secretaría de Producción, plan de vialidad provincial para la mejora de caminos rurales, costos de transporte (fletes) e incendios forestales.