jueves, 7 de diciembre de 2017

Curso de Clasificación Visual de Madera aserrada para Uso Estructural

El día 7 de diciembre se dictó un curso de clasificación visual de madera aserrada para uso estructural en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), provincia de Entre Ríos.

El curso fue desarrollado bajo la modalidad teórico-práctica, de acuerdo al INTI-CIRSOC 601, bajo Normas IRAM. El mismo fue organizado por el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) y dictado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del INTA.

Participaron unos 20 asistentes provenientes de empresas constructoras, arquitectos y personal de aserraderos. A su vez, se contó con la asistencia y colaboración del Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario H. Flores Palenzona.


Luego de una presentación teórica de la norma de clasificación mencionada, expuesta por el Técnico Foresto Industrial de la Unidad de Extensión Concordia del INTI, Nicolás Zakowicz, se llevó a cabo una instancia de capacitación práctica. En ésta se utilizaron tablas de Pinus sp. y Eucalyptus grandis de las escuadrías mínimas recomendadas para la construcción de muros y cabreadas (2 x 4 y 1 x 3 pulgadas, respectivamente). En todo momento se remarcó la importancia en cuanto a la adopción de una tabla voluntaria de medidas, lo que permitiría combinar madera de diferentes especies y garantizaría la coincidencia en la calibración de las piezas por parte de los distintos proveedores.

Esta iniciativa surgió a partir de la mayor relevancia que ha adquirido la construcción con madera a nivel nacional y regional, y en particular porque en la ciudad de Concordia, el Municipio está llevando adelante el proceso de licitación para la construcción de un barrio de 250 viviendas de madera. En este contexto, resulta fundamental que dichas viviendas sean realizadas en base a normativa y reglamentación que aseguren su calidad en cuanto a condiciones de habitabilidad, seguridad y durabilidad en el tiempo.