jueves, 31 de mayo de 2018

Inventario de Plantaciones y Censo de Aserraderos Entre Ríos


El día 31 de mayo en las instalaciones de la EEA Concordia del INTA se llevó a cabo la presentación de los resultados del Inventario de Plantaciones del área Continental de Entre Ríos y del Censo de Aserraderos. Dicha presentación fue realizada por los técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona e Ing. Ind. Celina von Haeften, ante unos 35 asistentes pertenecientes a empresas del sector primario es industrial, técnicos independientes, investigadores y funcionarios provinciales.


En lo que respecta al inventario de plantaciones se determinó a Septiembre de 2016 una superficie de 131.600 ha de plantaciones, distribuidas principalmente en los departamentos de Concordia (46,4%), Colón (27%) y Federación (16,5%). En cuanto a las especies, un 89 % corresponde al genero Eucalyptus y el 11 % restante a Pinus sp. En términos de volumen se estimaron existencias por algo más de 27 millones de m3, proviniendo aproximadamente un 90 % de dicho volumen de plantaciones de 7 a más años de edad. En el caso del Eucalyptus grandis (principal especie implantada) la fracción aserrable del volumen correspondiente a plantaciones de entre 9 y 15 años de edad, se estimo en aproximadamente un 50 % del volumen total por ha.


En lo que respecta al Censo de Aserraderos se relevaron 179 industrias en actividad durante el mes de Junio de 2017 y se estimo en base a lo declarado un consumo y producción anual de 2.134.253 m3 y 781.875 m3 respectivamente, lo que da como resultado un rendimiento promedio del 37 %. En cuanto a su ubicación el grueso de los aserraderos se encuentra en los departamentos de Concordia (63 3stablecimientos) y Federación (71 establecimientos). Dichas industrias ocupan a nivel provincial unas 3000 personas y son en su mayoría pymes familiares. Consumen principalmente Eucalyptus sp. como materia prima (86,5 % del total) y la misma proviene en un 25% de la provincia de Corrientes y en un 75 % de la provincia de Entre Ríos, con algunas diferencias marcadas entre departamentos según las distancias y especie/género que utilizan. El 80 % de los productos de los aserraderos son de 1ra transformación y el 20 % restante tiene algún tipo de valor agregado.

Para más información:
Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona
mflorespalenzona@magyp.gob.ar
Técnico Regional Entre Ríos - Área de Extensión Forestal
Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial