miércoles, 23 de mayo de 2018

Liberación de Controladores Biológicos de plagas de Eucaliptos en Concordia

El día miércoles 23 de mayo en el predio de la Experimental de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se llevó a cabo la liberación de ejemplares adultos de los parasitoides Selitrichodes neseri y Cleruchoides noackae, biocontroladores de Leptocyve invasa (avispa de la agalla) y Thaumastocoris pregrinus (chinche del eucalipto), respectivamente.
Dicha tarea estuvo a cargo de la Dra. Andrea Andorno y la Dra. Carmen Hernandez, profesionales del área de sanidad del IMYZA de INTA Castelar, y contó con el apoyo de técnicos del área forestal del INTA Concordia y del técnico regional Entre Ríos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.
Para efectivizar tal liberación se contó con el aval de SENASA y el correspondiente permiso de la provincia otorgado oportunamente por la Dirección General de Recursos Naturales del entonces Ministerio (actual Secretaría) de la Producción de Entre Ríos.
El biocontrolador de la chinche del eucalipto fue liberado en un rodal adulto de Eucalyptus camaldulensis en el que se detectaron posturas de la citada plaga en condiciones de ser parasitadas. Vale la pena remarcar que en diciembre de 2017 ya se había realizado una liberación de C. noackae en plantaciones de dicha especie de la zona de Gualeguaychú, Entre Ríos.
El parasitoide de la avispa de la agalla, liberado por primera vez en la provincia, se distribuyó en individuos de menos de un año de edad de clones híbridos de Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis, que presentaban gran cantidad de agallas en estadios iniciales e intermedios (sin emergencia de adultos) susceptibles de ser parasitadas por S. neseri.


Además se aprovecho la visita de las investigadoras del INTA Castelar para recolectar material con agallas en distintos sitios y procedente de diversos materiales de plantación, con el objetivo de evaluar si se encuentra presente otro parasitoide de la plaga, detectado en plantaciones de otras regiones del país.


Para más información:
Ing. Agr. Sergio Ramos
ramos.sergio@inta.gob.ar
Protección Forestal y Agrometeorología
EEA Concordia INTA