viernes, 19 de octubre de 2018

I Jornada Forestal e Industrial de Federación


El día viernes 19 de octubre en la ciudad de Federación se llevó a cabo un encuentro del sector foresto industrial, organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Federación, el Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación (CIPAF) y la cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes (IMFER). El encuentro contó con una muy buena asistencia entre empresarios, autoridades municipales, provinciales y nacionales, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


La jornada posibilitó el intercambio y el debate profundo sobre la actualidad y los temas de agenda del sector. Por ello, junto al Intendente de Federación, Carlos Cecco; el Vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) Sergio Corso, en la apertura también estuvieron Sergio Piana, Presidente del IMFER; Gabriel Ghiano, del CIPAF; y Mariano Burna, Director de Producción de Federación.

El primer bloque de disertaciones fue realizado de manera conjunta entre Carlos de la Peña del área Forestales EEA INTA Concordia, y Mario Flores del área de Extensión de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. En primer lugar se presentaron los resultados generales del censo nacional de aserraderos y del inventario de plantaciones para la provincia de Entre Ríos y un análisis especial de algunas variables a nivel de Federación. En segundo término, se profundizó en lo que refiere a Precios, Costos y Rentabilidad de la actividad forestal en la zona, como así también algunos aspectos a tener en cuenta en la etapa de implantación como de comercialización de la madera que hacen al resultado final del negocio forestal.

Asimismo, tras analizar el contexto macroeconómico y su impacto en la cadena foresto-industrial, Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA, reflexionó sobre la “Visión estratégica del sector y el abordaje del corto plazo, como así también el rol de FAIMA y su participación en las mesas sectoriales”.

Finalmente, antes del cierre con las autoridades, se debatió sobre la posibilidad de exportación para la cadena foresto industrial. Juan Morales, Gerente del Área Forestal de Masisa Argentina, planteó algunas oportunidades que la empresa vislumbra y una serie de obstáculos o aspectos a mejorar de la gestión y logística para que la misma pueda concretarse y sostenerse en el tiempo (puertos, dragado del río, habilitación de bitrenes, incentivos, aspectos burocráticos y dificultades para financiar inversiones como secaderos por los altos costos, entre otros).


Además de los anfitriones, participaron del cierre de las Jornadas: Nicolás Laharrague, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; Alvaro Gabás, Secretario de Producción de Entre Ríos; y Miguel Piana, Senador provincial por el departamento Federación.