El proyecto fue presentado por el Ejecutivo |
Comenzó a tratarse el
proyecto de ley de Ordenamiento de Bosques Nativos. El debate, que se
dio en la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara
de Diputados, contó con la presencia del ministro de Producción, Roberto
Schunk. El propósito presentado por el Ejecutivo provincial tiene el
objetivo de promover la conservación de bosques mediante el ordenamiento
y la regulación de cualquier cambio de uso del suelo. De esta forma,
también prevé mejorar y mantener procesos ecológicos y culturales. Sobre
el debate legislativo Schunk anticipó que el encuentro “fue muy bueno” y
lo definió como “el primero de varios en donde vamos a estar
presentes”.El proyecto establece dividir la
provincia en tres zonas según el grado ecológico del recurso y establece
condiciones para su utilización. Además, crea un fondo que compensará
con aportes no reintegrables a los dueños de los campos que conserven el
monte nativo y fija multas e inhabilitaciones para los responsable que
realicen talas sin autorización.
En la reunión de la comisión de Recursos naturales y Medio Ambiente que preside la diputada Estela Almirón (FPV), el Ministro de Producción, Roberto Schunk, expresó que “este es un trabajo que lleva ya varios años que se enmarca dentro de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos”.
Por otra parte, según publicó El Once, el ministro explicó “que se está discutiendo el marco legal y todas las especificaciones y explicaciones acerca de la necesidad, justamente, de tener un marco legal para preservar el bosque nativo”.
“Ese marco legal no solo abarca el monte nativo, sino también la situación por la cual el monte nativo se da en un lugar determinado tomando en consideración las características de cada uno de los suelos, por eso es importante porque la Provincia de Entre Ríos es la que mas información tiene acerca de la situación del suelo y de los montes, para defender lo que aún nos queda”, precisó.
A su vez aclaró que “esta ley no hace referencia al monte implantado por ejemplo el eucalipto, álamos, pinos y sauces, que es otro el marco legal. Lo que se está legislando es sobre las variedades nativas propias de la región”.
En cuando a la necesidad y la conveniencia de que los productores se vuelquen a la producción ganadera y no al monocultivo de soja, afirmó que esta normativa “es un claro beneficio para la provincia ya que en muchos lugares se desmonta, por ejemplo para el monocultivo de la soja, y pasa dos o tres campaña y ese campo ya no sirve más, es decir no están dada las condiciones ambientales para realizar un monocultivo de soja en esa zona”.
“Hoy explicamos los aspectos de la ley y la necesidad de poder preservar el bosque dentro de un marco legal”, afirmó tras ponerse “a disposición” de los Legisladores.
Por su parte, el jefe de bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Juan Reynaldo Navarro, manifestó que “recibimos al ministro de Producción y a los técnicos del Ministerio para comenzar a analizar la iniciativa que propicia el ordenamiento del bosque nativo, que sirve como adhesión a la ley nacional de Presupuestos Mínimos”.
“Fue un primer encuentro para evaluar el proyecto y acordamos continuar estudiando la normativa propuesta, para luego volver a encontrarnos el próximo 21 de agosto con el fin de evacuar las dudas que nos presenten los vecinos y quienes se puedan llegar a sentir afectados por esta iniciativa” expresó el diputado.
“Vamos a analizar el proyecto en profundidad y dialogaremos con todos las partes” finalizó.
Fuente: ANÁLISIS (www.analisisdigital.com.ar)