jueves, 9 de agosto de 2012

El jueves finaliza el período de prohibición de quemas

Click para Ampliar
La resolución duró 15 días.
La Secretaría de Medio Ambiente decidió no prorrogar la prohibición de realizar quemas en la provincia, resolución que duró 15 días y que vence este jueves. Mariano Benetti, técnico del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo que en los últimos meses se labraron unas 30 actas por la quema indebida de pastizales. Según añadió, al registrarse algunas lluvias y menguar la sequía, decidieron no prorrogar la suspensión de las quemas: “Evaluaremos la situación nuevamente dentro de 15 días”, acotó. “Este jueves vence la prohibición y por el momento no se prorrogará. Fue una decisión que tomamos en base a los últimos eventos climáticos. Hay un Índice de Riesgos de Incendios que elabora el ICE Palmar (División Incendios, Comunicaciones y Emergencias), que nos da el grado de peligrosidad en cuanto a las quemas. Como se encontraba muy alto fue que lanzamos la prohibición”, recordó Benetti.

“Además, trabajamos con el tema de las multas a los infractores, por medio de un sistema de detección satelital de puntos de calor. Cuando salta un punto, hacemos inspecciones terrestres o aéreas para verificar. En la Secretaría también recibimos denuncias”, acotó.


Al mismo tiempo, destacó que en los últimos meses se realizaron más de 30 actas por la quema indebida de pastizales. “Algunas veces son intencionales y otras, no. Por eso, tratamos de averiguar todos los detalles. Hay casos en que gente tira un cigarrillo en la banquina y se prende todo el pastizal, mientras que en otras oportunidades algún caño de escape funciona mal y tiene el mismo efecto sobre los campos”, detalló.

“Las multas son más que nada para concientizar y para controlar. La ley prohíbe la quema sin autorización. Si se quiere proceder, las condiciones climáticas son las adecuadas y tienen los elementos necesarios para controlar el fuego, entonces autorizamos. Si es algo descontrolado donde están en juego bienes o personas, no autorizamos”, aseveró.


Benetti agregó que una vez comprobada la quema, se labra un acta y la persona responsable tiene derecho a un descargo. “Es un proceso largo y aún tenemos actas de otros años”, afirmó.


Además, el técnico comentó que los siniestros se dan sobre todo en lugares donde hay combustibles, montes nativos y zonas de pajonales. “Sin embargo, es un matiz y se registran en todos lados. En la costa del Uruguay hay muchas forestaciones, en el norte hay mucho monte nativo, en el sur hay pastizales y humedales. No hay lugares donde no haya quemas”, concluyó Benetti
.

Fuente: ANÁLISIS (www.analisisdigital.com.ar)