lunes, 18 de marzo de 2013

Daños por heladas en las plantaciones forestales de Entre Ríos y su tratamiento en el marco de la promoción forestal

La reunión realizada en Concordia el día 8 de marzo en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) contó con una importante concurrencia de público. Productores, técnicos de empresas y profesionales independientes se dieron cita en el lugar y siguieron atentamente la exposición realizada por el Ing. Ftal. Juan Marcovechio, responsable del área técnica de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MINAGRI, acerca de la manera en que se consideraran las plantaciones dañadas por helada en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

Click sobre la imagen para Ampliar

Dicha exposición dio lugar a un importante intercambio de opiniones y consultas que permitió clarificar aún más lo antes expuesto, analizando casos particulares planteados por los propios productores y técnicos presentes.

A continuación se resume el tratamiento que se le dará a los planes de plantación/manejo de rebrote afectados por la helada en virtud del reconocimiento de las heladas del 7, 8 y 9 de Junio de 2012 como evento extraordinario:

- Planes pagados que se perdieron con la helada, notificando antes del 31 de marzo no deben devolver el subsidio y a la vez quedan habilitados para solicitar un nuevo plan en esa misma área de terreno.

- Planes en trámite de pago (son los planes que ingresaron antes del 14 de Diciembre al área de Liquidaciones de la DPF) que se perdieron con la helada, notificando antes del 31 de marzo no deben devolver el subsidio y a la vez quedan habilitados para solicitar un nuevo plan en esa misma área de terreno.

- Planes inspeccionados que aún no fueron pagados y que se perdieron en forma total y definitiva por las heladas, deberían notificar y no cobrarían el subsidio.

- Planes inspeccionados que aún no fueron pagados pero que conservan la cobertura forestal, inclusive los que puedan haber sido recepados y rebrotaron, la recomendación para no entorpecer el trámite es no notificar. Si lo notifica debería recertificar y esperar una nueva inspección, aunque se le daría prioridad a este trámite.

- Planes certificados no inspeccionados, se determinará al momento de la inspección el logro o no de la actividad como para continuar el trámite del mismo.

- Planes no certificados que se perdieron con la helada, no es posible certificarlos y en caso de replantarse o volver a ejecutarse la tarea lo más conveniente sería hacer un nuevo plan para que se pague a costos 2013.

Situaciones en las que es necesario y/o conveniente informar:


- Planes pagados y en trámite de pago con daños por heladas: es conveniente que presenten la nota que se adjunta antes del 31 de marzo en las depedencias del área forestal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos.

- Planes inspeccionados en los que ha habido una pérdida total o parcial de la superficie originalmente certificada. A partir del envio y recepcción de la nota se abre un nuevo plazo para que el productor o el técnico interviniente realice la recertificación del plan adecuando la superficie y la cartografía (planos) a la nueva situación que se presenta. Por tratarse de una recertificación se realizará una nueva inspección por parte de inspectores provinciales o nacionales.

Algunas consideraciones:

- En el caso de aquellas plantaciones que debieron ser recepadas y cuyo rebrote será necesario manejar en el corto plazo, podrá solicitarse la actividad de raleo para llevar a cabo dicha labor. Si ocurriese que el número de cepas vivas es prácticamente el mismo que el de la plantación original, deberá efectuarse un raleo en la misma operación en que se maneje el rebrote. De todas maneras es de esperar que en la mayoría de los casos este raleo sea producto de las cepas que no rebrotaron a causa del daño provocado por las heladas.

- Plantaciones que aún no fueron inspeccionadas y que debieron ser recepadas, se considerará el rebrote para certificar su logro al momento de la inspección de manera que el productor pueda cobrar el plan de plantación.

- En los casos en los que se efectuó una replantación total queda a criterio del productor seguir con la tramitación del expediente original o bien darlo de baja y presentar un nuevo plan 2013 que seguramente será pagado con un nuevo esquema de costos.

Recordar: la nota debe tener fecha de recepcción en la provincia anterior al 31 de marzo y dados los feriados por Semana Santa, el último día hábil para su presentación sería el 27 de marzo.

Para más información:
Ing. Ftal. Mario Flores - mhforestal@gmail.com - Dirección de Producción Forestal