lunes, 25 de marzo de 2013

Reunión de autoridades provinciales con el sector forestal

Sin duda la novedad de la zona ha sido una inesperada reunión al máximo nivel con el Gobernador Sergio Urribarri, y el Intendente de Concordia Gustavo Bordet  y gran parte del gabinete provincial para anunciar temas referidos a la madera en Entre Ríos. El lunes pasado en el salón de la CAFESG, con la presencia del gobernador con sus ministros de Producción,  Planeamiento y vivienda,  de Trabajo, y los legisladores Senador Enrique Cresto y el Diputado Luis Jakimchuk, se llevó a cabo una reunión de trabajo/anuncios.
   
 
Gdor Sergio Urribarri - Intendente Gustavo Bordet - Dip. Luis Jakimchuk - Panel con Ministro de Producción R. Schunk, Senador E. Cresto y Ministro de planeamiento L. J.García 

La concurrencia contó con altos representantes de varias áreas de Gobierno como Ambiente, Ciencia y Técnica, IAPV, como así también del CEDEFI, CAFESG, decanos de Universidades, representantes de los forestadores (AFoA) , y de los industriales madereros (IMFER), la Asociación de Carpinteros y técnicos del INTA, entre Otros.

 

Tanto el gobernador como el diputado Jakimchuk (autor de un proyecto de ley por el cual se pide que el 10% de las viviendas que compre el gobierno sean de madera), destacaron la importancia de la madera en la región, y los estudios y experiencias que ha llevado el INTA, como así también Universidades de la región, como la UTN y la UCU.

Los temas convocantes fueron el empleo de la madera en planes de viviendas, y el uso de biomasa para energía.
En cuanto a las viviendas, Luis Dávila, por parte de Viviendas del Municipio, comentó los trabajos que se viene realizando, el proyecto llevado con el Conicet (comentado más arriba), que terminará en una certificación,  resaltando que actualmente en las viviendas de Concordia, los bloques que se emplean provienen de Santiago del Estero .. en ese sentido el mismo gobernador comentó que cuando Entre Ríos construye, los que se ponen contentos son otras provincias que proveen los materiales..
En referencia a la madera en la construcción se anunció que el gobierno debe construir 6000 viviendas en los próximos 3 años, siendo que en el primer año se incorporará la madera en las habitaciones de esas casas, y para el segundo, con la obtención previa del CAT, se construirán 600 viviendas con madera de la región. En ese sentido comentó que el gobierno está gestionando y apoya totalmente la obtención del CAT de un sistema que está ampliamente probado en otros países...
El coordinador de proyectos especiales Daniel Irigoyen, comentó que estas viviendas están contempladas en planes sociales, y que en parte está pensado que se generen cooperativas en talleres barriales, las cuales deberán ser capacitadas por capacitadores (de entes de capacitación como el Centro de formación profesional 3, o la ENET, y la Asociación de Carpinteros, los cuales a su vez recibirán capacitación de los entes como el INTA y las Universidades.

  
Daniel  Irigoyen (Programas especiales), Luis Dávila (Vivienda del Municipio) , Sergio Corso (IMFER)

En segundo término los industriales madereros de Federación, a través del Industrial Sergio Corso, solicitaron apoyo a un proyecto de tri-generación de energía en el parque industrial de Federación el que se basaría en el empleo de residuos (subproductos) generados en el aserrado, y con la posibilidad además d de emplear residuos de monte. El proyecto es del orden de 3 millones de u$ y cuenta con el apoyo de la secretaria de energía de la Nación, alo cual se sumó expresamente el gobernador.

Por su parte la AFoA efectuó un reclamo por la falta de tratamiento de la Ley de ordenamiento territorial de los bosques, a lo que el Gobernador comprometió su apoyo en la legislatura. También se comentó la necesidad de seguir forestando y los problemas actuales con los sistemas de promoción (sabemos que al día siguiente el gobernador los recibió para tratar los temas del sector)

Como conclusión nos queda la satisfacción de saber que el tema de la madera está en el tapete de los temas de la provincia, y en particular el tema de viviendas de madera está siendo tratado como nunca lo hemos visto en todos los años que se viene trabajando en este tema.

Fuente: Novedades Forestales Nro. 412 - INTA Concordia