jueves, 4 de abril de 2013

Capacitación para contratistas forestales


El día jueves 21 de marzo con una importante concurrencia se llevó a cabo en el salón de CAFESG, ubicado en calle San Juan y Cadario, el primer encuentro del ciclo «Charla - Taller para contratistas forestales» en el convenio INTA CAFESG, en el cual se abordó la temática de costos de producción en cosecha forestal.





La propuesta para este primer encuentro estuvo orientada a la idea de trabajar en forma conjunta con los participantes, apuntando a fortalecer y comprender la importancia de los costos de las tareas que realizan e implementar un sistema de costeo para su actividad. La capacitación se basó en una metodología de cálculo de costos, resaltando su importancia para la toma de decisiones.

La charla, estuvo marcada por la participación de todos los contratistas, quienes aportaron opiniones y debatieron sobre la situación del sector, poniendo especial atención e interés en los temas tratados en esta charla-taller.

Relevamiento del sector de cosecha forestal

La cosecha forestal en la región es el eslabón menos conocido y analizado desde el punto de vista tecnológico, productivo y de la organización del trabajo, por este motivo se buscó dar respuestas a interrogantes sobre la composición de actores de la actividad y sus características tecnologías-productivas.

El proyecto llevado adelante por el convenio, consistió en realizar un relevamiento de los contratistas de cosecha forestal de los departamentos de Colón, Concordia y Federación, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de este eslabón de la cadena, haciendo hincapié en los aspectos sociales, tecnológicos y productivos que lo caracterizan, mediante encuestas y entrevistas a los contratistas.

Del análisis preliminar realizado sobre los resultados de las encuestas, se determinó que una debilidad importante es la falta de conocimiento por parte de los contratistas de sus costos y la importancia de esta herramienta para la toma de decisiones.

Próximos encuentros:

Dando continuidad a estas capacitaciones, se planificaron dos nuevos encuentros a desarrollarse el 18 de abril y 23 de mayo en el salón de CAFESG (San Juan y Cadario) a las 19:00, en donde se abordarán nuevas temáticas de interés para el sector.

Informes:

Graciela Sosa gsosaftal@gmail.com
Carlos De La Peña cdelapena@correo.inta.gov.ar
Teléfono  (0345) 4290000  int. 159 / Cel. (0345) 156 257602.