viernes, 19 de abril de 2013

22/04 en Concordia: "Las aguas servidas y el reúso agrícola - forestal"

Charla: Las aguas servidas y el reúso agrícola -forestal
UTN Concordia , 22 de abril
 
 
El lunes 22/04 a las 19 hs en el Aula Magna de la Facultad Regional Concordia de la UTN, Salta 277, disertará el Ing. Químico Luis E. Higa, investigador y Director del Centro de Tecnología del Uso del Agua del Instituto Nacional del Agua, sobre “La problemática en la gestión de las aguas servidas y el reúso agrícola”.
La visita del Ing. Higa se realiza en el marco del Proyecto “Utilización sustentable de efluentes cloacales para el riego de plantaciones forestales en Colonia Ayuí, Entre Ríos”, desarrollado por la UTN, el INTA, la UBA, el Municipio de Colonia Ayuí, la empresa Forestal Argentina y la ONG Salto Grande Ambiental.
En la localidad Colonia Ayuí los efluentes cloacales son vertidos luego de su tratamiento secundario al lago de la Represa Salto Grande. La frecuente ocurrencia de floraciones de algas en el mencionado lago y particularmente en la zona de descarga, se ha convertido en una amenaza ambiental para la comunidad. En parte, esto ocurre por la eutroficación causada por el vertido de fósforo y nitrógeno proveniente de los efluentes cloacales. La preocupación manifestada por la comunidad afectada y la necesidad de solucionar el problema por las autoridades, exigen evaluar métodos alternativos o complementarios de tratamiento del efluente como una cuestión urgente. En el mundo el establecimiento de plantaciones irrigadas con efluentes es una técnica ampliamente difundida y utilizada por diversas industrias y municipios para la solución de estos problemas ambientales.
 
Fuente: NOVEDADES FORESTALES INTA CONCORDIA