lunes, 15 de abril de 2013

Plantación experimental con eucaliptos híbridos en Santiago del Estero


El día 27 de marzo de 2013 en el Dpto. Avellaneda, Santiago del Estero, en el establecimiento del productor forestal Rubén Foglia se efectuó la instalación de un ensayo con Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis. El material fue gestionado ante la EEA Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal de las regiones NEA Entre Ríos, Córdoba y Parque Chaqueño.


 
 

Se plantaron clones de Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis, con la siguiente denominación y cantidad, GC-INTA-7 (150 unidades); GC-INTA-9 (300 U); GC-INTA-8 (150 U); GC-INTA-12 (150 U); GC-INTA-27 (150 U). El diseño de plantación fue elaborado por el Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona, técnico regional de la DPF para Entre Ríos. Las tareas de preparación del terreno y plantación fue efectuada por personal del establecimiento y la colaboración del Técnico Regional Leandro Arce.



El ensayo establecido es producto de la inquietud planteada por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal de las provincias de Santiago del Estero, Tec. Ftal. Leandro Arce, y de Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan, respecto de la posibilidad de contar con material de las nuevas especies, híbridos y clones, en los que trabaja el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia e integrarlas a los programas de trabajo de los técnicos regionales, constituyéndose en una red de ensayos que será sin duda, de utilidad tanto para las instituciones involucradas, como para las regiones nombradas.
“Creemos que ésta es una inmejorable oportunidad para avanzar en los aportes al mejoramiento y su adaptación a nuevas regiones y asumiendo que una de las principales funciones de la Dirección de Producción Forestal, es la de promover el cultivo de especies forestales, creemos esencial que ésta actividad debe realizarse con el mejor material genético disponible para cada situación y es por esto que la presente propuesta se constituye en un primer paso para que así sea, integrando nuestros esfuerzos para propiciar la transferencia tecnológica a la actividad productiva."