viernes, 24 de junio de 2011

Reunión conjunta de Consorcios Forestales

El día 15 de Junio, en el Departamento de Paso de Los Libres, más específicamente en los establecimientos Yatay y Buena Vista II de la empresa Forestal Argentina, se llevó a cabo el encuentro de los Consorcios Forestales Río Uruguay, Corrientes Centro y Corrientes Norte.
Los temas abordados en la reunión fueron:
1-      Replantación entre tocones de Eucalipto. Experiencia clonal.
 
2-      Programa de mecanización de cosecha. Aprovechamiento de raleos.
 
3-      Ensayo de productividad de fuentes semilleras (Inta Bella Vista). 
El objetivo de este ensayo fue evaluar el crecimiento y los principales caracteres de la madera de los materiales comerciales de Eucalyptus grandis más utilizados en la región, con manejo para uso sólido, al octavo año de edad en un suelo malezal del Sudeste de Corrientes. 
4-      Ensayo de intensidad de raleo en eucalipto. 
Este ensayo tiene por objetivo evaluar los efectos de diferentes intensidades de raleo  sobre el volumen total/ha y la distribución diamétrica de la masa remanente al momento del aprovechamiento. Los tratamientos aplicados fueron 150 arb/ha, 300 arb/ha, 450 arb/ha y 600 arb/ha, como densidades posteriores al raleo. Al turno, se espera determinar cuál es la densidad que maximiza los ingresos por unidad de área considerando conjuntamente los obtenidos por el raleo y los provenientes de la corta final.
En representación de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación concurrieron los Ing. Martín López, Juan Pablo Zabala, Sebastián Bessonart y Mario Flores.

En nombre de la Dirección se agradece la invitación a la empresa anfitriona, al resto de las empresas que conforman los distintos consorcios y a sus respectivos coordinadores.

Para más información: mhforestal@gmail.com
Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona - NEF Concordia