martes, 28 de junio de 2011

SE CONSTRUIRÁ UNA VIVIENDA MODELO CANADIENSE CON MADERA DE EUCALIPTO

En forma conjunta entre INTA Concordia y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y con la prestación de la empresa constructora EUCA de Concordia, se construirá una vivienda con tecnologías simples aprendidas de las capacitaciones brindadas por el instituto EMOICQ de Canadá, empleando la madera de la región, principalmente eucalipto. La obra se iniciará el día miércoles 29 de junio en la carretera la Cruz.  

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación ROSE de España y pretende mostrar a la población, en especial a la que les resulta más difícil tener una vivienda propia, que con materiales de la región y en forma sumamente rápida, se puede construir una vivienda digna, agradable, económica, de mejor comportamiento al frío, y en especial al calor, que la construcción tradicional, de fácil y bajo mantenimiento, y que sea "para toda la vida" como una solución duradera.
Asimismo servirá para la capacitación de los operarios y pobladores que quieran ver sistemas que se pueden realizar empleando "piezas parte" de viviendas, como paneles y cabriadas pre-construidas, las que podrían fabricarse en un futuro en talleres barriales.
Estos sistemas pueden ser un insumo para aquellos organismos que al momento de elaborar planes habitacionales lo consideren como una alternativa ya que brindan soluciones para paliar el déficit de viviendas, implementando sistemas de construcción que pueden permitir que las piezas parte se fabriquen en los mismos barrios y que los  interesados puedan aportar con su mano de obra. 
En este primer caso en el que se construirá una casa de 61 m2 , con 3 dormitorios, sala comedor-cocina y baño completo, la que se emplazará en la carretera la Cruz  vecino a la casa de Emaús ya existente.
Dada la rapidez de trabajo, se estima que las tareas principales se desarrollarán en los 3 primeros días (armado de paredes y techo), por lo que se invita a quienes quieran ver el desarrollo de la obra y los pasos de construcción a acercarse hasta la Casa de Emaús, a partir de ese día en horario habitual de trabajo diurno.

Modelo de la vivienda de madera 

Informes: Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta - INTA Concordia  
0345 - 4290000  msanchezacosta@correo.inta.gov.ar