jueves, 3 de noviembre de 2011

Cortitas de Octubre

Capacitación Básica para combatientes de incendios forestales: 4to encuentro

El día 6 de Octubre se llevó a cabo en el predio del Alambrado, el último de 4 encuentros previstos, de capacitación en el combate de incendios. El dictado del curso, organizado por la ACE Concordia, estuvo a cargo del equipo de trabajo del CLIF del Parque Nacional el Palmar. En éste último encuentro se realizó un repaso de todos los temas vistos en los anteriores encuentros, una pequeña evaluación y se cerró el curso con una práctica de campo sobre el uso de herramientas manuales para el combate de incendios forestales.


Agradecemos a la coordinadora  del Consorcio y a sus integrantes, por invitarnos a estar presentes y tomar parte del mismo, y sobre todo por seguir generando conciencia y capacitando al personal para afrontar este tipo de eventos.


Reunión del COFRU: Comercio y Desarrollo

El día 7 de Octubre, bajo una intensa lluvia, se llevó a cabo la reunión de productores y empresas que forman parte del Consorcio Forestal del Río Uruguay. Por las razones climáticas antes citadas, no pudo realizarse la recorrida prevista en el campo, sin embargo los profesionales de la empresa anfitriona llevaron adelante las charlas previstas y mostraron fotografías de lo que se pretendía presentar en las paradas de campo. Luego de una pequeña introducción donde se hizo mención a las características de la empresa, sus inicios en la actividad forestal, la característica de sus plantaciones y manejo realizado; le siguió otra presentación donde se evaluó la conveniencia de realizar raleos o no realizarlos, en una plantación comercial fuertemente afectada por la helada en sus primeros años de vida. Como parámetros principales para llevar a cabo ésta evaluación se tuvieron en cuenta los daños encontrados en la madera (% con daños por helada) en una muestra de árboles y una simulación del crecimiento que éstos árboles podrían alcanzar al turno, entre otras variables.


Luego se presentó el trabajo que la Fundación Habitat está llevando a cabo en el predio de esta empresa y otras empresas del COFRU, que consiste en la evaluación, delimitación y monitoreo de áreas por su valor para la Conservación, a fin de establecer corredores y colaborar en la integración de estos corredores, las áreas productivas y el vecino Parque Nacional el Palmar.


Por último, fue invitada la Ing. Agr. Florencia Chavat, a realizar una presentación del Sistema de Certificación Nacional (CERFOAR) que esté en pleno proceso de homologación con la norma PEFC. Durante su charla dio algunos lineamientos a los que los productores deberían ir ajustandose si tienen interés de certificar en el futuro. Además hizo mención a las variantes de certificación individual y agrupada y, al esquema y los costos de la certificación.
La reunión, como es habitual finalizó con un almuerzo ofrecido por la empresa anfitriona a todos los presentes. Vale la pena hacer mención que éstas reuniones se realizan en forma periódica y rotativa en los campos de los productores y las empresas del Consorcio, y están coordinadas por el Ing. Agr. Federico Larocca.
Agradezco a los responsables técnicos de la empresa y al coordinador del Consorcio por la invitación a participar de esta reunión.

2do Congreso Nacional de Bosque Nativo

Los días 27, 28 y 29 de Octubre se realizó en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, el segundo Congreso Nacional de Bosque Nativo.
Durante la deliberación en la escuela agrotécnica Justo José de Urquiza se pudieron escuchar exposiciones de 16 especialistas y se presentaron trabajos y experiencias sobre el bosque nativo.
Entre las presentaciones del primer día podemos destacar: la del ingeniero Rubén Coirini sobre uso tradicional y percepciones del bosque nativo en la región chaqueña por parte de comunidades aborígenes, la de tres pequeños productores entrerrianos que han alcanzado buenos resultados en este intento de compatibilizar la producción y la conservación del bosque y, la de la ingeniera Silvia Ledesma sobre el estado de conservación de los bosques en los departamentos del norte de la provincia de Entre Ríos.
El segundo día por la mañana se presentó un panel sobre la aplicación y ejecución de la Ley Nacional 26331de Ordenamiento Territorial del bosque nativo. Durante el mismo se comentaron las experiencias y el estado actual del Ordenamiento Territorial en Entre Ríos, Salta, Córdoba y Santiago del Estero. Como común denominador de las presentaciones se hizo referencia a las dificultades en la etapa de elaboración del ordenamiento y a la aprobación de una Ley que finalmente poco tenía que ver con todo lo que se había consensuado y discutido antes. De dicho panel participó el ingeniero Eduardo Manghi, representante de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien presentó un resumen del estado de implementación de la ley 26331.
De este evento participaron unas 150 personas de distintos puntos del país y las disertaciones estuvieron acompañadas de un espacio para la presentación de poster.

                                          

Para más información:
ING. FTAL. FLORES PALENZONA, MARIO
Técnico Regional CONCORDIA - SAGyP - MINAGRI
ÁREA DE EXTENSIÓN FTAL. - ENTRE RÍOS
CEL: 0345-15-4110028
TEL: 0345-4290000 int 159 (Experimental INTA Concordia)
MHFORESTAL@GMAIL.COM