jueves, 26 de julio de 2012

Informes sobre efecto de las heladas en plantaciones de Eucalipto de las provincias de Entre Ríos y Corrientes

Los días 7, 8 y 9 de Junio se han producido una serie de heladas que han ocasionado importantes daños sobre plantaciones jóvenes de Eucalyptus sp. tanto en la Provincia de Entre Ríos como en la de Corrientes.
Transcurridos unos 20 días del evento se comenzó a recabar información sobre los daños observados en las plantaciones, las superficies afectadas y la distribución geográfica de las mismas, a fin de poder realizar una evaluación sobre el alcance y la gravedad de los daños producidos por el fenómeno climático.
En el caso de Entre Ríos se realizó el relevamiento de la información a través de una encuesta elaborada por el Ing. Sergio Ramos, responsable del área de Protección Forestal de la EEA de INTA Concordia. La misma fue enviada por correo electrónico a muchos productores, técnicos y empresas de la región, y otras fueron realizadas vía telefónica o en forma personal. Además se realizó una recorrida a campo para levantar información complementaria, ver el estado de las plantaciones de los últimos años y la evolución de los daños a poco más de un mes del evento. Los datos obtenidos corresponden a plantaciones y rebrotes que se hallan distribuidos en los departamentos de Colón, Concordia y Federación, en especial de los años 2009 a 2011. El informe fue elaborado por profesionales de INTA concordia y de la Dirección de Producción Forestal de la Nación.

En el caso de Corrientes, el departamento de Protección forestal de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia, también ha realizado un relevamiento vía correo electrónico consultando a informantes calificados de distintos puntos de la provincia: Esquina, San Miguel, Ituzaingó, Virasoro, Loreto, Bompland, Santo Tomé, Paso de Los Libres y Monte Caseros. Una de las cuestiones a destacar de la situación de Corrientes es la existencia de plantaciones del año 2012 cuya pérdida es total y que inclusive ya están siendo replantadas.

A través del siguiente link se puede acceder a ambos informes: https://sites.google.com/site/informacionforestalmisiones/

Para más información:
Ing. Ftal. Mario Flores - mhforestal@gmail.com - Dirección de Producción Forestal