lunes, 3 de junio de 2013

Jornada sobre el uso de la Madera en la construcción de viviendas

Con la premisa de instalar en la agenda política provincial el interés en desarrollar y promover la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos, el día vienes 24 de mayo de 2013 se realizó una jornada técnica y empresaria en la ciudad de Federación. La misma contó con una importante cantidad de participantes, especialmente de la región mesopotámica, entre los que se encontraban empresarios, productores, gremios, profesionales independientes, funcionarios públicos y medios locales y especializados.


La "Jornada de Viviendas y Construcción en Madera: Posibilidades en Entre Ríos" fue organizada por la cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER) y el INTA Concordia, con el apoyo de instituciones como Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa); empresas de la zona y organismos públicos (Gobierno de Entre Ríos, Cafesg, Municipalidad de Federación, Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes, entre otros).

El programa contó con disertaciones referidas a la arquitectura con madera por parte de dos especialistas de reconocida trayectoria y de primer nivel nacional como son los casos de los arquitectos Jorge Barroso y Héctor Scerbo. El aquitecto Barroso, docente de la Universidad de Morón, propietario del Estudio Madera & Diseño y asesor de la Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), fue el encargado de iniciar la ronda de presentaciones con una disertación acerca de los mitos y realidades del uso de la madera en la construcción de viviendas.

El arquitecto rosarino Scerbo, propietario del Estudio Scerbo, dió cierre a la jornada con una conferencia relacionada a la arquitectura en madera y con madera.
  
Del panel de autoridades que dio apertura el evento, participaron los intendentes de las ciudades de Federación y Chajarí, el presidente del IMFER Sergio Corso y el diputado provincial Luis Jakimchuck. Tanto el intendente de Chajari, José Luis Panozzo, como su par de Federación, Carlos Cecco, aprovecharon este espacio para comentar las políticas que desde sus municipios vienen llevando adelante en lo que respecta a la promoción del uso de la madera en la construcción de viviendas de tipo social. 
Por su parte el diputado Luis Jakimchuck, se refirió al proyecto de ley de Viviendas de Madera que el mismo ha presentado ante la legislatura provincial con el que se busca establecer que un porcentaje de las viviendas sociales que construidas en la provincia utilicen la madera como material principal.
Durante la mañana también hubo espacio para un segundo panel en el que participaron funcionarios y representantes de distintos ámbitos del sector público. Uno de ellos fue el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo Fernández quien se refirió al proyecto de Creación del Programa Nacional de Uso de la Madera Argentina en la Construcción, el En tanto, en representación del Instituto Autárquico de Plenamiento y Vivienda de Entre Ríos asistió Juan Arias, y por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de Entre Ríos estuvo el coordinador del área, José Daniel Irigoyen.

El ingeniero Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) fue invitado por los organizadores para presentar la exitosa experiencia que se viene llevando a cabo en Misiones en lo que respecta a la construcción de viviendas de madera con fines sociales. El propio Lamiaux indicó que la “decisión política de un gobierno es lo único que permitirá avanzar realmente en este tema”. Misiones ya cuenta con más de 3.000 construcciones realizadas en madera, entre viviendas y escuelas, por medio de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) del Gobierno de Misiones y las cámaras madereras Apicofom y Amayadap (Asociación de Madereros y Afines del alto Paraná).
Asimismo, la jornada contó con exposiciones sobre proyectos especiales en marcha en la provincia y algunos municipios entrerrianos con posibilidades de inclusión de la madera, y el ingeniero Martín Sánchez Acosta del Inta Concordia compartió la experiencia con viviendas de madera con sistemas constructivos tipo canadiense que concretaron en la región en los últimos años, junto al arquitecto Néstor Yelín, de la Constructora EUCA, de Concordia; por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Cristina Bonus, se refirió a las iniciativas que llevan adelante y los avances en paneles estructurales de eucalipto; y finalmente sobre los ensayos con madera y estructuras de eucaliptos, que resultaron en un nuevo código CIRSOC 6001, expusieron Eduardo Torrán y Carlos Piter, del Grupo Gema, de la UNT de Concepción del Uruguay