lunes, 3 de junio de 2013

Un árbol que tapa el bosque

El autor de este artículo advierte que los bosques y la industria forestal sufren complicaciones importantes porque en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires no se trata la legislación de ordenamiento territorial de los bosques nativos. La falta de este marco normativo, que ya fue sancionado en el resto del país, impide a cientos de productores acceder a financiamiento.

 

La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos provinciales.
Las categorías de clasificación se establecieron de la siguiente manera: 1 (roja), bosques de alto valor, destinados a conservación; 2 (amarilla) bosques de los cuales se puede hacer un uso sostenible; y 3 (verde), bosques en los cuales se puede hacer cambio de uso de suelo.
Hasta el momento, unas veinte provincias han aprobado el OTBN y sólo faltan Buenos Aires y Entre Ríos. Ambas tienen los respectivos proyectos de ley terminados desde hace varios meses, pero por alguna razón no han pasado a las respectivas legislaturas para su tratamiento y aprobación.
Por ello, desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) creemos importante advertir el perjuicio de esta demora, que afecta a cientos de productores forestales y desatiende la protección y gestión sostenible de los bosques nativos.
La ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432 que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios esta ley incluye los aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta 500 hectáreas, reconociendo hasta el 80% de los costos de plantación. Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.
La ley 26.432 establece que los planes deben adecuarse a lo estipulado por la ley 26.331 y la ley de OTBN provincial. Por ello, los expedientes de plantaciones de 2010 en adelante de Buenos Aires y Entre Ríos no pueden ser evaluados para su aprobación ya que no cuentan con las pautas necesarias del ordenamiento de bosques nativos.


La falta de una ley de OTBN imposibilita la obtención de fondos para el fortalecimiento de la oficina local de aplicación de la ley 26.331, y para reconocer los servicios ambientales y la gestión sostenible de los bosques nativos.
Cabe mencionar que los proyectos de OTBN han reconocido bosques nativos en Buenos Aires por alrededor de un millón de hectáreas (especialmente, bosques de caldén y reservas forestales que protegen cuencas hidrográficas, entre otros), mientras que Entre Ríos identificó 1,8 millones de hectáreas, especialmente en el llamado ecosistema del espinal. De haberse aprobado la ley a tiempo, se estima que al menos 15 millones de pesos le hubieran correspondido a Entre Ríos y 7 millones de pesos a Buenos Aires en los años 2011 y 2012.
Por otro lado, la falta de la aprobación de la ley de OTBN afecta a los productores que forestan bajo la ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados, imposibilitando acceder a los beneficios de dicha promoción a cientos de productores forestales.
La pérdida es significativa. Entre Ríos y Buenos Aires ocupan el tercer y cuarto lugar en importancia en el país en superficie de bosques cultivados, materia prima que alimenta cientos de pymes madereras e industrias más grandes, como las de papel y tableros.
Se estima que en el 2013, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires -y en particular los pequeños productores forestales- dejarán de percibir 30 millones de pesos y 16 millones de pesos, respectivamente, que se podrían haber recibido bajo el amparo de la ley 26.331 y de la ley 26.432, si las leyes de OTBN estuvieran aprobadas y acreditadas.
Por lo dicho, la Asociación Forestal Argentina sugiere que se trabaje para que los proyectos de ley de OTBN sean tratados en las legislaturas de ambas provincias en forma inmediata y que se les dé un tratamiento preferencial y urgente. Los bosques, los productores forestales, las pymes madereras y los ciudadanos, lo apreciarán.

Fuente: Clarín Rural, artículo publicado el 01/06/13.