El autor de este artículo advierte que los bosques y la industria forestal sufren complicaciones importantes porque en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires no se trata la legislación de ordenamiento territorial de los bosques nativos. La falta de este marco normativo, que ya fue sancionado en el resto del país, impide a cientos de productores acceder a financiamiento.
La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental
de los Bosques Nativos, sancionada en diciembre de 2007, establece los
presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la
restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los
bosques nativos en el país, y establece parámetros para el ordenamiento
territorial de los bosques nativos (OTBN) por parte de los gobiernos
provinciales.
Las categorías de clasificación se establecieron de
la siguiente manera: 1 (roja), bosques de alto valor, destinados a
conservación; 2 (amarilla) bosques de los cuales se puede hacer un uso
sostenible; y 3 (verde), bosques en los cuales se puede hacer cambio de
uso de suelo.
Hasta el momento, unas veinte provincias han
aprobado el OTBN y sólo faltan Buenos Aires y Entre Ríos. Ambas tienen
los respectivos proyectos de ley terminados desde hace varios meses,
pero por alguna razón no han pasado a las respectivas legislaturas para
su tratamiento y aprobación.
Por ello, desde la Asociación
Forestal Argentina (AFoA) creemos importante advertir el perjuicio de
esta demora, que afecta a cientos de productores forestales y desatiende
la protección y gestión sostenible de los bosques nativos.
La
ley de Bosques Nativos guarda una estrecha relación con la ley 26.432
que prorrogó la ley 25.080 de promoción de inversiones en bosques
cultivados en 2009. Entre sus múltiples beneficios esta ley incluye los
aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores de hasta
500 hectáreas, reconociendo hasta el 80% de los costos de plantación.
Desde 1999 se han forestado bajo este régimen unas 800.000 hectáreas de
un total de 1,2 millones de hectáreas de plantaciones existentes.
La
ley 26.432 establece que los planes deben adecuarse a lo estipulado por
la ley 26.331 y la ley de OTBN provincial. Por ello, los expedientes de
plantaciones de 2010 en adelante de Buenos Aires y Entre Ríos no pueden
ser evaluados para su aprobación ya que no cuentan con las pautas
necesarias del ordenamiento de bosques nativos.
La falta de una
ley de OTBN imposibilita la obtención de fondos para el fortalecimiento
de la oficina local de aplicación de la ley 26.331, y para reconocer
los servicios ambientales y la gestión sostenible de los bosques
nativos.
Cabe mencionar que los proyectos de OTBN han reconocido
bosques nativos en Buenos Aires por alrededor de un millón de hectáreas
(especialmente, bosques de caldén y reservas forestales que protegen
cuencas hidrográficas, entre otros), mientras que Entre Ríos identificó
1,8 millones de hectáreas, especialmente en el llamado ecosistema del
espinal. De haberse aprobado la ley a tiempo, se estima que al menos 15
millones de pesos le hubieran correspondido a Entre Ríos y 7 millones de
pesos a Buenos Aires en los años 2011 y 2012.
Por otro lado, la
falta de la aprobación de la ley de OTBN afecta a los productores que
forestan bajo la ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados,
imposibilitando acceder a los beneficios de dicha promoción a cientos de
productores forestales.
La pérdida es significativa. Entre Ríos y
Buenos Aires ocupan el tercer y cuarto lugar en importancia en el país
en superficie de bosques cultivados, materia prima que alimenta cientos
de pymes madereras e industrias más grandes, como las de papel y
tableros.
Se estima que en el 2013, las provincias de Entre Ríos y
Buenos Aires -y en particular los pequeños productores forestales-
dejarán de percibir 30 millones de pesos y 16 millones de pesos,
respectivamente, que se podrían haber recibido bajo el amparo de la ley
26.331 y de la ley 26.432, si las leyes de OTBN estuvieran aprobadas y
acreditadas.
Por lo dicho, la Asociación Forestal Argentina
sugiere que se trabaje para que los proyectos de ley de OTBN sean
tratados en las legislaturas de ambas provincias en forma inmediata y
que se les dé un tratamiento preferencial y urgente. Los bosques, los
productores forestales, las pymes madereras y los ciudadanos, lo
apreciarán.
Fuente: Clarín Rural, artículo publicado el 01/06/13.